REC-Rafaela-edit

Abre la convocatoria para el Concurso Provincial de Escultura por la Prevención del Cáncer

A partir del lunes 20 de abril estará disponible el formulario de inscripción. La obra ganadora se emplazará en el Paseo de la Salud de Rosario, y recibirá un Premio Adquisición de cinco millones de pesos.
Cultura y Sociedad20 de abril de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

El Ministerio de Cultura de la Provincia, en colaboración con el Ministerio de Salud -a través de la Agencia de Control del Cáncer- y la Municipalidad de Rosario, abren la convocatoria provincial al Concurso de Escultura por la Prevención del Cáncer, el cual se extenderá hasta el 22 de junio de 2026. El certamen tiene como fin seleccionar una obra artística original, que será emplazada en el Paseo de la Salud, ubicado en en el cantero central de Av. Francia y Brown (en Rosario). Para ello, los postulantes deberán presentar el proyecto, una memoria conceptual, detalles técnicos y un plan de mantenimiento. 

Al respecto, la ministra de Cultura, Susana Rueda, expresó: «Hacemos una convocatoria artística para una escultura que tenga como misión llamar la atención para poner un ladrillito más en este trabajo incesante que hacemos para concientizar sobre la prevención. Nada es imposible si todos construimos la política colectiva de la cultura del cuidado».

Por su parte, el doctor Alejandro Chinellato, director de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, destacó: «El objetivo de este concurso es que la pieza artística se convierta en un punto de referencia permanente para la ciudadanía sobre la importancia de los controles preventivos y rindiendo homenaje a la salud pública. Esta acción complementa los programas provinciales de cuidado integral y prevención del cáncer de mayor prevalencia como es el cáncer de mama, el cáncer de colon recto y el de cuello uterino, así como también de áreas de cáncer heredofamiliar y paliativos. La convocatoria busca seleccionar un proyecto que logre sintetizar visualmente el mensaje de concientización en un entorno urbano clave de la ciudad». 

Del concurso pueden participar artistas visuales (individuales o colectivos) mayores de 18 años, ciudadanos argentinos (nativos o naturalizados) que acrediten residencia efectiva en la provincia de Santa Fe. El jurado, conformado por referentes de las distintas áreas organizadoras, tomará en cuenta la creatividad de las propuestas, los materiales empleados -se valorará especialmente el uso de materiales reciclados- así como el mantenimiento de la obra. El cronograma de actividades estipula que el anuncio de la obra ganadora será en agosto de 2026, y que quien o quienes resulten ganadores tendrán un plazo de tres meses para su ejecución. Para participar, es necesario leer y cumplir con las bases y condiciones, y luego completar la inscripción a través del formulario online. En caso de dudas o consultas, podrán realizarlas únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

Te puede interesar
.

Rafaela canta a Galicia: la comunidad local preserva el legado de la lengua y rinde homenaje a Begoña Caamaño

Marcelo Algarbe Calamante
Cultura y Sociedad20 de mayo de 2026
La agrupación de descendientes gallegos de Rafaela promueve intensamente su herencia cultural. A través de festivales, muestras y música tradicional, mantienen viva una lengua románica con más de diez siglos de historia. Este año, se suman a la conmemoración del "Día de las Letras Galegas" dedicado a la escritora y activista feminista Begoña Caamaño.
Jueves de Letras: comunidad, lectura y participación

Jueves de Letras: comunidad, lectura y participación

Marcelo Algarbe Calamante
Cultura y Sociedad19 de mayo de 2026
El Foro Cultural UNL abre una nueva edición de Jueves de Letras, ciclo que impulsa la producción literaria regional. Habrá presentaciones de libros, lecturas en vivo, feria editorial, talleres y propuestas centradas en las comunidades lectoras.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-05-19 at 13.51.44

Ataliva vivió una jornada histórica: después de 25 años se inauguraron 5 viviendas

Marcelo Algarbe Calamante
20 de mayo de 2026
En un acto encabezado por el ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico; el secretario de Habitad y Vivienda, Lucas Crivelli; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; y el presidente comunal de Ataliva, José Álvarez, se realizó la inauguración de las 5 nuevas viviendas que le cumplirán el sueño de la casa propia a nuevas familias del pueblo.
horoscopo

Tu horóscopo: jueves 21 de mayo de 2026

Marcelo Algarbe Calamante
21 de mayo de 2026
Esta es la predicción del horóscopo por signo del zodiaco para el jueves 21 de mayo de 2026. Consulta tu signo en InfoRafaela.com.ar
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo