CNN Radio Rafaela

Pullaro se impuso con una amplia ventaja y es el nuevo gobernador de Santa Fe

Anuario 01/01/2024 Redacción web Redacción web
10

En lo que fue su primer discurso ante la Legislatura, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, trazó los lineamientos de los principales ejes de su Gestión y particularmente las acciones que se implementarán.
En materia de Seguridad, anticipó que "como medida extraordinaria" se dispondrá de la presencia de "180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes".
Estas acciones serán parte de "un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle". "Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social", adelantó.
También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: "Vamos a terminar el 'homeoffice' de los delincuentes desde los lugares de detención". En la semana habrá reuniones con el Gobierno Nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del Gobernador.
Además, le pedirá "a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico", y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, Ley Provincial de Inteligencia, reformas al Código Procesal Penal, reformas a la Fiscalía y Defensa Pública, y Ley Provincial de Ejecución de la Pena.
El Gobernador, dejó en claro: "Nuestras Fuerzas de Seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó". Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. "Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días", dijo.

Medidas clave

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. "Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el Sistema Educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el Nivel Inicial", aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.
Además se eliminará la no repitencia: "Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos", afirmó.

Mensaje al sector productivo

En materia de producción e industria, sostuvo que "Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar". "Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia", apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 PyME's actuales a 1500, en cuatro años.
"Tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad de la industria santafesina, duplicando la cantidad de PyME's industriales. Hoy en el orden de las 750 y alcanzar las 1500 en el lapso de nuestra gestión. Es clave además destacar que Santa Fe representa aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones de Argentina, siendo la segunda provincia en importancia", resaltó.
Pullaro ante la Asamblea Legislativa expresó que "nos interesa mencionar que encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado (tarifa congelada a pesar de que el aumento del 20% había sido aprobado) y con déficit financiero mensual desde octubre".
En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes "ABRE" y "Nueva Oportunidad", y en materia de Salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.
"Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos", concluyó Pullaro.

El primer Gobernador radical 

El 10 de Septiembre de este año fue electo como primer Gobernador radical de la provincia de Santa Fe en la actual era democrática, al lograr más del 58% de los votos y asegurarse mayoría en ambas cámaras legislativas.
La coalición que agrupa a la UCR, al PRO y a un sector del socialismo ratificó el favoritismo que había mostrado las PASO y el Gobernador electo celebró la victoria en público junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Pullaro se impuso sobre el senador peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos.
Pullaro, quien agradeció en su discurso el apoyo de Larreta y tuvo a su lado a Martín Lousteau, su principal referente a nivel nacional, se comprometió a "trabajar 24 horas los 7 días de la semana para que los problemas de la provincia encuentren soluciones".
"Sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, de sus dolores, pero también de los sueños, las ilusiones que tiene el pueblo de la provincia. Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, es el campo, la industria, el comercio, una provincia de trabajo que va a salir adelante", añadió.
Además, sostuvo que "Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir a nivel nacional".
Por su parte, Lewandowski admitió que "los números han sido contundentes" y sostuvo que desde su espacio acompañarán "desde el rol que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable".
"Hay que aceptar" los resultados de los comicios porque "la democracia es así, la gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores", indicó el Senador.

¿Qué pasó con los Diputados? 

En la categoría diputados provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe obtenía el triunfo a través de Clara García, aunque con menor margen, por encima de las listas encabezadas por el actual gobernador Omar Perotti y de la legisladora Amalia Granata, de Unite por la Libertad.
Computadas el 99,67% de las mesas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzaba 1.923.490 votos (58,40%), seguido por la de Lewandowski y Silvina Frana, que sumaba adhesiones 540.866 (30,86%), en tanto en tercer lugar se ubicaba la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 113.453 votos (6,47%), y en cuarto lugar se situaba la de Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 74.725 sufragios (4,26%).

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.