CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: "hay una seguridad en términos de lo que es la aplicación"

Lo expresó Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, en referencia a la legislación que propusieron concejales del PJ de la ciudad de Rafaela, para extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano. "La gente cree que todo es lo mismo, que el producto vuela, y no es así, el producto cae donde tiene que caer", sostuvo.

08/03/2021 Redacción Redacción
Tomás Layús

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús, brindó su postura con respecto a la ordenanza que meses atrás propuso el Partido Justicialista en el Concejo Municipal de nuestra ciudad, para extender el límite agronómico a 1.000 metros del ejido urbano.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el ingeniero agrónomo expresó que "la aplicación de productos es un tema muy sensible para toda la sociedad, porque se trata de productos fitosanitarios en el cual nosotros como productores debemos tener una enorme responsabilidad en la aplicación de estos productos", dijo en primera instancia el dirigente y, a su vez, destacó que "por otro lado, también hay toda una regulación para la aplicación de agroquímicos, y sobre todo en los límites periurbanos, donde lo cierto está en que la aplicación es una aplicación segura, sobre todo aplicándose las buenas prácticas agrícolas", manifestó
Por otra parte, Layús sostuvo que el límite de metros que se propusieron no cumple ninguna función si no se aplican buenas prácticas. "Se puede hablar de 5.000 metros, pero si se hacen las cosas mal, no te van a alcanzar los metros para poder cubrirte. Ahora, con un equipo moderno, con pastillas nuevas, como debe ser, con una receta agronómica. Cuando se aplica a un cultivo un determinado fitosanitario, en el cultivo de al lado, y hablando de centímetros, no se ve que tenga ningún tipo de afectación; eso nos da la pauta de que hay una seguridad en términos de lo que es la aplicación, y que la mayoría de la gente no lo ve, cree que todo es lo mismo, que el producto vuela, y no es así, el producto cae donde tiene que caer", sentenció el productor agronómico.
Sin dudas que en este tema interviene el sector político, aprovechándose del desconocimiento y temor de la gente, pero Layús sostiene que los errores son varios, y reconoce que los productores también deben "hacer un mea culpa, porque comunicamos mal, y hemos hecho cosas que no correspondían en término de aplicación de productos, y hay una mirada de la sociedad muy acusatoria hacia el productor, está muy sesgado políticamente", sostuvo, y agregó: "Hay un sesgo anticampo, y realmente, si uno se pone a pensar, hoy por hoy 2 de cada 3 dólares que ingresan al país pertenecen a la agroindustria. En la Argentina estamos combatiendo a aquel sector que está produciendo, que tiene toda la posibilidad de sacar el país adelante y lo único que hacemos es tratar de complicarlo", analizó Layús.

Domisanitarios

Por otro lado, al igual que otros productores y especialistas, Layús apuntó contra los domisanitarios, los productos de higienización y de desinfección que se utilizan en los hogares, "que son mucho más peligrosos por estar al alcance de cualquiera, y que nosotros no les damos un valor de riesgo, y en realidad lo tienen", dijo.

Mayor apoyo de la Provincia 

Por último, el presidente de las Sociedad Rural de Rosario desde el año 2017 sostuvo que el campo debería tener mayor respaldo del Gobierno provincial. "Lamentablemente las cuestiones ideológicas están combatiendo al productor, al que da mano de obra genuina que es propia de Argentina, que es la ruralidad, sinceramente es un contrasentido", concluyó Tomás Layús.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.