CNN Radio Rafaela

Preventiva a policías y civiles por integrar una asociación ilícita

Así fue dispuesto en una audiencia que se realizó ayer en los Tribunales de la capital provincial. A los imputados se les atribuyó haber integrado la organización delictiva, al menos desde 2020, con otras dos personas que también están privadas de su libertad. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Sucesos 05/04/2023 Redacción Web Redacción Web
tribunales santa fe

Quedaron en prisión preventiva tres funcionarios policiales y dos civiles a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia que se realizó ayer en los Tribunales de la capital provincial. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación y solicitó que los imputados sean privados de su libertad. En tal sentido, se aclaró que un civil (A.F.K. de 32 años) y un Subcomisario (M.M.A.M. de 43 años) manifestaron su acuerdo con la medida cautelar. Por su parte, los abogados defensores de los dos comisarios imputados (L.A.A. de 47 años y G.E.L., de 41) y del otro civil investigado (A.G.M. de 53 años) propusieron medidas alternativas que fueron discutidas.
La Fiscalía valoró que "el magistrado consideró que estaban dadas las condiciones para hacer lugar a lo que pedimos para los cinco imputados". Al respecto, destacó que "si bien la evidencia recolectada resultó suficiente para cautelar el proceso, las preventivas eran necesarias porque resta profundizar la investigación de los ilícitos ya atribuidos, así como de otros que podrían haber sido cometidos por la organización criminal".
El MPA informó que "en la audiencia se presentaron declaraciones testimoniales e informes de geolocalización y tráfico de llamadas que dan cuenta del vínculo entre los imputados". Según se agregó, "a partir de pericias de teléfonos celulares, se constató la relación estrecha y delictual que los integrantes de la banda mantenían al menos desde 2020".

Armas y uniformes

En la audiencia se expuso que al menos nueve personas formaban parte del grupo criminal. Además de los cinco imputados, hay un civil y otro comisario que están en prisión preventiva -sus iniciales son M.V. y S.J.P., respectivamente-, un hombre que murió y un agente de Policía que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.
La Fiscalía afirmó que "la organización delictiva llevaba a cabo robos en viviendas que eran ejecutados por algunos de sus integrantes", y subrayó que "actuaban con gran violencia en contra de las víctimas".
Se puntualizó que "había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles, como información de lugar y potenciales víctimas; y recursos tangibles, como vehículos, armas, uniformes policiales, herramientas, teléfonos".

Robos

Quienes quedaron en prisión preventiva asumieron diferentes roles en tres robos organizados en el marco de la asociación ilícita. Estos delitos fueron consumados entre noviembre de 2020 y marzo del año pasado en una casa de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, una del paraje Los Zapallos (departamento Garay), y otra ubicada en jurisdicción de Recreo (departamento La Capital).
En cuanto a los bienes sustraídos, la Fiscalía detalló que "los atacantes se apoderaron ilegítimamente de dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y otros bienes de valor".

Calificaciones penales

A los policías de iniciales G.E.L. y M.M.A.M. se les endilgó ser organizadores de la asociación ilícita, mientras que a los otros tres hombres a los que se les impuso la medida cautelar se les atribuyó el delito en calidad de miembros.
Asimismo, los imputados son investigados por haber cometido Robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y Robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial).

Arroyo Leyes

El MPA recordó que la asociación ilícita que integraban los policías y civiles que quedaron en prisión preventiva es investigada por el robo y copamiento a la Subcomisaría de Arroyo Leyes (departamento La Capital), cometido en noviembre del año pasado. "En principio, ninguno de estos cinco imputados habría tenido participación", señaló la Fiscalía en relación a ese ilícito.

Te puede interesar
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.