CNN Radio Rafaela

La seguridad no se aborda desde lo discursivo, sino desde la acción

Recién asumido en el cargo, el fiscal regional Carlos Vottero habló con CASTELLANOS y, tras las críticas de que en este ámbito "falta la pata de la Justicia", se comprometió a sumarse a las mesas de seguridad que se desarrollan con los vecinos, "donde cada uno asuma su territorio de incumbencia y con trabajos mancomunados".

Sucesos 19/06/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

La semana pasada, Carlos María Vottero juró como nuevo Fiscal Regional de la quinta Circunscripción. Con nuevos desafíos y con la apertura hacia la comunidad, Vottero dialogó con CASTELLANOS y repasó sus años de trayectoria, trazó los ejes de trabajo y habló de las críticas que recibió a lo largo de este tiempo el Ministerio Público de la Acusación.
Luego de ser uno de los fiscales que formó parte de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal acusatorio, y desde hace 25 años formando parte de la justicia penal, concretamente del Ministerio Público Fiscal, hoy llamado Ministerio Público de la Acusación, Vottero dio un salto en su carrera y se transformó en el flamante Fiscal Regional. "Así que luego de 10 años de ejercer el cargo es un paso que ya quería dar, estaba decidido hacerlo y ahora vengo a aportar el conocimiento, la experiencia, estando a cargo de los demás fiscales desde este nuevo lugar".
Consultado sobre los cambios que pretende realizar en el MPA, Vottero señaló que "de lo primero que me estoy ocupando es la la incumbencia, modificar algunas responsabilidades de los fiscales, organizar el trabajo a nivel interno de la unidad fiscal Rafaela. No te olvides que estamos también a cargo de la unidad fiscal de San Cristóbal y la unidad fiscal Tostado hasta el límite con la provincia de Chaco. Y acá, por ejemplo, ya he realizado algunos cambios, la doctora Gabriela Lema ha pasado de la sección de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, por ejemplo. Además, ha comenzado a entrar en funciones la sección especial de Homicidios, Femicidios y sus derivados, a cargo del fiscal Martín Castellano". 
Por otro lado, "la idea que tengo también es tratar de acercarnos a través de ustedes a la población, a la gente, a la sociedad. El transparentar los actos del Ministerio Público de la Acusación, lo que se hace, por supuesto respetando el principio de reserva de las investigaciones para garantizar justamente la eficacia de las mismas. Dar a conocer lo que hacen los fiscales y lo que hacemos desde el MPA", destacó. 
Hay una realidad que se viene manifestando desde hace tiempo, y tiene que ver con la falta de recursos humanos y tecnológicos. "Actualmente somos seis fiscales de diez que deberíamos ser y la demanda aumenta, los hechos delictivos se incrementan, así como también los graves o con un alto nivel de lesividad, entonces se hace imperiosa la necesidad de contar de nuevo con esos fiscales. Tengo entendido que se van a mandar pliegos y al menos tres podrían llegar en los próximos meses. Uno sería destinado a la unidad fiscal de Frontera, lo cual sería bueno también, porque allí estamos sin fiscal".
Los recursos humanos "siempre fueron escasos y entiendo que van a seguir siéndolo, por ejemplo, un fiscal que trabaja en investigación sólo cuenta con dos empleados. Esa es la estructura que tenemos, pero es insuficiente para afrontar una problemática social delictiva que va en aumento, no sólo en cantidad, sino en niveles de conflictividad o de daño que están causando, como por ejemplo los hechos de armas".

Recursos tecnológicos

Otra de las grandes falencias se vio en materia de recursos tecnológicos, que actualmente se continúa trabajando con Recreo y con Rosario. "Si vemos lo que pasó con el caso del Nelly Zárate, tuvimos que ir al laboratorio de genética en Salta para analizar las muestras de ADN. Eso se ha modificado, ya que ahora podemos manejarnos con un laboratorio en Recreo y otro en Rosario. Cierto es que en Rafaela todavía no contamos con eso y justamente sería algo bueno de conseguir. La realidad es que se pierde tiempo indefectiblemente. Porque hay que trasladar el material allí, esperar, pero sin perder de vista que los tiempos de espera van para toda la provincia, esos laboratorios o el lugar donde se hace una determinada pericia recibe cosas de todos lados. El tiempo se pierde y se sigue perdiendo. No es que en días o en una semana, tenemos un resultado".
Los recursos dependen de lo que el Poder Ejecutivo designa, "eso ya es una cuestión política institucional de que el MPA pueda recibir los recursos que necesita. Pasó una década y el reclamo siempre está", resaltó.

La narcocriminalidad 

En los últimos años, Rafaela ha visto una nueva modalidad de delito que viene de la mano de la narcocriminalidad. Homicidios por encargo, bandas narcocriminales que buscan disputarse territorios, son algunos de los formatos que comenzaron a verse, pero que han tenido una respuesta, al menos desde la resolución de los crímenes, que llevaron tras las rejas, por ejemplo, al reconocido "Yiyo" Ramallo, vinculado con la banda de Los Monos en Rosario. 
Pocas horas pasaron desde la jura del nuevo Fiscal Regional hasta que el crimen con tinte sicario volvió a tocar las puertas de la "Perla del Oeste". Emilce Molina, de 32 años, fue asesinada de seis disparos en la puerta de su nuevo domicilio en barrio Fátima. La investigación sigue su curso, y hay mucho material fílmico que aún está siendo peritado para dar con los posibles autores. Pero la pregunta que subyace ante estos hechos es: ¿la narcocriminalidad llegó a Rafaela para quedarse? Ante esto, Vottero señaló que "no sé si la modalidad del sicariato es una forma de crimen que vino para quedarse, pero sí es real es que ha ocurrido, existe y no sé hasta cuándo. Los fenómenos delictivos van mutando, ya ocurrieron casos anteriores con esa modalidad, entonces entiendo que hay que trabajar conjuntamente entre las distintas fuerzas, interconectadas, aclarando que deben hacerlo dentro de la incumbencia de cada uno. Fuerzas, autoridades, organismos, instituciones, etc. Justicia provincial, MPA, nosotros, Justicia Federal con delitos de narcotráfico, el Municipio con la prevención. Debemos prevenir desde el principio, que es evitar que esto ocurra. Dejando en claro la incumbencia de cada uno. Este fenómeno de narcocriminalidad y todo lo que genera, con hechos que se vuelven de competencia ordinaria, provincial, como un homicidio, deben ser abordados conjuntamente; separadamente no sería factible, cuando hablamos de crimen organizado. Si eso se va a instalar o pretende instalarse, nadie lo puede afirmar".

La pata judicial

Desde hace tiempo la inseguridad es uno de los grandes flagelos de la ciudadanía, y la gran promesa de todos y cada uno de los candidatos a ocupar un cargo, casi como si hablaran de una receta de cocina, es dar solución a esta problemática, que lejos de mejorar, con los años empeora. 
Pero cada vez que se aborda el conflicto, aparecen innumerables críticas para los Gobiernos anteriores, para los de turno, para la Policía y en el último tiempo se cargaron las tintas sobre el Ministerio Público de la Acusación, por no sumarse a las mesas de seguridad que se llevan adelante con vecinos de cada barrio de la ciudad. "Es preciso comprender que dentro de las mesas de seguridad se aborda la prevención, y nosotros no deberíamos participar de eso porque nuestra incumbencia comienza cuando el delito se ha cometido y es allí cuando debemos dilucidarlo".
"Pero dadas las críticas, debemos y vamos a participar, abriendo las puertas del MPA, dejando en claro la incumbencia de cada uno. Nosotros nos sumamos, pero no prevenimos. En ese trabajo conjunto hay que tener objetivos claros en la mesa y los pasos a seguir, no desde el discurso o desde lo teórico, sino desde la práctica. ¿Qué vamos a hacer? Y hacerlo, pero cada uno desde su ámbito. Eso estoy dispuesto a participar de esas reuniones", prometió el Fiscal Regional.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.