CNN Radio Rafaela

"De lo vivido quedan los aprendizajes y desafíos"

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 12
El concejal Lisandro Mársico. // Prensa PDP

En un año muy particular, plagado de momentos de tristeza y desazón, de lo vivido siempre quedan los aprendizajes y el desafío de lograr fortalecer a los que más padecieron ante la adversidad, que día tras día los sacudió; interpelándonos hasta donde llegaría nuestra fortaleza como sociedad para salir lo menos afectados posibles de una batalla que subsumió al mundo entero.       

Si nos detenemos unos instantes y observamos lo sucedido en los últimos nueve meses y ante una coyuntura incierta en lo que respecta a la salud, una economía seriamente complicada, el balance no arroja resultados alentadores.     

Los órganos o poderes ejecutores, debido a la necesidad de inmediatez en las acciones tomaron una preponderancia superlativa; quienes ocupamos cargos legislativos, trabajamos en el dictado de normas que otorgaron el marco legal correspondiente para poder actuar en las emergencias ante las diversas necesidades que se debieron cubrir, sobre todo alimentarias, generadas por un cese total de la mayoría de las actividades.  
En una labor consensuada entre todos los ediles, ante las restricciones impuestas, por razones de salud, fuimos gestionando paulatinamente las aperturas de los establecimientos en los diferentes rubros afectados, extensión de horarios, sancionamos la exención de tributos locales y solicitamos por los provinciales, a los fines de amortiguar el duro golpe que las limitaciones generaban. 

En este trayecto hubo encuentros y desencuentros con el Departamento Ejecutivo Municipal, diferentes miradas y opiniones, pero fuimos construyendo canales de diálogo que fueron la base de normas concertadas, sin olvidar que la legislación local no puede ser más amplia que la provincial y nacional, por lo que, el margen para conducirse está delimitado por una situación competencial más restringida para los Municipios y Comunas.  
 
A medida que la situación sanitaria se fue estabilizando, pudimos ir transitando una nueva normalidad y comenzar un trabajo en el Concejo que nos permitió ir retomando la presencialidad, no solo en las comisiones y sesiones, sino en nuestra agenda de reuniones con instituciones y vecinos que las solicitasen. Nunca dejamos de sesionar, se continuaron presentando y sancionando iniciativas, a pesar de las limitantes que imponía el contexto de salubridad que nos aquejaba. 

Párrafo aparte merece mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de salud y de los diferentes servicios en los distintos estamentos, que se brindaron por completo para atender las necesidades de la población. 

Esta pandemia, aparte de los efectos adversos causados, puso al desnudo las flaquezas que padece el Estado de sus diferentes niveles en áreas claves, ya sea de recursos materiales y humanos; por lo que permanece latente la esperanza de un aprendizaje a conciencia en la implementación de nuevas políticas, con un mayor poder de resiliencia y llegada a los diferentes sectores. 

Los retos y objetivos para el año que se avecina son de una gran envergadura; entre todos debemos trabajar en el apuntalamiento de quienes más sufrieron y recrear las condiciones para aquellos que quedaron en el camino, puedan volver a empezar. 

Te puede interesar
07

Concejo: luego de 4 años de Bottero, Mársico fue elegido nuevo presidente

Redacción web
Anuario 01/01/2024

También fueron elegidos vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy, secretario Nicolás Abdala y prosecretario Franco La Orden. Polémica por la tributaria 2024 con el aumento del 59,31%, que no será escalonada sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año y luego se aplicará la fórmula polinómica. Este año electoral incidió en la actividad legislativa local.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.