CNN Radio Rafaela

"La pandemia mostró que la salud es  un sistema solidario y universal"

Así destacó el director del Hospital Diego Lanzotti a CASTELLANOS. En Rafaela se vacunó al 93% de la población objetivo y es la segunda ciudad en la estadística provincial. "Somos el Hospital con más gente vacunada", agregó. 

Especiales 26/01/2021 Redacción web Redacción web
Diego-Lanzotti

Con motivo del 108 aniversario de la declaratoria de Rafaela ciudad, CASTELLANOS entrevistó al doctor Diego Lanzotti, actual director del Hospital "Dr. Jaime Ferré".

-¿Cuáles son los desafíos en términos de salud en el contexto de la pandemia que mostró algunas dificultades que ya había en el sistema frente al crecimiento de la ciudad?
-La pandemia vino a poner a la salud como una prioridad y al tener la ciudad una población relativamente sana y controlada el sistema de salud nunca se había puesto en jaque por una situación que lo hiciera rendir al máximo. El sistema se mantuvo tranquilo durante muchos años y la respuesta fue no masiva sino individual para cada caso. La bandera que puso sobre la mesa es que la salud es un sistema solidario, que tiene que ser universal y en este caso puso a prueba la capacidad de respuesta; más allá que fue la adecuada, quedan muchas incógnitas, hasta dónde el sistema de salud tiene que estar preparado en el que caso de que estos "eventos" masivos empiecen a repetirse o que este mismo continúe y se prolongue en el tiempo, poniendo en riesgo la salud de mucha gente al mismo tiempo. Básicamente, daría la sensación que la capacidad instalada no está muy alejada de la capacidad necesaria en lo que se refiere al número de camas. A partir de este ingreso fuerte de biotecnología tenemos que formar mayor cantidad de recursos humanos en el área de salud de todos los niveles profesional y no profesional porque vivimos una situación que realmente no lo exige, pero cuando lo reclama ante la desproporción es insuficiente.

-¿Hay espacios de capacitación para el personal no profesional?
-Elevamos una propuesta, hay que seguir trabajando fuertemente en la formación de enfermeras. Si bien hay una escuela de enfermería que nutre a toda la región, hay que apoyar esta iniciativa; tenemos que lograr también una carrera de posgrado en enfermería, sobre todo en lo que es cuidado crítico de pacientes. También se vio claramente la necesidad de formación de recursos técnicos en las áreas de biotecnología y laboratorio para poder apoyar la atención del paciente porque hoy es fundamental. No solamente se necesitan médicos, bioquímicos, kinesiólogos sino personal técnico que asista y haga labor específica porque estamos con recursos limitados.

-Llegó la segunda dosis de la vacuna, ¿cómo está previsto el calendario de vacunación?
-Hemos vacunado al 93% de la población objetivo, que era el personal físico e híper crítico de salud, también hemos llegado a las localidades vecinas y al resto del personal sanitario de la ciudad en un 40%. El objetivo inicial era vacunar al 35% del personal de salud y hemos podido vacunar a más del 50% de ese grupo. En la segunda etapa vamos a terminar de vacunar al personal sanitario y, según las normativas del Ministerio de Salud, seguiremos con seguridad, educación y mayores con comorbilidades, que es la segunda población objetivo; para este dispositivo va a llevar mucha mayor cantidad de dosis y mayor despliegue por lo que estamos quintuplicando la capacidad de informática y de personal para tener listo a partir de los próximos días para tener mayor cantidad de dosis diarias. Si bien no tenemos fecha de entrega de las dosis, pero sí nos hemos propuesto tenerlo preparado para los próximos días.

-¿Cómo está Rafaela respecto a la aplicación de vacunas en el mapa provincial?
-Salió publicada la estadística de vacunación provincial y Rafaela es el segundo centro en la cantidad de vacunados de toda la provincia de Santa Fe, después de Rosario donde se dispuso un galpón para vacunación. Somos el Hospital con más gente vacunada con un 93% de dosis aplicadas, que es superior a cualquier campaña habitual; esto significa la adhesión de la población médica y las enfermeras del Vacunatorio han hecho una labor ejemplar, se pusieron esto al hombro y con una eficiencia muy alta, siendo una oportunidad para agradecerle a esta gente.

Te puede interesar
Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.