CNN Radio Rafaela

Zehnder: "No hay palabras para expresar el sufrimiento de la familia"

Sucesos 28/06/2023 Carolina Carolina

Este miércoles en horas del mediodía, en la Sala Nº 3 de los Tribunales locales, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin, integrante del Tribunal Pluripersonal, dará a conocer el veredicto contra el camionero Mauricio Escobedo, de 34 años, oriundo de la localidad de Montes de Oca, departamento Belgrano, en el sur provincial, quien está siendo juzgado por los delitos de Homicidio culposo agravado (por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por haber estado bajo los efectos de estupefacientes y por haber habido más de una víctima fatal). Junto a los abogados de la Querella, doctores Lucía Zhender y Alejandro Mognaschi, la fiscal Lorena Korakis solicitó una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación para conducir vehículos con motor. Sobre el desarrollo del debate cuyo inicio se dio la semana pasada, Diario CASTELLANOS dialogó con la doctora Lucía Zhender, una de las profesionales a cargo de la representación de los familiares de las víctimas fatales.

La doctora Zhender manifestaba: "Finalizamos con los alegatos que en primer lugar desarrolló la fiscal Lorena Korakis y luego lo hicimos los representantes de la parte querellante, el doctor Alejandro Mognaschi y quien les habla, y por último la Defensa. La verdad es que para nosotros está suficientemente probada la culpabilidad del imputado, en este caso en particular con numerosos testigos que han pasado a lo largo de todos los días de audiencias que tuvimos, más las pericias. Lo que pretendemos es llegar a la verdad y que se haga justicia por el fallecimiento de estas seis personas, las víctimas fatales. La realidad es que desde nuestro punto de vista está perfectamente claro con el análisis y la exposición que han hecho a su turno como testigos las bioquímicas Fasola y Moniva, que son quienes han analizado en su momento la orina del imputado, donde se determinó que la pericia por cocaína fue positiva. Aquí debemos aclarar que el método que utilizan en el laboratorio forense de la ciudad de Santa Fe arroja un 99% de efectividad, de confiabilidad, así que la realidad es que no tenemos dudas respecto a su eficacia".

-¿Han trabajado a la par de la Fiscalía? ¿Están de acuerdo con el proceso que han tenido hasta la jornada de ayer?

-Sí, por supuesto. Hemos hecho un trabajo conjunto a lo largo de todo este tiempo.

-¿Y cómo está la familia? ¿Cómo transita todo este proceso?

-Todos formaban parte -hablo de las seis personas fallecidas- de una misma familia. Obviamente, tal como se expresó también en el día de los alegatos, no hay palabras para expresar el dolor y el sufrimiento que han padecido. Por eso es que reiteramos y recalcamos el pedido de justicia.

-En este tiempo desde que sucedió el siniestro ocurrieron otros hechos fatales. ¿Cómo lo ven hoy, después de haber vivido esta situación?

-Sí, la verdad es que sí, han ocurrido numerosos hechos, pero como reiteramos y como se ha probado, independientemente del estado en el que se encontraba la ruta y frente a planteos que ha hecho la parte de la Defensa, no había niebla en ese momento, la visibilidad era buena. Si bien la ruta sigue estando mal señalizada siguen sucediéndose los incidentes, en este caso está claro que el imputado ha invadido la mano contraria, por la que circulaba la camioneta, en una zona de circulación era buena. Allí hay que ir a una escasa velocidad, porque estamos dentro del tramo urbano de ciudad importante.

Al mediodía, la sentencia

"Este miércoles desde las 12:00 hs se conocerá la sentencia. Así que reiteramos nuestro pedido. La carátula es Homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas -que son 6 en este caso-, por el consumo de estupefacientes por parte del imputado y por conducir en una forma negligente, imprudente y sin respetar las normas reglamentarias. Pedimos cinco años de prisión efectiva y siete de inhabilitación para conducir vehículos con motor, todo ello de acuerdo al artículo 84 bis, segundo párrafo de nuestro Código Penal", finalizó diciendo la profesional.

Con inhibidores

Tres hombres fueron condenados por haber intentado cometer un hurto con inhibidores en Rafaela. A cada uno de ellos se le impuso un año de prisión de cumplimiento condicional y se le ordenó donar 300.000 pesos a tres instituciones. Se trata de Ulises Nicolás Díaz, de 23 años, y Lautaro Nicolás Fernández y Julián Agustín Matta, ambos de 25.

La sentencia fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los Tribunales rafaelinos.

El siscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien informó que "los tres condenados son oriundos de Córdoba y ninguno de ellos tiene antecedentes penales". A su vez, aclaró que "el delito que se les atribuyó contempla una pena de ejecución en suspenso".

Por otro lado, explicó que "el dinero que entregarán se distribuirá equitativamente entre la fundación Hogar Granja 'El Ceibo', el Hospital 'Dr. Jaime Ferré' y ALPI Rafaela".

El hecho

Castellano recordó que "el ilícito fue cometido el viernes 25 de noviembre del año pasado entre las 12:45 y las 13:00 hs, momento en el que los condenados -de forma conjunta y habiéndolo acordado previamente- intentaron sustraer elementos que estaban en el interior de una camioneta estacionada en calle Marchini al 600. El propietario del vehículo lo había dejado estacionado y cerrado con las medidas de seguridad (cierre centralizado de las puertas y alarma), manifestó el Fiscal. "Sin embargo, a los pocos minutos, los atacantes llegaron en un automóvil, se acercaron a la camioneta y utilizaron un dispositivo electrónico portátil -semejante a una llave falsa- para vencer el mecanismo de cierre automático".

El representante del MPA señaló que "aunque Matta ingresó a la camioneta por la puerta del lado del conductor con la intención de sustraer elementos, no logró su objetivo delictivo porque la víctima advirtió la situación e intervino para que los condenados desistieran de su accionar".

"Inmediatamente después, los condenados huyeron a bordo del vehículo en el que habían llegado y se fueron de Rafaela", expuso el Fiscal. "Finalmente, fueron aprehendidos en la ciudad cordobesa de San Francisco", precisó.

Abreviado

Fernández, Díaz y Matta reconocieron su responsabilidad penal como coautores de una Tentativa de hurto calificado (por el uso de una llave falsa u otro instrumento semejante).

De acuerdo con lo resuelto, los condenados no podrán contactar por ningún medio a la víctima y a los integrantes de su núcleo familiar, ni acercarse a Rafaela, salvo razón debida y expresamente justificada. Además, tendrán que fijar domicilio y comparecer cada 15 días en una comisaría cordobesa. Entre otras medidas, se les prohibió portar o tener armas de fuego.

Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal de los hechos propuesta por la Fiscalía, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

 

Te puede interesar
compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.