En Córdoba se anunciaría el regreso del Federal B

El reflotado torneo podría ser semiprofesional y se disputaría desde 2027.
Deportes07 de marzo de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

Este sábado, en Córdoba, se llevará adelante un encuentro de dirigentes de fútbol del interior y se espera que las autoridades del Consejo Federal anuncien una reestructuración en las categorías de ascensos que podría incluir la vuelta del torneo Federal B, competencia que fue eliminada en 2018.

Esto haría que el interior tenga un certamen futbolístico más la cual se transformaría en la cuarta categoría del fútbol argentino. El cónclave se llevará a cabo desde las 18 en el estadio cubierto Angel Sandrin del Club Instituto y se aguarda la posible presencia del presidente de AFA, Claudio Tapia.

A partir de Abril de 2027 se comenzaría a disputar el flamante campeonato semiprofesional que será revitalizante para las grandes instituciones relegadas del interior. El mismo pasará a ser el segundo torneo en el orden, detrás del Federal A.

El proyecto madre contemplaría que esté integrado por, como mínimo, 64 equipos. Es decir, ocho equipos (si finalmente son 64) en cada una de las ocho regiones deportivas. Un número de clubes accederían a la nueva competencia por la vía deportiva desde el Torneo Regional Federal Amateur 2026 y otros por mérito institucional, utilizando los criterios de las licencias -historia, actuaciones recientes, infraestructura, no poseer deudas, personería jurídica al día, etc-. En cuánto a su duración, sería de aproximadamente ocho meses (Abril - Noviembre) para que vaya de manera paralela al Federal A, de acuerdo a lo informado por el sitio ascensodelinterior.com.ar.

Asimismo, está en evaluación que la misma tenga un número mínimo de contratos profesionales. Además se estipularía un régimen fijo de ascensos y descensos, todavía con número a definir. Su formato será similar a lo actual: una primera fase todos contra todos en su región, para luego dar paso a los playoffs decisivos.

Cabe destacar que el Torneo Regional Federal Amateur seguirá vigente, aunque sufrirá modificaciones.

A partir de esta temporada (2026) y de aquí en adelante, la competencia iniciaría entre los meses de Agosto-Septiembre para finalizar en Diciembre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-14 at 13.15.10

Marcelo Varela puso en duda su continuidad en 9 de Julio

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes14 de julio de 2026
Tras la derrota por 2 a 1 frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que postergó la clasificación a la siguiente fase del Torneo Federal A, el entrenador de 9 de Julio realizó una fuerte autocrítica y dejó abierta la posibilidad de dejar su cargo una vez finalizada la etapa regular. "Si le estoy haciendo daño al club, daré un paso al costado", afirmó.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo