CNN Radio Rafaela

Condenaron a 12 años de prisión al autor de un homicidio en B° Villa del Parque

Sucesos 04/10/2023 Redacción Redacción
TRIBUNALES

Un hombre de 33 años identificado como Santiago Rodrigo Obatta fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría del Homicidio de Federico Iván Orellano cometido en 2022 en Rafaela. La sentencia fue impuesta por un tribunal compuesto por los jueces Nicolás Stegmayer, Gustavo Bumaguin y Cristina Fortunato en un juicio, en el que se abreviaron los procedimientos, que se desarrolló en los Tribunales rafaelinos.

El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Asimismo, representó al MPA en la audiencia en la se resolvió la condena a Obatta.

"Tuvimos en cuenta la naturaleza de la conducta del condenado; el uso de un arma de fuego para lograr su objetivo; y el peligro y la extensión del daño que causó con los ilícitos", enumeró el Fiscal. "También se ponderó que Obatta tiene antecedentes penales condenatorios", añadió.

Tumbera

El homicidio de Orellano fue cometido alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado 24 de septiembre del año pasado en una vivienda ubicada en Dean Funes al 400.

"El condenado y la víctima tenían una relación de amistad y comenzaron a discutir a raíz de una faltante de dinero", recordó Castellano. "Obatta sacó un arma de fuego tipo tumbera que estaba guardada en el cajón un mueble, y que él sabía que estaba en ese lugar porque el inmueble es de un hermano", añadió el Fiscal.

El representante del MPA relató que «en primer lugar, el condenado golpeó con el arma de fuego en el rostro y en la cabeza a la víctima, y luego le disparó en la zona abdominal».

"Obatta tenía pleno conocimiento y representación del peligro para la vida de Orellano, que finalmente falleció como consecuencia de las graves heridas que le produjo el disparo que recibió", argumentó el Fiscal.

Amenazas y resistencia

Castellano informó que "inmediatamente después de agredir con la tumbera a Orellano, el condenado fue a un departamento interno ubicado en el mismo lugar, pero que es de otra persona de su entorno familiar". En tal sentido, agregó que "amenazó a todos los que estaban en lugar y que habían presenciado lo ocurrido. Les dijo que si llamaban a la policía los iba a matar a todos e incluso, le manifestó a su hermana que le sacaría la hija de cinco meses".

Finalmente, minutos antes de las 17:00 hs de ese mismo día, Obatta fue aprehendido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). "Cuando era trasladado en un móvil policial, insultó y amenazó de muerte a los policías a quienes además agredió físicamente y les provocó lesiones en sus brazos", subrayó el Fiscal.

Abreviado

Obatta fue condenado como autor de los delitos de Homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego), Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad. Además, fue declarado reincidente.

El condenado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos atribuidos, manifestó su acuerdo con la calificación penal propuesta por la Fiscalía y con la pena de cumplimiento efectivo impuesta. Asimismo, tanto él como su defensa técnica prestaron su conformidad para que se abrevien los procedimientos del juicio.

Por su parte, la madre de Orellano, y las demás víctimas expresaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado y con la pena impuesta.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.