CNN Radio Rafaela

Se realizó la 1ª Jornada de Tecnologías para la Cadena Agroalimentaria

El evento fue organizado por varias instituciones y mostró las últimas novedades para el sector de agronegocios. "La ciencia y la tecnología son fundamentales para el crecimiento de la ciudad", dijo el intendente Müller en la apertura.

Regiónales 03/06/2024 Redacción web Redacción web
esperanzamuller

ESPERANZA- El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, acompañado por los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, Oscar Osan y de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra, encabezaron el acto inaugural de la 1ª Jornada de Tecnologías para la Cadena Agroalimentaria que se llevó a cabo en el aulario FAVE.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Esperanza, las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNL, Innventure (el fondo de inversión surgido en Aapresid), INCUVA-INTA y los institutos de Conicet ICIVet e ICIAgro.
Durante el acto, el Intendente esperancino destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, así como con las instituciones académicas y científicas locales, para impulsar la transformación de la matriz productiva de Esperanza. "Hoy estamos llevando adelante lo que hace un año presentamos sobre nuestra visión para el desarrollo productivo de la ciudad. Queríamos trabajar corporativamente, con una visión de transformación y con el apoyo de ciencia y tecnología, para no repetir errores del pasado y enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo y lo estamos haciendo", señaló.
Luego, subrayó la creación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico como "un paso clave para revitalizar la economía local" y agradeció "a la secretaria María Victoria Nagel y su equipo por su dedicación en la organización de esta jornada y en el desarrollo de acciones que promuevan la innovación y la incorporación tecnológica en la economía de Esperanza".
"Queremos asegurar que nuestra ciudad se mantenga en el camino del progreso, por eso nos comprometemos con los cambios y la innovación, siempre respetando nuestra rica tradición agropecuaria", finalizó el Intendente.
A su turno, Parra mencionó que "la esencia de esta jornada radica en el trabajo conjunto de diversas perspectivas: la académica, con su visión tecnológica e innovadora, la de los empresarios e inversores, y la del sector público. Es fundamental que todos estén presentes porque cada uno aporta una mirada única", afirmó.
Del mismo modo, Osan agradeció "a todas las instituciones que colaboraron para poder realizar el evento" y explicó que "es una muestra de la articulación pública-privada que ojalá podamos avanzar con la presencia de los gobiernos de las provincias de la Región Centro, porque esto no es solo una cuestión educativa o tecnológica, es una cuestión muy abarcativa que tiene que ver con el desarrollo en nuestra región y en nuestro país".

Presentes

De la jornada también formaron parte el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; el secretario de Ciencias Tecnología e Innovación de la provincia de Entre Ríos, Walter Sione; las subsecretaria de Ciencias Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Flores; el director de Buenas Prácticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Raúl Steffanazzi; y el director Provincial de Agricultura y Desarrollo Forestal, Damian Scarabotti; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Esperanza, María Victoria Nagel; la directora del ICIAgro Litoral (Conicet-UNL), Silvia Imhoff; la directora del ICIVet Litoral (Conicet-UNL), Natalia Salvetti y el socio fundador de Innventure, José Luis Alonso.

La jornada

La agenda de la jornada incluyó las siguientes disertaciones:
*Crecimiento exponencial de tecnologías en los sistemas productivos a cargo de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Directora Nacional de Agtech de INTA.
*Desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías a los productores, profesionales y empresas.
*Panel de tecnologías en cultivos y pasturas: aplicaciones selectivas para ahorrar hasta el 90% de insumos, vacunas para plantas basadas en ARN que mejoran su performance, biotecnología para aumentar producción y duración de cultivos y pasturas.
*Panel de tecnologías para la producción animal: pastoreo virtual, gestión de datos inteligente, bioingredientes para nutrición y formuladores inteligentes de ración.
*Panel de tecnologías para las agroindustrias: plataformas para certificar y trazar la producción, sensores para monitorear silos y darle valor financiero, y análisis de granos en tiempo real.
*Panel de tecnologías para la economía circular: bioenergías, bioplásticos y desarrollo de proteínas a partir de subproductos pecuarios.
A su vez, se realizaron talleres orientados a los perfiles de los asistentes, sobre los que están interesados en emprender, invertir, contactar startups o conocer más sobre la oferta tecnológica disponible.
También participaron del evento las startups: Apolo, DeepAgro, Bastó, Bactools, Zoomagri, Ucropit, Infira, Embio, Silo Real, Muu Nutrition y Embio y las empresas locales Yeruvá y Fimaco.

Te puede interesar
15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Regiónales 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Regiónales 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Regiónales 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.