CNN Radio Rafaela

"Hay mucha política y propaganda del partido que está gobernando hoy" 

Lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Diego Alonso, en relación a la ordenanza que el justicialismo propuso en Rafaela para extender el límite agronómico a 1.000 metros. Además, el médico veterinario destacó que "el productor siente que para lo único que está es para pagar impuestos". 

Provinciales 09/02/2021 Redacción web Redacción web
Diego-Alonso

El presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Diego Alonso, se refirió al tema que generó múltiples debates en Rafaela y la zona en los últimos meses, desde que fue propuesto. Se trata de la ordenanza que impulsó el Partido Justicialista en Rafaela, de la mano de la concejal Brenda Vimo, que propone extender el límite agronómico a 1.000 metros (el límite actual es de 200 metros), para alejar al núcleo urbano de las pulverizaciones que se realizan en los campos periféricos a la ciudad. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el médico veterinario y hombre de campo de toda la vida, brindó su opinión al respecto y expresó que para él "es un tema muy complicado y muy técnico, donde tienen que opinar y dar las pautas las personas que saben, los técnicos, los ingenieros agrónomos, los que están en el tema de las pulverizaciones. Sabemos que los productos, cuando se largan al mercado, tienen la aprobación de SENASA y eso los califica de acuerdo a su toxicidad, por eso no es lo mismo meter cualquier fitosanitario en la bolsa. Es un tema técnico, tienen que oír a las personas que saben, como a los organismos o facultades que han estudiado este tema, el INTA", indicó.
Luego, Alonso apuntó al trasfondo político que tiene este  proyecto. "Creo que detrás de ésto hay mucha política y mucha propaganda política del partido que está gobernando hoy, con el tema de cuidar la salud y de proteger a los habitantes, que tiene que ser así, pero haciendo las cosas bien y definiendo con cuestiones técnicas el asunto, no por sentimientos, corazonadas o habladurías, porque el único fitosanitario que nombran es el glifosato, y al día de hoy creo que debe ser de los que vienen en picada, usándose cada vez menos, por el mal uso que le han dado los productores y han generado la resistencia de todas las plagas herbáceas, las malezas. Entonces cuando alguien habla de que el glifosato contamina está desconociendo la realidad de hoy, que es un producto que se está usando cada vez menos", sentenció. 

"Afectan a muchas empresas"

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, sostiene que si esta ordenanza se concreta, se afectaría a muchas empresas de la zona. "Del lado de Esperanza y de Rafaela principalmente, hay empresas que están marchando hace cientos de años y si a uno le delimita o le acorta la forma de trabajar a una nueva aplicación de fitosanitarios a 1.000 metros, destruye las empresas, y en un momento donde el mismo partido que promociona este tema genera la necesidad de trabajar, de ayudar a las Pymes, están perjudicando a muchas Pymes cercanas a las localidades donde ésto se va a sancionar, generando después un problema, porque esos 1.000 metros de área buffer no se van a ocupar, y se van a lotear con la consecuencia corrimiento del área urbana y afectando a 1.000 metros más posteriormente. Se van a desocupar montones de flotaciones que están hoy aptas y produciendo a tres o cuatro kilómetros del área urbana de Rafaela. En los próximos años van a ser tierras que no se puedan ocupar por esta ordenanza mal sancionada, sin tener en cuenta las cuestiones técnicas", expresó. 

Un malestar para el productor agropecuario

Desde su lugar como productor agropecuario que trabajó toda su vida en el campo, Diego Alonso expresó lo que ocurre cuando se generan medidas u opiniones sin el aval suficiente. "Es un malestar tremendo lo que le ocurre al productor agropecuario, yo creo que el productor siente que para lo único que está es para pagar impuestos porque realmente que no te consulten por una medida semejante o que te cierren la exportación", dijo. Y agregó: "Realmente que no consulten o que no haya una mesa de diálogo, que no seamos convocados, como en el tema de la hidrovía, los productores somos los que más ocupamos o podríamos ocupar el río Paraná con un sistema de transporte de granos acorde a lo que son los países avanzados, pero si no te invitan a una reunión donde se va definir el tema de la hidrovía está claro que no les interesa nuestra opinión, los productores están para otra cosa. Entonces es muy complicado ser dirigente y ser productor en un país donde estás ninguneado", concluyó Alonso. 

Mayor compromiso del Gobierno Provincial

Por último, Alonso sostuvo que tendría que haber mucho compromiso de las autoridades provinciales, y citando las palabras de Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela -con quien tiene muy buena relación y está en constante diálogo para tratar diversos temas-, "se está pasando por encima de una ley provincial", dijo y agregó que "es lamentable que en ningún lugar tengamos una mesa de diálogo para ir definiendo estos temas y para posteriormente tomar decisiones sobre lo hablado, y que las decisiones de lo hablado en estas reuniones se concreten realmente, porque sino el desastre permanente de los dirigentes: asistir a reuniones, asistir a reuniones, asistir a reuniones, para que después los políticos hagan lo que les parece, lo que les gusta o lo que le dicen desde arriba de un partido, el lineamiento con toda su política de agresión al campo y toman estas decisiones que son realmente perjudiciales para el agro argentino", concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias.

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.