CNN Radio Rafaela

La Liga Rafaelina suspendió las actividades del fin de semana

Esta determinación se tomó por decisión unánime de los 36 clubes presentes y debido a lo sucedido en la reunión del Consejo Directivo, donde se presentó un grupo de simpatizantes de Sportivo Norte y amenazaron al presidente liguista Fabián Zbrun. Es un momento para reflexionar y parar la pelota.

Deportes 04/05/2023 Carolina Carolina

Otro nuevo capítulo de la violencia en el fútbol se escribió en la rica historia de la Liga Rafaelina en la noche del martes. Mientras se desarrollaba la reunión del Consejo Directivo, simpatizantes e hinchas de Sportivo Norte se presentaron en la sede ubicada en calle Rivadavia 328, provocaron disturbios (golpearon puertas y ventanas) y propinaron agravios verbales a los dirigentes presentes (entre ellos, el presidente Fabián Zbrun).

Debido a este hecho, se decidió en forma unánime suspender todas las actividades oficiales (partidos de Infantiles, Inferiores, Primera División de Primera A y Primera B, Senior y Femenino) para este fin de semana. De esta manera, se pasará a un cuarto intermedio con una nueva sesión extraordinaria (forma presencial) para analizar los pasos a seguir.

El comunicado de la Liga

La Liga Rafaelina de Fútbol informó que por decisión unánime de los delegados del Honorable Consejo Directivo (36 clubes presentes), tras las amenazas que recibió el presidente Fabián Zbrun por hinchas de Sportivo Norte. Un grupo de simpatizantes de dicho club se hizo presente en la Liga en plena sesión, golpeando puertas y ventanas y además con gritos hacia el Presidente y, por tal motivo, se determinó suspender todas las actividades programadas para el fin de semana.

La sesión que estaba iniciada tuvo que suspenderse, pasando a cuarto intermedio. En los próximos días se convocará a una nueva sesión extraordinaria (presencial), para analizar los pasos a seguir.

Clubes presentes: Atl. Rafaela, 9 de Julio, Peñarol, Ben Hur, Ferrocarril del Estado, Sportivo Norte, Dep. Libertad, Atl. Unión, Moreno de Lehmann, Indep. Ataliva, Arg. Humberto, Tiro Federal MV, Dep. Aldao, San Isidro de Egusquiza, Sp. Roca, Belgrano San Antonio, Arg. Vila, Dep. Ramona, Brown de San Vicente, Atlético María Juana, Talleres M. Juana, Florida Clucellas, Zenón Pereyra FBC, Sp. Santa Clara, Juv. Unida VSJ, Dep. Susana, Def. Frontera, Indep. San Cristóbal, Bochófilo Bochazo, Deportivo Josefina, Sp. Libertad EC, La Hidráulica, Sp. Aureliense, Dep. Bella Italia, Atl. Juventud y La Trucha de Frontera.

Cimbronazos y repercusiones

Tras haber cumplido recientemente 100 años de vida, la gloriosa Liga Rafaelina de Fútbol continúa sufriendo hechos de violencia una y otra vez. Esto pone a todos sus actores (dirigentes, cuerpos técnicos, futbolistas, hinchas, simpatizantes y allegados) a reflexionar para que haya una toma de conciencia con respecto a lo mal que estamos como sociedad ya que parece que el popular deporte argentino sirve como descarga de broncas contenidas por algunas personas o violentos, quienes no solamente perjudican al club que dicen querer sino a todo el espectáculo deportivo en una cancha o estadio de fútbol.

Luego del partido disputado el pasado lunes en el "Germán Soltermam", en marco de una de las semifinales de la Copa "Departamento Castellanos" de Primera División, entre Ben Hur (hizo de local por una cuestión organizativa) ante Sportivo Norte (ocupó el sector visitante por calle Ayacucho) se vivió un penoso episodio a falta de cuatro minutos del tiempo adicionado. La BH le ganaba 2 a 1 al Negro cuando un violento arrojó un artefacto pirotécnico (similar a la bomba de estruendo) sobre el banco de suplentes de los norteños, y su explosión perjudicó a los técnicos Marcelo Varela y Eduardo Isaurralde, quienes tuvieron que ser rápidamente atendidos por la sanidad. Como consecuencia a esto, el encuentro estuvo detenido hasta que el Jefe del Operativo policial le dio las garantías correspondientes al árbitro Leandro Aragno para poder continuar. Hay que tener en cuenta que el juez también podría haber tomado la decisión de suspender el cotejo, por lo que el caos hubiese sido mayor.

Recordemos que el Presidente y todos los integrantes de la Mesa Directiva no tiene injerencia en las decisiones a adoptar y sancionar a través del Tribunal de Penas, ya que es un organismo pleno e independiente que solamente actúa a través del informe arbitral y con el mismo dará su resolución. Por eso que uno entiende que los tiempos de la justicia deportiva no son los mismos de los hinchas y simpatizantes que quieren una solución inmediata sobre un hecho deportivo y con antecedentes inmediatos que perjudican a un determinado club.

Estos días con la pelota parada nos deben servir para que los clubes afiliados vuelvan a trabajar en intensificar la bajada de mensajes relacionados a la no violencia y a la tolerancia, de manera que se consiga un fútbol mejor para toda la familia.

El comunicado de Sportivo Norte

La institución de barrio Barranquitas ayer emitió un comunicado relacionado a los hechos acontecidos en los últimos días: "El Club Sportivo Norte lamenta profundamente lo sucedido el lunes 1 de Mayo en cancha de 9 Julio contra Sportivo Ben Hur en una de las semifinales de la Copa 'Departamento Castellanos', donde tres integrantes de nuestro cuerpo técnico sufrieron las consecuencias de dos bombas de estruendo arrojadas al campo de juego por la parcialidad de barrio Ilolay. Lo que sucedió posteriormente a la mencionada acción es de público conocimiento y no responsabilizamos a todos, sino a un grupo de inadaptados que estropearon una verdadera fiesta del deporte".

"Asimismo, queremos desligar a nuestra institución de cualquier agresión por redes sociales y aclarar que nada tuvo que ver nuestra dirigencia con los hechos frente a la Liga Rafaelina de Fútbol suscitados en la noche de ayer en plena reunión del Honorable Consejo Directivo.

Desde Sportivo Norte respetamos y respaldamos a Fabián Zbrun y a toda la Comisión Directiva y nos solidarizamos con ellos, porque nosotros somos también parte de la Casa Madre del fútbol local. Por eso, actuaremos en consecuencia con los involucrados en la marcha y también contra quienes dicen ser parte del club y amenazan por redes sociales. El club está por sobre todos y se está ganando un respeto a nivel competitivo y de hinchas que nos enorgullece. El verdadero hincha no ensucia los colores del club. Además pedimos a nuestros socios y simpatizantes que entiendan la delicada situación que se vive y que con actitudes intimidatorias, que repudiamos totalmente, sólo dañan el nombre de nuestra institución", concluyó el comunicado.

El comunicado de Juventud

Otra institución que se manifestó al respecto de lo acontecido en estos días fue Juventud de Rafaela. En su comunicado, la Juve expresó lo siguiente: "La Subcomisión de Fútbol del Club Atlético Juventud de Rafaela lamenta profundamente lo sucedido el lunes 1° de Mayo en el partido entre Ben Hur y Sportivo Norte, donde un mínimo grupo de inadaptados agredió al cuerpo técnico del conjunto del norte de nuestra ciudad. Asimismo, respalda totalmente el trabajo de la Liga Rafaelina de Fútbol encabezada por Fabián Zbrun, quienes día a día se desempeñan ad honoren para que cada fecha podamos ver jugar a nuestros equipos. Por otro lado, queremos destacar el trabajo de los dirigentes de Ben Hur y Sportivo Norte, como así también de cada institución de la Liga, que cada fecha buscan lo mejor para sus clubes, sus familias y sus simpatizantes. No son sólo 90 minutos de fútbol, son días enteros organizando todo para vivir una fiesta del deporte. Por todo esto, queremos dejar en claro que amamos el fútbol y que entendemos el deporte como una fiesta para toda la familia, no como una rivalidad que pasa de los cánticos a la agresión. Todos tenemos familias y nos cruzamos cada día por las calles de nuestras ciudades y comunas. No debemos permitir que los violentos dominen un espectáculo que esperamos toda la semana, no debemos permitir que los pocos violentos ensucien las canchas, no debemos darnos por vencidos y no debemos acostumbrarnos. Un fútbol sin violentos es posible, un fútbol con las familias llenando las canchas es nuestro sueño y un fútbol liguista de primer nivel se está logrando. Invitamos a todos los simpatizantes a tomar conciencia y que no haya otro fin de semana sin fútbol por la violencia. Debe ser siempre una fiesta de la familia. Por eso vamos a trabajar por un fútbol sin violentos y sin violencia".

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.