JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Hito deportivo: Rafaela inaugura el nuevo "Invencible Velódromo" de nivel internacional

Deportes18 de agosto de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante
La ciudad de Rafaela presentará oficialmente este miércoles el Invencible Velódromo Rafaela, una imponente obra de categoría mundial diseñada para recibir los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El evento de apertura contará con el relevo de la Antorcha Suramericana, el inicio de la cuenta regresiva oficial y una masiva caravana comunitaria.
WhatsApp Image 2026-08-18 at 16.55.16
Cronograma de la jornada de inauguración
  • Llegada de la Antorcha: Ingreso por Ruta 70 y recorrido por puntos históricos (Balneario, Cine Belgrano, Plaza 25 de Mayo).
  • Acto central (12:00 h): Lanzamiento del reloj de cuenta regresiva en el Portal Suramericano, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonardo Viotti.
  • Caravana masiva: Traslado de la comitiva, atletas y vecinos por la avenida Podio hacia el predio.
  • Corte de cintas: Acto protocolar dentro del velódromo e ingreso del fuego suramericano a la pista.
  • Exhibición en pista: Demostración de ciclistas destacados previa al inicio del Campeonato Argentino Junior (14:30 h).
Infraestructura de vanguardia homologada por la UCI
El complejo fue edificado bajo las estrictas normativas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y destaca por los siguientes componentes técnicos:
  • Pista techada de 250 metros: Fabricada con madera de pino noruego importada de Finlandia y tratada especialmente.
  • Soporte estructural: Once vigas de 70 metros de longitud que sostienen la cubierta del recinto.
  • Área central: Un playón de más de 2.000 metros cuadrados apto para otras disciplinas como vóley o patinaje.
  • Graderías: Capacidad inicial para albergar a 400 espectadores sentados.
  • Protección climática: Cerramientos frontales y laterales de policarbonato con filtrado de rayos UV.
WhatsApp Image 2026-08-18 at 16.55.30
Legado deportivo más allá de Santa Fe 2026
Los XIII Juegos Suramericanos se disputarán del 12 al 26 de septiembre en las sedes de Santa Fe, Rosario y Rafaela, convocando a 4.000 atletas de 15 países.
Más allá de esta cita internacional, el velódromo —que contó con la asesoría técnica del campeón olímpico Walter Pérez y el entrenador Daniel Capella— quedará como una instalación permanente. El espacio funcionará en el futuro como un centro de alto rendimiento regional para entrenamientos, torneos nacionales, eventos formativos, convenciones y actividades educativas.

Tu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizado

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo