CNN Radio Rafaela

El MPA intentó sin éxito encerrar a los condenados por el caso Glaría

Se realizó una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía pidió que se les dicte la prisión preventiva a los imputados mientras se espera que el fallo quede firme.

Sucesos17/08/2023Redacción webRedacción web
Glaría Vigo

Ayer por la mañana tuvo lugar una audiencia solicitada por el Ministerio Público de la Acusación en la causa Glaría. La misma llegó la semana pasada a un fallo de primera instancia por parte del tribunal presidido por la Dra. Cristina Fortunato. En esa ocasión se había condenado a los dos imputados a 4 años y 6 meses por el delito de robo. De todas formas no fueron llevados a prisión ya que aún se espera que el fallo quede firme.
En una imprevista movida por parte del fiscal Diego Vigo, se solicitó una audiencia de medidas cautelares para pedir que ambos vuelvan a prisión preventiva por el riesgo de fuga. Lo particular del caso no fue solamente que el MPA hiciera este requerimiento a la Oficina de Gestión Judicial, sino que la propia OGJ no advirtiera que se estaba contrariando el principio de preclusión. Es decir, que ya habiendo pasado el juicio no se puede volver atrás para recurrir a un Juez de primera instancia.
Las representantes de la Defensoría Pública sí detectaron el error y se lo hicieron notar al juez Nicolás Stegmayer, quien no hizo lugar al pedido del Dr. Vigo. Además las defensoras también se basaron en el Código Procesal Penal santafesino al mencionar tres artículos que refieren a las medidas cautelares: el 227, 228 y 229. Tomándolos como fundamento explicaron que entre otras cuestiones la prisión preventiva tiene un límite de dos años (ya cumplidos por los condenados) y que las alternativas para solicitarla de nuevo serían la comisión de un nuevo delito o que se demostrara que han incumplido las medidas dictadas anteriormente. 

La causa

Todo ocurrió el último día de 2019 cuando dos personas, una de ellas menor de edad, se encontraron en el Parque de los Eucaliptos para concretar la compraventa de un teléfono celular que habían pactado previamente por redes sociales. Según el fallo de primera instancia, en ese momento se habría producido el robo del que se desprende la condena. 
El menor, quien hoy ya tiene 19 años, pidió ayuda a Gonzalo Glaría que se encontraba en el lugar, diciéndole que acababa de ser robado. Glaría comenzó entonces una persecución de varias cuadras en su moto para dar con el presunto ladrón y su compañero. Les dio alcance e intentó detenerlos al propiciarles una patada mientras ambos rodados estaban en movimiento. Desafortunadamente todos cayeron al pavimento y Gonzalo con su moto impactó contra un auto estacionado. Esto le terminó provocando lesiones que le quitaron su vida, a pesar de los esfuerzos de los testigos y del servicio médico de emergencia por evitar su deceso.
El 11 de agosto pasado Matías P. y Cristian M. fueron condenados a 4 años y medio de prisión por el delito de robo. Así lo dispuso el tribunal compuesto por la Dra. Cristina Fortunato, el Dr. Sergio Beceyro y el Dr. José Estévez. De esa manera no se hizo lugar al pedido de la Fiscalía que había solicitado se los haga responsables de homicidio en ocasión de robo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-10-13 at 19.25.53

Juez Javier Bottero: un pensamiento claro ante tanta pirotécnia verbal

Sucesos13/10/2024

El magistrado de la Investigación Penal Preparatoria fundamentó la decisión de decretarle la prisión preventiva a Manuel Giménez a pesar de ser imputado por cometer delitos considerados 'menores'. Recordó que el sujeto -que vive en situación de calle y es absolutamente vulnerable- es investigado por cometer presuntamente once ilícitos desde agosto del año pasado hasta el presente. y se preguntó por qué el MPA no lo lleva de una vez por todas a juicio. "Me voy a ocupar personalmente de que el acusado reciba el tratamiento médico adecuado por sus presuntas patologías y adicciones.

Lo más visto
santo

San Teófilo de Antioquía

El santo del día13/10/2024

Este santo fue obispo de Antioquía, el sexto después de San Pedro. Es el único de los apologistas que estuvieron revestidos del carácter episcopal, y en una sede tan importante por su antigua tradición.