CNN Radio Rafaela

"Hay que poner a las instituciones por delante de los partidos políticos"

Región 07/07/2023 Redacción web Redacción web
gonzaloaira

DEPARTAMENTO CASTELLANOS- El actual intendente de la ciudad de San Vicente y precandidato a Senador Departamental, Gonzalo Aira, visitó la redacción de Diario CASTELLANOS para hablar de sus proyectos e ideas de cara a la próxima contienda electoral que lo tendrá como protagonista en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Al comenzar, Aira manifestó: "Creemos que es tiempo para hacer un buen diagnóstico de lo que se está viviendo en la actualidad y es por ello que hemos recorrido las localidades del departamento Castellanos donde dialogamos con intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones intermedias, donde considero que está la fortaleza. Creo que se debe pensar en una verdadera planificación integral para que no quede todo palabras o dichos, sino que realmente se empiecen a idear cosas a largo plazo. Son muchos años de un mismo senador y creo que es tiempo de un cambio".
"Lamentablemente la gente se conforma cuando recibe algún tipo de aportes y sin lugar a dudas la planificación no está visualizada en el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, aprovechando todo el polo productivo que tenemos. Debemos empezar a visualizar una problemática enorme que existe en lo sanitario y sobre todo en una baja muy significativa de nivel -que yo diría que es inusual para la provincia de Santa Fe- en lo educativo", destacó el dirigente sanvicentino. 
Y agregó: "Creo que hay muchísimo por hacer, pero de una vez por todas empecemos a trabajar más allá de quien esté en los cargos. Hay que planificar en serio las obras y poner a las instituciones por adelante de los partidarios políticos". 
Consultado sobre el acompañamiento que realiza al precandidato a Gobernador, Maximiliano Pullaro, Aira dijo: "El desarrollo que viene teniendo Maximiliano Pullaro, a quien acompaño como precandidato a Senador, es muy importante. Es una persona que la conozco desde hace mucho tiempo y lo he visto trabajar. Está muy comprometido con la política y tiene mucho carácter, ya que hizo el desarrollo territorial y es el único que tomó la agenda que dejó el ex gobernador Miguel Lifschitz. Tal es así que fue el único precandidato, de todos los existentes, que recorrió de punta a punta la provincia y armó el desarrollo territorial, que es juntarse con las instituciones civiles, sociales, barriales, y todo el ámbito público, desde la seguridad y la sanidad, para el desarrollo de un plan verdadero". 
"Hoy en día es el único precandidato que te ofrece seguridad porque sabe, porque entiende, porque estuvo adentro del Ministerio, que es la cartera más difícil, porque fue contra los narcos, y por eso hoy lo mitigan tanto con eso", indicó.
"Él fue el único que fue a señalar a 'Los Monos' para meterlos presos y fue el único que investigó y que realmente atacó fuertemente en ese sentido. Sin lugar a dudas que tiene dos buenas cuestiones. La primera es que está acompañado, en su ámbito territorial, por más de 190 intendentes y presidentes comunales, que somos los que sabemos a quién avalar, quién es el que trabaja, sabemos y entendemos cuáles son los funcionarios que bajaban al territorio y se ponen de igual a igual con la gente", remarcó Aira.
"Otra de las fortalezas es que tiene un buen equipo de trabajo y entonces cuando vos tenés esas dos aristas y tenés un candidato, que en este caso es radical, te sentís muy contento por eso, porque hacía muchos años que el radicalismo no tenía esa posibilidad, a pesar de siempre estuvo en el territorio. Queremos que Maximiliano Pullaro sea el próximo Gobernador de la provincia de Santa Fe", dijo. 
Sobre la gran cantidad de participantes en la próxima contienda electoral y sobre la interna partidaria que tendrá, Aira dijo: "Creo que esto debería ser normal porque siempre se necesita nueva gente en materia política para que cada espacio tenga su representación. En mi caso voy a tener una linda interna con Alejandro Ambort y Carolina Giusti, donde queda claro que el que gana va a seguir en carrera y el resto va a acompañar en ese proceso".
"En lo personal considero que Pullaro tiene algo diferente y que es totalmente novedoso y disruptivo de la política que es que te deja ser parte de la toma de decisiones. Eso no cualquier candidato a nivel gubernamental lo hace. Entonces creo fuertemente en que nuestra interna, que es muy sana, porque no nos criticamos. El enemigo, el objetivo común acá son las políticas netamente kirchneristas que se impulsan y que generan cada vez más desigualdad, pobreza, desocupación, inflación, y corrupción", destacó.
Y continuó: "Creo que hay que romper el modelo kirchnerista en una ciudad donde tampoco se tolera muchas veces ese modelo. Son tiempos de cambios, vamos a venir por eso, creo que ahí es donde enfoco mi mirada. No estoy mirando la interna partidaria, yo estoy mirando la general, como lo hago siempre. A lo mejor me puede ir bien o mal, pero estoy convencido que mi mirada es a largo plazo. Rafaela es la pulseada más difícil que tiene la elección de los senadores en todo lo distrito". 
Aira hizo una fuerte crítica al Gobierno Provincial diciendo: "Cuando hablo de que la sanidad es un desastre, me refiero que el Senador Departamental es el encargado principal, porque hoy no sólo ocupa su cargo, sino que es la mano derecha del gobernador de la provincia Omar Perotti. Van tres años y medio y nunca tuvieron un plan en ese sentido. Lo mismo ocurre con educación y seguridad, donde la vara está muy baja".
"Tiene que existir una buena planificación en ese sentido. No puede ser que, por ejemplo, las unidades de traslado (ambulancias) sólo lleguen a las localidades donde gobierna el justicialismo. Hay una falta de interés de la gestión que es responsabilidad del Gobernador de la provincia y del Senador Departamental, por la falta de formación de equipos para mover la rueda administrativa", dijo. 
"Hay subejecución del presupuesto que es cuando no ejecutas lo que por ley te permite la legislatura provincial. Es así que sólo se aplicó un 30% el año pasado en seguridad, con los niveles de delincuencia que tenemos. Entonces no nos podemos permitir todas esas cuestiones. Tenemos que ser serios, comprometidos, serviciales. Creo que nos conformamos con muy poco. Nuestros vecinos necesitan realmente soluciones a todas las problemáticas existentes", remarcó.
Continuando con el diálogo Aira dijo: "El descontrol inflacionario es un grave problema, pero parece que estamos tan acostumbrados que no le damos ninguna mirada a eso, porque nos acostumbrados a las crisis. En ese sentido, sabemos lo que es enfocar las verdaderas políticas porque las trabajamos, porque creemos en los verdaderos equipos y sin lugar a dudas que esto no se soluciona solamente con una mirada de un solo Ministerio. Esto se tiene que tejer nuevamente como lo fue en su momento; y al mismo tiempo fortalecerlo con educación a los vecinos para interrumpir netamente lo que es el consumo problemático o el narcotráfico". 
"Es necesario planificar fuertemente con proyectos creíbles, visibles y que la gente realmente los pueda visibilizar", finalizó Aira. 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.