CNN Radio Rafaela

"Los detienen y los liberan porque la Alcaidía está colapsada"

Lo señaló el Fiscal Carlos Vottero en diálogo con el programa "Red Urbana" que se emite por CNN RAfaela 92.1 al ser consultado por qué hay delincuentes que permanecen pocas horas detenidos y al ser liberados vuelven a delinquir. Señaló que necesitan cinco fiscales más como mínimo y aseveró que el MPA continuará participando de las reuniones donde se trate el tema seguridad y seguirán asistiendo a la mesa del Comando Operativo más allá del color político del gobierno local. Leé la nota completa.

Sucesos 22/12/2023 Redacción web Redacción web
Carlos Vottero

En diálogo con el programa "Red Urbana" que se emite por Radio CNN Rafaela, el Fiscal Regional Nº 5, Dr. Carlos María Vottero, dejó contundentes definiciones respecto de diferentes temas sobre los que fue consultado.

Cinco fiscales más

En primer término Vottero señaló que en la actualidad se necesitarían al menos cinco fiscales más en la Sede Rafaela. "No es que con esa cantidad vamos a estar totalmente cubiertos pero al menos es un número que nos permitiría prestar un servicio como corresponde", indicaba. Además manifestaba que cuando ello ocurra ya habrá que pensar en una nueva sede ya que en la actual no hay lugar para esos fiscales y el personal adjunto que requieren.

Seguridad y Comando Unificado

Consultado sobre si el MPA continuará participando de las reuniones por seguridad y las del Comando Unificado, el Fiscal Regional respondía: "De parte nuestra seguiremos participando y trabajando exactamente igual, independientemente del espacio político que esté al frente del municipio. Ya manifesté que las puertas del MPA seguirán estando abiertas para continuar cerca de la gente. Entendemos que estos encuentros son necesarios para dejar claro que debemos trabajar en conjunto ya que estamos ante una problemática social delictiva que ya está instalada en Rafaela  con violencia altamente lesiva, cuando hablamos de hechos con armas de fuego y la participación de sicarios que son personas que vienen directamente a matar a la ciudad con el objetivo claro de cometer el hecho e irse, lo que no permite poder llevar adelante una verdadera prevención. Por ello es fundamental trabajar mancomunadamente. Ya lo hicimos en estos últimos seis meses y entiendo que los resultados fueron muy buenos porque no hubo hechos con uso de armas ni tampoco homicidios".

En Rafaela es solucionable

"Acá en Rafaela lo que sucede en materia de inseguridad es solucionable", señalaba Vottero; y agregaba qué: "eso es así si las autoridades tomamos las decisiones que corresponden. Luego se necesita la otra parte que toma decisiones que es la policía. Si la policía está en los lugares que tiene que estar, no habrá problemas para neutralizar ese tipo de situaciones. Reitero, pasaron tres meses y medio y lo pudimos hacer; luego no pudo sostenerse porque empezó la demanda en gran escala sobre distintos hechos de robos cometidos en toda la ciudad, agregándose el tema de la falta de uniformados. Sin policías en la calle, las decisiones que se tomen no alcanzarán por más correctas que sean".

Policías capacitados

"Tenemos que tener en cuenta dos cosas: la Policía se necesita, primero en cantidad y esos es indiscutible porque Rafaela sin ser una ciudad considerada grande, ya exige para poder cubrirla fehacientemente, y para ello -como digo- se necesita cantidad. Pero lo ideal es que esa cantidad esté acompañada de calidad. Los policías tienen que estar capacitados porque si no tampoco sirven. El hecho de que estén en determinados lugares y no sepan qué hacer, tampoco sirve, tiene que ser un trabajo concreto de las autoridades responsables de la formación".

Ejecutar las decisiones

Más adelante Vottero indicaba: "Acá hay dos cuestiones fundamentales: debemos entre todos tomar decisiones y luego ejecutarlas. El mensaje que damos desde la Fiscalía que comando es claro: en lo personal no me gusta participar de reuniones para volvernos a juntar dentro de un tiempo y en el lapso que transcurre entre una reunión y otro lo único que hubo son fotos sin trasladar nada de lo que decidimos a la calle. Nuestra obligación es darle respuestas concretas a la gente y a toda la sociedad; debemos tomar decisiones y, en lo posible, ejecutarlas inmediatamente, de lo contrario no tiene sentido participar de reuniones, hablar y teorizar. Debemos dejar las cuestiones utópicas de lado, hablar de la realidad que nos está superando, hacernos cargo y ejecutar. Debemos de una vez por todas dejar de echar culpas y pasarnos la pelota unos con otros. Si logramos todo ésto, tal vez, la solución sea más simple de lo que suponemos".

Ley Penal Juvenil

"Ese es un tema del que se viene hablando hace tiempo y para el que se necesitará también personal capacitado. Pero no debemos olvidarnos de Contravenciones y Faltas (Código de Convivencia) que nos pasó hace cinco años y en lugares como Rafaela, sabemos que es una problemática que hay que tener en cuenta. Y en este ítems no podemos dejar de mencionar un reclamo recurrente como es el de los 'trapitos' o 'lavacoches' que a veces cometen delitos y en otros casos generan molestias que entra en el ámbito de las contravenciones. Hace cinco años nos pasaron esa competencia, pero la decisión no vino acompañada de los fiscales que la ley establecía, por eso señalaba al principio que hacemos lo que corresponde pero dentro de lo que corresponde, lo que podemos. Por eso no debe extrañar que al momento de priorizar entre hechos delictivos violentos y contravenciones, priorizamos siempre lo primero. Entonces esperamos que ahora, si efectivamente nos pasan la competencia de menores con todo lo que ocurre hoy con los menores; y lo que es microtráfico, desde ya que deben venir acompañados de concursos para cargos de fiscales, fiscales adjuntos, de manera inmediata".

¿Por qué los largan...?

Ante la consulta respecto de por qué sujetos que delinquen y son detenidos, al día siguiente o a los dos días son liberados y vuelven a cometer un ilícito, Vottero decía: "Este es otro de los temas reiterados. Primero quiero aclarar con respecto a ésto qué, desde que asumimos el 10 de febrero de 2014 hasta hoy, los penales y las Alcaidías están con el triple de población carcelaria lo que indica a las claras que las cosas cambiaron sustancialmente. Esto significa que metemos presos a todos los que corresponde que estén detenidos. Pero en todo ésto deberíamos comenzar por el principio. Saber por qué se llega a esta situación y todo lo demás. Pero todos caemos en la solución inmediata que solamente sirve el meter preso para que no vuelvan a delinquir, aunque sabemos que muchos salen y vuelven a hacerlo, porque la resocialización no se cumple de parte del Estado. Nosotros, con respecto a los delitos menores como los hurtos o los robos de reiterantes los trabajamos con esos reiterantes. Entonces nosotros no los dejamos libres; tenemos 72 horas para llevarlos ante el juez a audiencia imputativa y a veces si no se pide la preventiva se solicitan medidas alternativas. Si ello ocurre, casi siempre a los dos o tres días vuelven a robar. Entonces vamos otra vez ante el juez y le decimos, incumplió las medidas y volvió a delinquir así que ahora tiene que dejarlo preso. Pero como nosotros tenemos 72 horas para ello, a las 24 horas desde la Defensoría Regional presentan Habeas Corpus debido a que no hay lugar para alojar a los presos en la Alcaidía. Reitero, los fiscales estamos haciendo nuestro trabajo, los llevamos a audiencia, pedimos que los encarcelen, pero se da esta situación que ya escapa a lo que podamos hacer. En definitiva, sin que se cumplan las 72 horas que tienen los fiscales para resolver la situación de quienes delinquen, los defensores presentan Habeas Corpus y los jueces ordenan las libertades porque ya se están alojando presos en comisarías, entonces llegamos al punto en que personas que son detenidas por cometer ilícitos y que deberían quedar detenidos, son liberados porque no hay lugar para alojarlos, así que hoy por hoy esa es la realidad de lo que está ocurriendo".

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.