
La lectura de la sentencia la realizó vía Zoom desde San Cristóbal el presidente del Tribunal, Dr. Juan Gabriel Peralta.
Un hombre de 33 años identificado como Santiago Rodrigo Obatta fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría del Homicidio de Federico Iván Orellano cometido en 2022 en Rafaela. La sentencia fue impuesta por un tribunal compuesto por los jueces Nicolás Stegmayer, Gustavo Bumaguin y Cristina Fortunato en un juicio, en el que se abreviaron los procedimientos, que se desarrolló en los Tribunales rafaelinos.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Asimismo, representó al MPA en la audiencia en la se resolvió la condena a Obatta.
"Tuvimos en cuenta la naturaleza de la conducta del condenado; el uso de un arma de fuego para lograr su objetivo; y el peligro y la extensión del daño que causó con los ilícitos", enumeró el Fiscal. "También se ponderó que Obatta tiene antecedentes penales condenatorios", añadió.
El homicidio de Orellano fue cometido alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado 24 de septiembre del año pasado en una vivienda ubicada en Dean Funes al 400.
"El condenado y la víctima tenían una relación de amistad y comenzaron a discutir a raíz de una faltante de dinero", recordó Castellano. "Obatta sacó un arma de fuego tipo tumbera que estaba guardada en el cajón un mueble, y que él sabía que estaba en ese lugar porque el inmueble es de un hermano", añadió el Fiscal.
El representante del MPA relató que «en primer lugar, el condenado golpeó con el arma de fuego en el rostro y en la cabeza a la víctima, y luego le disparó en la zona abdominal».
"Obatta tenía pleno conocimiento y representación del peligro para la vida de Orellano, que finalmente falleció como consecuencia de las graves heridas que le produjo el disparo que recibió", argumentó el Fiscal.
Castellano informó que "inmediatamente después de agredir con la tumbera a Orellano, el condenado fue a un departamento interno ubicado en el mismo lugar, pero que es de otra persona de su entorno familiar". En tal sentido, agregó que "amenazó a todos los que estaban en lugar y que habían presenciado lo ocurrido. Les dijo que si llamaban a la policía los iba a matar a todos e incluso, le manifestó a su hermana que le sacaría la hija de cinco meses".
Finalmente, minutos antes de las 17:00 hs de ese mismo día, Obatta fue aprehendido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). "Cuando era trasladado en un móvil policial, insultó y amenazó de muerte a los policías a quienes además agredió físicamente y les provocó lesiones en sus brazos", subrayó el Fiscal.
Obatta fue condenado como autor de los delitos de Homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego), Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad. Además, fue declarado reincidente.
El condenado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos atribuidos, manifestó su acuerdo con la calificación penal propuesta por la Fiscalía y con la pena de cumplimiento efectivo impuesta. Asimismo, tanto él como su defensa técnica prestaron su conformidad para que se abrevien los procedimientos del juicio.
Por su parte, la madre de Orellano, y las demás víctimas expresaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado y con la pena impuesta.
La lectura de la sentencia la realizó vía Zoom desde San Cristóbal el presidente del Tribunal, Dr. Juan Gabriel Peralta.
Los servidores públicos fueron comisionados a calle Arenales al 300 del barrio 9 de Julio donde había tomado fuego un colchón ubicado en el dormitorio de una vivienda. No hubo personas lesionadas.
Ocurrió en horas de la tarde de este sábado en la intersección de calles Marchini y Beltramino falleciendo el conductor de una motocicleta.
Mauricio Ortiz y Brian González, sentenciados a tres años de prisión efectiva, seguirán en libertad hasta que la condena quede firme. El juez consideró que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento del proceso.
Lo decidió en la mañana de este jueves el Juez de la IPP Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por la fiscal Lorena Korakis. El sujeto, Luis Alberto Núñez, de 31 años ya tienen antecedentes condenatorios y fue declarado reincidente por primera vez.
Por ello el juez José Luis Estévez, a partir de lo solicitado por la fiscal Shirli Tomasso, decretó la prisión preventiva. El investigado tiene 34 años.
Marcos Corach, diputado del PJ, habló sobre la crisis en educación en Santa Fe y se refirió a la visita del ministro José Goity a la Legislatura.
La obra escrita por Teresita Tosco se presentará nuevamente este viernes 4 de julio, a las 21:00, en la Sala «Luis Remonda».
El vicepresidente Ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.
En el marco de la muestra Experimenta Mundos Fantásticos, se realizarán diferentes talleres artísticos para todas las edades, gratuitos y con cupos limitados. Las inscripciones se tomarán hasta el 11 de julio.
Una multitud acompañó el show que se realizó en la Plaza 25 de Mayo y disfrutó de “Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno” en el Cine Belgrano.