Tulipán despidió al 60% de sus empleados en medio de una crisis del consumo de preservativos

La empresa que los produce, Kopelco, echó a 220 empleados sobre un plantel total de 355. Afecta a sus dos plantas, en Buenos Aires y San Luis. Las ventas cayeron a la mitad.
10 de marzo de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

La empresa Kopelco, fabricante de los conocidos preservativos Tulipán, atraviesa una situación crítica que derivó en el despido de 220 empleados, que representan más del 60% de su personal y afecta directamente a sus plantas ubicadas en San Martín (Provincia de Buenos Aires) y San Luis, en la provincia homónima.

La crisis se originó por una caída estrepitosa del consumo interno, afectando no solo la venta de anticonceptivos, sino también su producción de globos e hilados industriales.

A pesar de que la marca sostiene una posición de liderazgo en el mercado local, la conducción de la empresa describe el panorama actual como un desafío extremo para su supervivencia. El ajuste refleja el impacto de la recesión económica sobre la industria nacional y la decisión empresaria de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores en la forma de reducción de los puestos de trabajo.

La empresa redujo su plantilla de personal de 355 empleados a tan solo 135 empleados.

Según la empresa, en la actualidad enfrenta una fuerte retracción en la demanda interna, con rubros donde las ventas llegaron a desplomarse hasta un 50% respecto de un año atrás. La situación de la firma es compatible con lo que sucede en el conjunto de la industria.

Kopelco se expandió más allá de los preservativos, produciendo globos, elásticos para ropa e hilados industriales. Sin embargo, en el contexto actual, esta estrategia se volvió vulnerable al sufrir una caída simultánea de la demanda en todos esos sectores industriales a la vez.

Aunque la marca Tulipán mantiene una posición dominante con casi el 40% de participación en el mercado local, esto no ha sido suficiente para compensar la crisis de sus otras unidades de negocio y la caída del consumo general.

El derrumbe de las ventas podría obedecer a una combinación de dos factores: de un lado, la falta de poder adquisitivo en la población; del otro, la caída del deseo sexual dado el cuadro económico y social más general.

Lo más visto
tete

Fin de ciclo: "Teté" Quiroz dejó de ser el DT de Atlético de Rafaela

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes11 de octubre de 2026
La abultada derrota ante Midland aceleró la salida del entrenador tras dirigir apenas 13 partidos. Con el equipo en el undécimo puesto y a cinco puntos del Reducido, la dirigencia albiceleste busca una rápida reestructuración para afrontar las últimas tres fechas del campeonato.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo