Fue en la mañana de este martes, con un gran número de inscriptos que ronda los 200, de los cuales lamentablemente 85 quedaron afuera.
En septiembre, la actividad industrial cayó un 5,6% interanual
En la comparación con agosto, se produjo una suba desestacionalizada del 0,8%.
22/11/2024Marcelo CalamanteDe acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) “en septiembre la actividad industrial registró una caída anual de -5,6% i.a., y una suba mensual respecto de agosto (+0,8%, sin estacionalidad). El sector industrial acumula una baja de -11,3% i.a. en lo que va del año.
Los datos anticipados de octubre indican una menor caída interanual, y una suba en la comparación intermensual. Se observaron caídas interanuales en los despachos de cemento (-20% i.a.) y el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-6,8% i.a.). Por el contrario, creció la producción del sector automotor (+0,9% i.a.), así como también los patentamientos de maquinaria agrícola (+3,8% i.a.), y la liquidación de divisas (+243,4% i.a.); este último ubicándose en su récord histórico para un mes de octubre. Asimismo, presentaron subas a dos dígitos las exportaciones hacia Brasil (+30,3% i.a.) en gran medida debido a las mejoras del sector agroindustrial, así como también crecieron las importaciones desde Brasil (+22,3% i.a.).
Si bien comenzaron a observarse mejoras en sectores de la industria, el panorama en su conjunto es todavía desafiante, explicado principalmente por una demanda débil, ya que aún crece a un ritmo gradual y heterogéneo. Asimismo, el último dato disponible de empleo (agosto 2024) mostró una leve mejora mensual luego de once meses de caídas consecutivas, traccionada principalmente por alimentos y en menor medida química y petroquímica, ambos sectores vinculados a la cosecha. Sin embargo, hay sectores que aún presentaron caídas, aunque inferiores a las que se observaban previamente.
Con respecto al IPI-CEU a septiembre, los datos mostraron contracciones a nivel sectorial.
Entre los sectores de mayor baja se destaca minerales no metálicos (-20,6% i.a.), que permanece con contracción interanual a dos dígitos, ubicándose a niveles similares a los de noviembre del 2023 y un 28% por debajo de su máximo histórico de agosto de 2022. Asimismo, disminuyó la producción del sector automotor (-12,6% i.a.), debido a un menor nivel de demanda tanto en el mercado interno (con una caída en las ventas de vehículos nacionales de -20,9% i.a.), como también en las exportaciones (-10,2% i.a.).
En cuanto al sector de metales básicos presentó una contracción de -11,3% i.a., impulsada por una caída de la actividad del hierro y acero. Por su parte, continuó la tendencia a la baja en la producción metalmecánica (-7,3% i.a.), con una caída desacelerada en gran parte de los rubros que integran el sector. En menor medida, cayó de forma interanual el segmento de sustancias y productos químicos (-2,5% i.a.). Al interior del sector predominaron los subsectores con baja, con excepción de agroquímicos (+62,8% i.a.) del segmento CIQyP. En cuanto al segmento resto del sector químico, las mayores contracciones se dieron en la producción de otros químicos y pinturas.
A su vez, hubo una merma en la producción de papel y cartón (-3,8% i.a.), registrando una desaceleración respecto a meses previos. Al interior del sector se presentó un comportamiento heterogéneo, en donde se destaca la baja en la producción de papel para diarios y papel de impresión, mientras que por el contrario creció la producción de papel de embalaje y papel corrugado.
Finalmente, el rubro de refinación de petróleo se contrajo de forma interanual (-2,4% i.a.), luego de cuatro meses de crecimiento interanual consecutivo.
Fuente: UIA.
El hecho ocurrió este jueves por la mañana, entre las calles 33 orientales y Las Casas, en el barrio porteño de Boedo.
Docentes tecnológicos advierten sobre una “fuga de cerebros” en las universidades nacionales
En medio de "La Noche de las Universidades", con motivo de celebración del 75° aniversario de la gratuidad universitaria, los docentes expusieron su preocupación por las migraciones de profesionales al sector privado.
En la comparación con agosto, se produjo una suba desestacionalizada del 0,8%.