CNN Radio Rafaela

"De lo vivido quedan los aprendizajes y desafíos"

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 12
El concejal Lisandro Mársico. // Prensa PDP

En un año muy particular, plagado de momentos de tristeza y desazón, de lo vivido siempre quedan los aprendizajes y el desafío de lograr fortalecer a los que más padecieron ante la adversidad, que día tras día los sacudió; interpelándonos hasta donde llegaría nuestra fortaleza como sociedad para salir lo menos afectados posibles de una batalla que subsumió al mundo entero.       

Si nos detenemos unos instantes y observamos lo sucedido en los últimos nueve meses y ante una coyuntura incierta en lo que respecta a la salud, una economía seriamente complicada, el balance no arroja resultados alentadores.     

Los órganos o poderes ejecutores, debido a la necesidad de inmediatez en las acciones tomaron una preponderancia superlativa; quienes ocupamos cargos legislativos, trabajamos en el dictado de normas que otorgaron el marco legal correspondiente para poder actuar en las emergencias ante las diversas necesidades que se debieron cubrir, sobre todo alimentarias, generadas por un cese total de la mayoría de las actividades.  
En una labor consensuada entre todos los ediles, ante las restricciones impuestas, por razones de salud, fuimos gestionando paulatinamente las aperturas de los establecimientos en los diferentes rubros afectados, extensión de horarios, sancionamos la exención de tributos locales y solicitamos por los provinciales, a los fines de amortiguar el duro golpe que las limitaciones generaban. 

En este trayecto hubo encuentros y desencuentros con el Departamento Ejecutivo Municipal, diferentes miradas y opiniones, pero fuimos construyendo canales de diálogo que fueron la base de normas concertadas, sin olvidar que la legislación local no puede ser más amplia que la provincial y nacional, por lo que, el margen para conducirse está delimitado por una situación competencial más restringida para los Municipios y Comunas.  
 
A medida que la situación sanitaria se fue estabilizando, pudimos ir transitando una nueva normalidad y comenzar un trabajo en el Concejo que nos permitió ir retomando la presencialidad, no solo en las comisiones y sesiones, sino en nuestra agenda de reuniones con instituciones y vecinos que las solicitasen. Nunca dejamos de sesionar, se continuaron presentando y sancionando iniciativas, a pesar de las limitantes que imponía el contexto de salubridad que nos aquejaba. 

Párrafo aparte merece mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de salud y de los diferentes servicios en los distintos estamentos, que se brindaron por completo para atender las necesidades de la población. 

Esta pandemia, aparte de los efectos adversos causados, puso al desnudo las flaquezas que padece el Estado de sus diferentes niveles en áreas claves, ya sea de recursos materiales y humanos; por lo que permanece latente la esperanza de un aprendizaje a conciencia en la implementación de nuevas políticas, con un mayor poder de resiliencia y llegada a los diferentes sectores. 

Los retos y objetivos para el año que se avecina son de una gran envergadura; entre todos debemos trabajar en el apuntalamiento de quienes más sufrieron y recrear las condiciones para aquellos que quedaron en el camino, puedan volver a empezar. 

Te puede interesar
07

Concejo: luego de 4 años de Bottero, Mársico fue elegido nuevo presidente

Redacción web
Anuario 01/01/2024

También fueron elegidos vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy, secretario Nicolás Abdala y prosecretario Franco La Orden. Polémica por la tributaria 2024 con el aumento del 59,31%, que no será escalonada sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año y luego se aplicará la fórmula polinómica. Este año electoral incidió en la actividad legislativa local.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.