CNN Radio Rafaela

"Agroactiva será la bisagra para empezar a recomponer la situación del sector"

Así lo afirmo la máxima referente de la megamuestra que comenzó la mañana de este miércoles. A pesar de la compleja situación que atraviesa la agroindustria, la feria empezó con más de 750 expositores y descuentos especiales. Se extenderá hasta el 10 de junio en la ciudad de Armstrong, en el sur de la provincia.

08/06/2023 Redacción Web Redacción Web
rosana

La feria de agro que convoca a más de 200.000 personas cada año abrió sus puertas en la jornada de ayer miércoles. Agroactiva comenzó y permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

La megamuestra se desarrolla en el predio ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la Ruta Nacional 178. Esta edición 2023 cuenta con más de 750 expositores de diferentes rubros.

En la apertura, Rosana Nardi, presidenta de la compañía organizadora, reconoció que expositores y productores venían muy preocupados por los efectos de la sequía sobre la economía del sector agropecuario.

"Hoy, en AgroActiva, el ánimo es buenísimo, pero venían muy preocupados porque se había caído hasta un 80% la facturación de las empresas", señaló y destacó que "AgroActiva no es sólo fierros, sino también ganadería bovina y ovina, equina y comercial".

"Las empresas saben que pueden esperar cosas de nosotros, esperan que le traigamos público, esperan que gestionemos las mejores condiciones del mercado para poder salir de la crisis", aseguro en diálogo con Diario CASTELLANOS.

El financiamiento es "la otra pata fundamental de todo esto. Estuvimos trabajando hace ya varios meses en conjunto con la el Gobierno de la provincia de Santa Fe, con la Secretaría de Agricultura de Nación para gestionar las mejores líneas de financiamiento que se puedan dar en este contexto para justamente potenciar las ventas que se deben durante estos dias. Y lo conseguimos, tenemos líneas de crédito del Banco Nación y del Banco Santa Fe, son más de sesenta y cinco mil millones de pesos que van a estar disponibles para hacer negocios en Agroactiva a una tasa del 59%. Así que estamos muy felices de decir que creo que Agroactiva va a ser la bisagra, para que se pueda empezar a recomponer la situación del sector", enfatizo.

"Los productores venían muy preocupados porque a muchos de ellos se les había bajado aproximadamente 80% de la facturación con respecto al año pasado. Así que estaban muy pendientes de nuestro trabajo en la convocatoria de público. Teníamos un poco de presión ahí".

Cuatro pilares

Nardi aseguró que esta exposición esta sostenida por cuatro ejes fundamentales.

"Por un lado es la fecha que nosotros tenemos, que es una fecha fundamental, porque el productor está pensando en la próxima campaña. También tenemos las líneas de financiamiento, que son únicas en el mercado. Hoy por hoy tenemos a los productores que están llegando porque, bueno, como venía la mano, nosotros trabajamos y hacemos lo que tenemos que hacer en cuanto a la convocatoria, pero sabemos que ya están, y el cuarto tiene que ver con la inversión que hace en las empresas. Ese es el otro pilar de Agroactiva. Estamos muy felices. Cuando te digo, hay una mirada de las empresas, de los productos, pero también al mundo, hay varias delegaciones, yo me he cruzado con varias delegaciones extranjeras. Estuve con gente de Uruguay, que vienen siempre. Vinieron de la embajada alemana con una delegación importante a recorrer la exposición. También hay gente de Rumania, Colombia, Australia, están participando todos en la ronda de negocios internacionales".

Agroactiva "ya no es más solamente una exposición fierrera, es una exposición que se ha diversificado, tiene todos los servicios, los comercios y las empresas relacionadas al sector agropecuario, y por supuesto, que nuestro corazón sigue siendo fierrero, porque bueno, todas las empresas metalmecánicas pequeñas, medianas y grandes están en la feria".

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.