CNN Radio Rafaela

"Siempre es un gusto volver a la Liga Rafaelina de Fútbol"

Así lo expresó la profesora Gisela Trucco, reconocida árbitro internacional radicada hace tres años en Buenos Aires y que vino a la ciudad a dictar una capacitación sobre "Las Reglas de Juego y sus Actualizaciones" para los aspirantes de primero y segundo años de la Escuela Arbitral liguista y los actuales jueces locales. Lo que dejó la reunión del Consejo Directivo.

Deportes 29/03/2023 Redacción Web Redacción Web
trucco 2

Guillermo Bersano - En la tarde noche de ayer, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Sindicato de la Carne de Rafaela tuvo lugar la disertación llevada a cabo por la profesora Gisela Trucco (35 años), quien es árbitro internacional y está radicada hace tres años en la ciudad de
Buenos Aires. Trucco volvió a la ciudad para desarrollar la disertación de "Las Reglas de Juego y sus Actualizaciones" para los aspirantes de primero y segundo año (también estuvieron árbitros locales) de la Escuela Arbitral de la Liga Rafaelina de Fútbol. En dicha disertación estuvo el actual senador departamental Alcides Calvo (auspiciante del evento) junto al presidente de la Liga Rafaelina, Fabián Zbrun, mientras que el periodista y el escritor Edgardo Peretti (integrante de la Mesa Directiva) fue el encargado de la conducción. 
Previamente la reconocida mujer rafaelina dialogó con CASTELLANOS sobre lo que significa esta visita a la casa madre del fútbol local y comentó lo siguiente: "Siempre es un gusto volver a la Liga Rafaelina de Fútbol que es lugar donde uno se inició y guarda muy lindos momentos. Me remite cuando tenía 20 años y estudiaba el profesorado de Educación Física en Santa Fe. Agradezco esta oportunidad de poder estar y al senador departamental Alcides Calvo junto a los integrantes de la Liga Rafaelina por permitirme devolver todo lo aprendido y expresarlo en este tipo de charlas para quienes se están iniciando en el arbitraje".
Consultada sobre la tecnología que se sumó a los partidos, agregó: "Ya está entre nosotros y es un elemento más que forma parte del juego. Uno se ha preparado de la mejor manera con distintas capaciones que brindó la AFA y la Conmebol (se recibió de asistente internacional) que nos dieron las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Seguramente con el transcurrir de los años el sistema se va a ir perfeccionando y por eso siempre debemos seguir abiertos a todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al fútbol. Es una enseñanza permanente". 
En cuanto a lo personal y a lo que significó ser la primera mujer en dirigir en el arbitraje rafaelino, la primera en hacer historia en el orden nacional en el fútbol masculino ya que formó parte como asistente en una terna arbitral en la Liga Superliga Argentina a los 29 años, junto a su hermano Silvio, en el partido Defensa y Justicia de Florencio Varela vs. Olimpo de Bahía Blanca), afirmó: "Vengo de una familia arbitral y el fútbol, al igual que en toda mi familia, siempre me gustó y el arbitraje te lleva a quererlo, respetarlo y tomarlo como una forma de vida, en la que uno le pone mucho esfuerzo para rendir bien cada fin de semana. Quienes se inician en el arbitraje y les gusta el fútbol, tienen que luchar y esforzarse por aprender y seguir adelante. Es una carrera que da muchas alegrías personales y el respeto que imparte el mismo reglamento al que estamos sujetos". 
Por último, con respecto al avance enorme del fútbol femenino en el país, explicó esto: "Sí, realmente ha tenido un gran acompañamiento de la AFA y sus despliegues en la Conmebol con los torneos internacionales (hay Copa Libertadadores Femenina), lo que hizo tener continuidad y la necesidad de que muchas chicas tengan esta posibilidad de sumarse. Hoy estoy dirigiendo el Femenino de AFA y en las competencias internacionales".

Victorias sunchalenses

En el cierre de la 2ª fecha del Apertura de la 1° División de Primera A de la Liga Rafaelina de Fútbol, en la ciudad de Sunchales, Dep. Libertad superó 1 a 0 Argentino Quilmes con un gol convertido por Tomás Sínger. Dirigió Rodrigo Pérez, quien expulsó a Máximo Maldonado en la visita y en la Reserva fue 2 a 0. 
Además, en la ciudad de San Vicente, Unión de Sunchales se trajo tres valiosos puntos al ganarle al local Brown por 2 a 1 con goles de Matías Tejeda (tiro penal) y Alejandro Siben, mientras que la apertura del marcador para el Verde sanvicentino fue de Berazategui. Dirigió Leandro Aragno y en Reserva fue 0 a 0.

Jugaron y se completa la Primera B

El pasado lunes por la noche, en la fecha inaugural del Apertura 2023 de Primera B en la Zona Norte hubo dos partidos: Sportivo Roca 1 (Marcos Dietz) vs. Tiro Federal de Moisés Ville 3 (Alexis Ferreira -3-), dirigió Guillermo Vacarone y en Reserva fue 0-2; Independiente de Ataliva 2 (Gonzalo Charra y Batistón) vs. San Isidro de Egusquiza 2 (Lucas Guzmán y Leandro Acuña), dirigió Emanuel Colman y en Reserva fue 0 a 2.
Al cierre de esta edición por la Zona Sur, en la ciudad de Frontera, Defensores de Frontera recibía a Talleres de María Juana con el contralor de Sebastián Yori.

Programación liguista

El pasado lunes por la noche se adelantó la reunión del Consejo Directivo liguista con motivo del partido amistoso en Santiago del Estero entre la Selección Argentina ante Curazao y se conoció la nueva programación del próximo fin de semana, teniendo en cuenta que el domingo 2 de abril se conmemora el Día de los caídos en Malvinas y se decidió que se haga un minuto de silencio en los partidos de Primera División en memoria de esos soldados argentinos que defendieron a la patria.

Primera A

Con varios adelantos se disputará la 3° fecha del Apertura de 1° División y Reserva de la Primera A, comenzando este jueves con dos partidos. En la ciudad de Sunchales, a partir de las 20:00 hs (Reserva a las 18:30 hs) Unión recibirá a Ben Hur; y desde las 22:00 hs (Reserva a las 20:30 hs), Dep. Aldao será local de 9 de Julio.
El viernes, en la "República de Villa Rosas", a partir de las 21:30 hs (Reserva a las 20:00 hs), Peñarol enfrentará a Atlético de Rafaela. Desde las 22:00 hs (Reserva a las 20:30 hs), Argentino Humberto será anfitrión de Dep. Josefina. 
El domingo se disputarán en Rafaela dos partidos. En barrio Los Nogales, a partir de las 12:30 hs (Reserva a las 11:00 hs), Ferrocarril del Estado jugará ante Brown de San Vicente. Por la tarde, en barrio Italia se disputará el clásico a partir de las 17:00 hs (Reserva a las 15:30 hs) Argentino Quilmes recibirá a Sportivo Norte. El resto se jugará a partir de las 16:30 hs (Reserva a las 15:00 hs).

Primera B

En cumplimiento de la 2ª fecha del Apertura de 1° División y Reserva de la Primera B habrá un adelanto. Por la Zona Sur, en la ciudad de Frontera, el viernes a las 20:30 hs (Reserva a las 22:00 hs) La Hidráulica recibirá a Zenón Pereyra. 
El domingo por la Zona Norte, a partir de las 11:30 hs (Reserva a las 10:00 hs), Belgrano de San Antonio será anfitrión de Independiente de Ataliva. El resto la jornada dominguera, en ambos sectores, dará comienzo a partir de las 16:30 hs (Reserva a las 15:00 hs).

Copa Santa Fe 2023

Se conoció en la última reunión de la Federación Santafesina de Fútbol que la competencia copera dará comienzo a mediados del mes de mayo. Se incrementarán los montos económicos de participación y premios por cada fase ganada. Además, habrá un curso de capacitación de arbitraje femenino y la Liga Rafaelina será una de las sedes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.