
Marcos Corach marcó una ausencia total de autocrítica y reclamó más diálogo
Marcelo CalamanteEl diputado provincial Marcos Corach realizó un balance crítico del mensaje del gobernador tras la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe y sostuvo que el discurso careció de autocrítica y de referencias al impacto de las políticas nacionales en la provincia.
El legislador afirmó que “una de las principales dificultades en el discurso del gobernador es una ausencia total de autocrítica y una ausencia total de referencias al Gobierno Nacional”, y planteó que faltó una mirada más crítica sobre la gestión.
Críticas por la falta de referencias al Gobierno nacional
Corach cuestionó que, al exhibir cifras vinculadas a la inversión en comedores escolares y copas de leche, el gobernador no haya hecho mención al contexto económico nacional. “Cuando el gobernador exhibe esos números y no hace ninguna referencia a que los santafesinos estamos pagando una política de hambre del Gobierno nacional, merecería por lo menos una referencia”, expresó. Para el diputado, no se trata de una situación aislada, sino del impacto de decisiones macroeconómicas que afectan el poder adquisitivo de los salarios y la situación social.
El conflicto policial y la pérdida del poder adquisitivo
Otro de los puntos señalados por el legislador fue el reciente conflicto policial. Corach consideró que no se trató de un episodio inesperado, sino de una situación que “se venía gestando” en el marco de un escenario de ajuste y pérdida de poder adquisitivo. “Cuando hoy agradece el esfuerzo de las fuerzas policiales, lo que falta es un reconocimiento de que es un conflicto que se venía gestando”, afirmó. Según su mirada, el acuerdo alcanzado dejó expuesta la necesidad de mayor diálogo con el resto de los gremios estatales y del sector privado.
En ese sentido, señaló que no hubo referencias a la situación de los trabajadores de la paritaria central, los docentes ni a la pérdida del salario real en el sector privado.
Jubilaciones y posibles cambios legislativos
Consultado sobre la decisión del Ejecutivo de retrotraer parte del aporte solidario a jubilados y avanzar en el pago a 30 días, Corach recordó que su bloque votó en contra cuando la norma se trató por primera vez en la Legislatura. “Va a haber que modificar la ley”, advirtió, al señalar que cualquier cambio requerirá nuevamente el debate parlamentario. De esta manera, tras casi 50 minutos de exposición del gobernador, el diputado Corach planteó sus diferencias con el mensaje oficial y reclamó una agenda que incluya mayor autocrítica, reconocimiento del contexto económico y más instancias de negociación política.



Acuerdo histórico en salud deportiva para el Club 9 de Julio






