CNN Radio Rafaela

"De lo vivido quedan los aprendizajes y desafíos"

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 12
El concejal Lisandro Mársico. // Prensa PDP

En un año muy particular, plagado de momentos de tristeza y desazón, de lo vivido siempre quedan los aprendizajes y el desafío de lograr fortalecer a los que más padecieron ante la adversidad, que día tras día los sacudió; interpelándonos hasta donde llegaría nuestra fortaleza como sociedad para salir lo menos afectados posibles de una batalla que subsumió al mundo entero.       

Si nos detenemos unos instantes y observamos lo sucedido en los últimos nueve meses y ante una coyuntura incierta en lo que respecta a la salud, una economía seriamente complicada, el balance no arroja resultados alentadores.     

Los órganos o poderes ejecutores, debido a la necesidad de inmediatez en las acciones tomaron una preponderancia superlativa; quienes ocupamos cargos legislativos, trabajamos en el dictado de normas que otorgaron el marco legal correspondiente para poder actuar en las emergencias ante las diversas necesidades que se debieron cubrir, sobre todo alimentarias, generadas por un cese total de la mayoría de las actividades.  
En una labor consensuada entre todos los ediles, ante las restricciones impuestas, por razones de salud, fuimos gestionando paulatinamente las aperturas de los establecimientos en los diferentes rubros afectados, extensión de horarios, sancionamos la exención de tributos locales y solicitamos por los provinciales, a los fines de amortiguar el duro golpe que las limitaciones generaban. 

En este trayecto hubo encuentros y desencuentros con el Departamento Ejecutivo Municipal, diferentes miradas y opiniones, pero fuimos construyendo canales de diálogo que fueron la base de normas concertadas, sin olvidar que la legislación local no puede ser más amplia que la provincial y nacional, por lo que, el margen para conducirse está delimitado por una situación competencial más restringida para los Municipios y Comunas.  
 
A medida que la situación sanitaria se fue estabilizando, pudimos ir transitando una nueva normalidad y comenzar un trabajo en el Concejo que nos permitió ir retomando la presencialidad, no solo en las comisiones y sesiones, sino en nuestra agenda de reuniones con instituciones y vecinos que las solicitasen. Nunca dejamos de sesionar, se continuaron presentando y sancionando iniciativas, a pesar de las limitantes que imponía el contexto de salubridad que nos aquejaba. 

Párrafo aparte merece mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de salud y de los diferentes servicios en los distintos estamentos, que se brindaron por completo para atender las necesidades de la población. 

Esta pandemia, aparte de los efectos adversos causados, puso al desnudo las flaquezas que padece el Estado de sus diferentes niveles en áreas claves, ya sea de recursos materiales y humanos; por lo que permanece latente la esperanza de un aprendizaje a conciencia en la implementación de nuevas políticas, con un mayor poder de resiliencia y llegada a los diferentes sectores. 

Los retos y objetivos para el año que se avecina son de una gran envergadura; entre todos debemos trabajar en el apuntalamiento de quienes más sufrieron y recrear las condiciones para aquellos que quedaron en el camino, puedan volver a empezar. 

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".