CNN Radio Rafaela

Preventiva a policías y civiles por integrar una asociación ilícita

Así fue dispuesto en una audiencia que se realizó ayer en los Tribunales de la capital provincial. A los imputados se les atribuyó haber integrado la organización delictiva, al menos desde 2020, con otras dos personas que también están privadas de su libertad. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Sucesos 05/04/2023 Redacción Web Redacción Web
tribunales santa fe

Quedaron en prisión preventiva tres funcionarios policiales y dos civiles a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia que se realizó ayer en los Tribunales de la capital provincial. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación y solicitó que los imputados sean privados de su libertad. En tal sentido, se aclaró que un civil (A.F.K. de 32 años) y un Subcomisario (M.M.A.M. de 43 años) manifestaron su acuerdo con la medida cautelar. Por su parte, los abogados defensores de los dos comisarios imputados (L.A.A. de 47 años y G.E.L., de 41) y del otro civil investigado (A.G.M. de 53 años) propusieron medidas alternativas que fueron discutidas.
La Fiscalía valoró que "el magistrado consideró que estaban dadas las condiciones para hacer lugar a lo que pedimos para los cinco imputados". Al respecto, destacó que "si bien la evidencia recolectada resultó suficiente para cautelar el proceso, las preventivas eran necesarias porque resta profundizar la investigación de los ilícitos ya atribuidos, así como de otros que podrían haber sido cometidos por la organización criminal".
El MPA informó que "en la audiencia se presentaron declaraciones testimoniales e informes de geolocalización y tráfico de llamadas que dan cuenta del vínculo entre los imputados". Según se agregó, "a partir de pericias de teléfonos celulares, se constató la relación estrecha y delictual que los integrantes de la banda mantenían al menos desde 2020".

Armas y uniformes

En la audiencia se expuso que al menos nueve personas formaban parte del grupo criminal. Además de los cinco imputados, hay un civil y otro comisario que están en prisión preventiva -sus iniciales son M.V. y S.J.P., respectivamente-, un hombre que murió y un agente de Policía que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.
La Fiscalía afirmó que "la organización delictiva llevaba a cabo robos en viviendas que eran ejecutados por algunos de sus integrantes", y subrayó que "actuaban con gran violencia en contra de las víctimas".
Se puntualizó que "había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles, como información de lugar y potenciales víctimas; y recursos tangibles, como vehículos, armas, uniformes policiales, herramientas, teléfonos".

Robos

Quienes quedaron en prisión preventiva asumieron diferentes roles en tres robos organizados en el marco de la asociación ilícita. Estos delitos fueron consumados entre noviembre de 2020 y marzo del año pasado en una casa de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, una del paraje Los Zapallos (departamento Garay), y otra ubicada en jurisdicción de Recreo (departamento La Capital).
En cuanto a los bienes sustraídos, la Fiscalía detalló que "los atacantes se apoderaron ilegítimamente de dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y otros bienes de valor".

Calificaciones penales

A los policías de iniciales G.E.L. y M.M.A.M. se les endilgó ser organizadores de la asociación ilícita, mientras que a los otros tres hombres a los que se les impuso la medida cautelar se les atribuyó el delito en calidad de miembros.
Asimismo, los imputados son investigados por haber cometido Robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y Robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial).

Arroyo Leyes

El MPA recordó que la asociación ilícita que integraban los policías y civiles que quedaron en prisión preventiva es investigada por el robo y copamiento a la Subcomisaría de Arroyo Leyes (departamento La Capital), cometido en noviembre del año pasado. "En principio, ninguno de estos cinco imputados habría tenido participación", señaló la Fiscalía en relación a ese ilícito.

Te puede interesar
robo camioneta

Delincuentes se llevaron un maletín con una importante suma de dinero

Redacción web
Sucesos 21/12/2023

El hecho ocurrió en la intersección de las Rutas 34 y 70 cuando el conductor de una camioneta, que momentos antes había retirado una importante suma de dinero desde una entidad bancaria, se bajó para ir al baño en la estación de servicio ubicada en las inmediaciones. Al regresar notó el faltante de un maletín que contenía -según dicen- alrededor de un millón de pesos. La víctima asevera que el rodado había sido dejado con medidas de seguridad. La pregunta es si actuaron ladrones utilizando inhibidores de alarmas.

Carlos Vottero

"Los detienen y los liberan porque la Alcaidía está colapsada"

Redacción web
Sucesos 22/12/2023

Lo señaló el Fiscal Carlos Vottero en diálogo con el programa "Red Urbana" que se emite por CNN RAfaela 92.1 al ser consultado por qué hay delincuentes que permanecen pocas horas detenidos y al ser liberados vuelven a delinquir. Señaló que necesitan cinco fiscales más como mínimo y aseveró que el MPA continuará participando de las reuniones donde se trate el tema seguridad y seguirán asistiendo a la mesa del Comando Operativo más allá del color político del gobierno local. Leé la nota completa.

pross 1

Conducción de las Fuerzas de Seguridad: otro acierto de Pullaro

Redacción web
Sucesos 18/12/2023

En esta seguidilla de acciones impecables que está llevando a cabo el Gobernador en Seguridad, se destaca la reincorporación de jefes que habían sido dados de baja en forma incorrecta, inadecuada e ineficiente por la carencia de condiciones en el tema de la Gestión saliente de Perotti.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.