CNN Radio Rafaela

Debate presidencial fuerte e intenso en la recta final

09/10/2023 Redacción Redacción
debate

A partir del 10 de diciembre, una de las cinco personas que estuvieron paradas frente al atril será el próximo Presidente de la Nación en los próximos 4 años.

A 7 días de lo que fue el primer debate en Santiago del Estero y a 15 días de las Elecciones Generales, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman protagonizaron el segundo Debate Presidencial que, por más de dos horas, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA. Cuatro repudiaron el atentado terrorista de Hamas en Israel. Bregman habló de "apartheid y ocupación del pueblo palestino".

Los tópicos: Seguridad; Trabajo y Producción y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente (elegido por la ciudadanía). El encuentro se transmitió en la red y en los canales. Picos arriba de 40 puntos en la sumatoria de todas las plataformas. Todo un dato para analizar. Fue correctamente moderado por los periodistas Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

Como era de esperar, los cruces y los derechos a réplica fueron más intensos y de mayor tenor a lo que había sido la semana pasada.

A rasgos generales, tanto Massa como Milei tratando de polarizar entre sí, ignorando de alguna manera a Patricia Bullrich. Pero todo no quedó ahí.

El equipo Bullrich (quizá la que quedó más mal parada en el primer encuentro) buscó una presentación más enérgica Y eligió que el contrincante principal sea el líder libertario sin olvidarse de Massa. Se la notó más segura y contundente en su discurso. Ya en su primera aparición, los dardos apuntaron hacia Massa ("el camino es terminar con los Insaurralde") y Milei, "se asoció con ellos hace pocos días (Barrionuevo). El único cambio está en Juntos por el Cambio".

En Seguridad, fue el tema que más se lució: de alguna manera la ex Ministra habla en terreno seguro a lo que conoce. Y fue quien dijo una de las frases que quedará: A Massa: "Prometiste sacar las papas del fuego, y nos hiciste puré. Dejate de joder con esos plancitos (PreViaje), Massa, ¿cuándo van a dejar de afanar?" Hotel de CFK, bolsos de López y el yate de Insaurralde fueron recordados en más de una ocasión. A Milei, cuestionó la liberación de órganos y armas. "La dolarización es salario de hambre de la gente". "Con Barrionuevo al lado no vas a hacer nada". También sus discursos discriminatorios "contra los mogólicos, los viejos meados, agredis a las mujeres", Le dijo a Massa que las mujeres "nos defendemos solitas". Pasó a la ofensiva. Subió escalones: hoteles, bolsos y yate. Y sintetizó el final: "Luchadora contra los que arruinaron el país. Sí a un cambio de verdad".

El equipo de Massa esperaba un clima más "heavy" que el primer debate. Y no se equivocaron. El caso del "yate de Insaurralde", la trepada del dólar se colaron desde un primer momento en la noche del domingo. Los contrincantes hicieron sonar más de una vez sus cinco derechos a réplica para contrarrestar con Massa. Todos fueron al humo en Producción: "Me hice cargo de la emergencia cuando otros agitaban el helicóptero". Bregmann: "Tratá de vivir con 124 mil pesos como un jubilado". Schiaretti: "Massa es un fetiche". Así y todo, salió, concentrado en sus propuestas y en estar tranquilo, trató de no entrar en chicanas. No lo logró en su totalidad: "Parecen paracaidistas suecos". Defendió a Bregmann contra los embates de Milei: "Javier, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres". Prometió una central de FBI criolla instalada en Rosario. Volvió a plantear un gobierno de unión nacional. "Volver atrás o un salto al vacío. Te propongo un país de producción y desarrollo. Distribución del ingreso. Lo peor ya pasó. Te pido que vayas sin bronca al cuarto oscuro", cerró.

El equipo Milei buscó continuar con la línea del primer debate. Más tranquilidad, sobriedad, con datos y citas. Aunque no planteó sus propuestas sobre Medio Ambiente. No niega el cambio climático pero advierte que en el Planeta hay ciclos de la tierra y "este es el quinto y el primero donde están los humanos". No adhiere al tratado de París.

En Seguridad, frases tales como "el delincuente las tiene que pagar". Planteo un crecimiento económico con modernización en la legislación laboral a lo que los demás contestaron: "cuando Milei te habla en difícil es porque las indemnizaciones, afuera, el aguinaldo, afuera". "Milei defiende la libertad de que te exploten sin límite". Milei apuntó a Bullrich: "Vive aferrada a las mentiras de su equipo de campaña. Por favor suéltese un poquito". "Montonera asesina". Y el discurso final, "anticasta", fue contundente: "La casta nos toma el pelo. Argentinos de bien. Debería darles vergüenza. Modelo de la casta. Están atornillados al carguito. Son el problema", junto a frases ya dichas en más de una ocasión.

Schiaretti continuó con su estrategia: único en poder mostrar experiencia de Gestión, dando ejemplos de lo que hizo en Córdoba. Tratando de sumar votos del "interior productivo". Más de una vez citó a Santa Fe, a la Región Centro. Bajar las retenciones, la lechería como economía regional y no una baja de retenciones por tres meses: "No se aplica la dolarización en un país como Argentina". "Defendí al interior frente al centralismo del AMBA".

Bregman mostró un poder discursivo que seguramente no defraudó a su núcleo duro. Repartió dardos para todos lados. "No al extractivismo y saqueo. Dejan a las multinacionales hacer lo que quieran: las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. Ley de Humedales ya. Impuestos a la vivienda ociosa y que la plata no vaya al FMI sino a vivienda".

En las "preguntas cruzadas" fue el momento en que los candidatos fueron más humanos y dejaron el coacheo y el "cassette" de lado al menos por un instante.

Massa a Bregmann: "¿Para vos es lo mismo Milei que nosotros?". "Le arman las listas a Milei ustedes", fue la respuesta. Massa a Milei: "Votaste en contra de cardiopatía congénita". Respuesta: "La adicción al estatismo te hace mal. No es necesaria una Ley. Formás parte de un Gobiermo genocida con 130.000 muertos en pandemia". Massa a Bullrich: "Hablar canchengue no va a cambiar tu mala perfomance electoral".

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.