CNN Radio Rafaela

El gabinete joven es un orgullo de esta gestión

Así lo expresó Amalia Galantti, actual jefa de gabinete de la Municipalidad de Rafaela, quien tiene, entre otras tareas de preponderancia, coordinar acciones en un equipo de Gobierno liderado por una importante cantidad de jóvenes. 

Especiales 26/01/2021 Redacción web Redacción web
Amalia-Galantti

Como jefa de Gabinete Amalia Galantti cumple tres roles claves en la gestión de Gobierno del Intendente Castellano: por un lado, tiene como misión articular y coordinar políticas públicas entre las diversas áreas del Ejecutivo. Por otro, propender a la modernización del Estado y la tercera, pero no menor, mantener ese delgado equilibrio que implican las relaciones con el Poder Legislativo, donde hoy la oposición tiene mayoría. 
En este nuevo mandato de Castellano, el desafío -encarnado en un primer momento por el entonces jefe de gabinete, Marcos Corach- fue conformar un equipo que reúna experiencia pero que también dé lugar a las nuevas generaciones. Para Galantti, "el gabinete joven es un orgullo de esta gestión, porque estamos convencidos de que la Rafaela de los 150 años la tenemos que construir desde hoy, dándole protagonismo a las y los jóvenes para que puedan ser parte de la planificación de esa ciudad del futuro que ellos ya comenzaron a imaginar. Hay juventud, hay renovación pero también hay mucha experiencia en el Gabinete. La clave está en la escucha: los jóvenes acercan a la gestión las inquietudes de su propia generación". 
Tal vez, una de las deudas pendientes en las dos últimas gestiones de Castellano, sea la modernización. En sus dos primeros mandatos, estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda (y Modernización) pero por diversas razones, nunca tuvo un rol preponderante-ni secundario-en la agenda de gobierno. A partir de diciembre de 2019, es la Jefatura de Gabinete la que tiene a cargo desarrollar tan importante tarea. Para la jefa de gabinete, "la idea de la modernización atraviesa a toda la gestión. Se trata de hacer de la innovación un valor que se encarne en todas las áreas. La búsqueda de una gestión eficiente a través de innovar en los procesos redunda siempre en mejores respuestas para la gente y en una gestión más cercana y que puede, desde la escucha al vecino, dar respuestas eficaces y cada vez más rápidas. A su vez, la mejora en los procesos de gestión es siempre progresiva y se retroalimenta: la idea es capitalizar las experiencias, evaluar, ajustar y de ese modo fortalecer la gestión cada vez más". 
Para mantener la estabilidad de un gobierno es indispensable lograr si no consensos, acuerdos políticos con el poder legislativo. Esta tarea, algo compleja en un escenario donde la oposición es mayoritaria, le corresponde también a Galantti. En cuanto a esto, la jefa de gabinete destacó la importancia que el diálogo democrático tiene para la gestión, llevado adelante con honestidad y con ánimos de construir. En cuanto a la sanción de la ordenanza tributaria, norma que habilita al gobierno local a recaudar vía tributos municipales, Galantti afirmó que "por momentos sentimos que hace falta mayor responsabilidad en los debates y en las decisiones. No se puede complicar el financiamiento del gobierno por un lado, y por el otro exigir más y mejores servicios, más obras y acciones de gobierno más potentes. Es a todas luces una cuenta que no da bien. Creemos que la especulación política debería quedar a un lado en ciertas cuestiones que hacen a la sustentabilidad del gobierno. No obstante apostamos y seguiremos apostando siempre al diálogo, porque es nuestro compromiso y porque es lo que la gente nos demanda a los políticos: diálogo y soluciones", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.