
Violación grupal en Pilar: Ratificación de culpabilidad y modificaciones en las penas

El Tribunal de Jueces Penales de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Sergio Alvira; Matías Drivet y Jorge Alberto Andrés ratificó el veredicto de culpabilidad sobre los jóvenes de Pilar que fueron acusados de concretar un abuso sexual masivo en perjuicio de una adolescente de esa localidad -que al momento de los hechos era menor de edad- aunque también dispuso disminuir parcialmente las penas aplicadas para la mayoría de los condenados durante el juicio oral y público realizado en 2022.
De esta manera, los magistrados de la Cámara de Apelaciones confirmó la pena de ocho de prisión aplicada a Joaquín Ezequiel Vera como coautor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas; aunque también decidió modificar las impuestas al resto de los imputados.
En el caso de Jair Damián Goró, quien originalmente había sido condenado a 16 años, vio su pena reducida a 14. En tanto, el resto de los implicados -Lucas Sebastián Lencina (cumple prisión domiciliaria), Maximiliano Javier Zoller, Santiago Miguel Andrián, Gaspar Amílcar Gilli, Ayrton Sergio Suviani, Michael Nicolás Bracamonte, Adrián Marcelo Arietti y Patricio Suárez- pasaron de condenas de 14 a 12 años de prisión cada uno, como coautores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por participación de dos o más personas".
En octubre del año pasado, un tribunal presidido por la Dra. Cristina Fortunato e integrado tambien por los Dres. Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, había condenado a los acusados a penas de 16, 14 y 8 años según los casos.
La mayoría de los pilarenses condenados están privados de la libertad desde la mañana del 6 de octubre de 2021, cuando se realizaron las múltiples detenciones, instancia en la que había participado como único medio presente en la vecina localidad del Departamento Las Colonias, Diario CASTELLANOS. Esto implica que cada uno ya ha cumplido tres años de condena hasta la fecha.
Se aguarda ahora la publicación de los fundamentos de estos cambios y que las partes involucradas evalúen los próximos pasos legales. Cuando quede notificado el último de los imputados, comenzará a correr el plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad, lo que permitirá que el caso pueda ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
El hecho
Los hechos denunciados ocurrieron en la noche del viernes 11 al sábado 12 de mayo de 2018, cuando la víctima era una adolescente menor de edad, y los jóvenes condenados tenían en su mayor parte entre 18 y 22 años. Fue la madre de la víctima la que denunció la "violación masiva" que había sucedido en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias. Diario Castellanos.


“Ningún personal policial ni del servicio penitenciario de Santa Fe va a tener un sueldo inferior a $ 1.350.000”

Familia policial se movilizó en Rafaela en reclamo de mejoras salariales y laborales

Choque en el cruce del Bv. Roca y el tramo urbano de la Ruta 34



Pullaro: “Santa Fe hoy construye su destino y envía un mensaje al país”

Boca empató sin goles con Platense y quedó a cuatro puntos del líder de la zona A del Torneo Apertura 2026

9 de Julio se quedó con el clásico y avanzó en la Copa Departamento Castellanos

Defensores de Puerto Vilelas, FADEP de Mendoza, Escobar y Tucumán Central ascendieron al Federal A





