CNN Radio Rafaela

"Fue una linda lluvia, sobre todo por cómo se estuvo dando"

Destacó el ingeniero agrónomo Carlos Callaci del INTA Rafaela a CASTELLANOS. Puede mejorar en las sojas de primera y segunda, en los maíces de segunda y tercera, y en los sorgos. También en las pasturas de los tambos de la zona.

Agro 23/02/2023 Redacción Web Redacción Web
callaci.jpg

Frente a la sequía existente, en la madrugada y mañana del miércoles se registró una importante lluvia en Rafaela (29 mm en el INTA, 25 mm en el Aero Club y 40 mm en algunos lugares de la ciudad) y la zona de influencia.

Sobre la importancia para la producción agrícola y pecuaria en la región, cómo están las pasturas y lo que se está sembrado, especialmente la soja, un cronista de CASTELLANOS consultó al ingeniero agrónomo Carlos Callaci.

"Fue una linda lluvia, sobre todo por cómo se estuvo dando. Ojalá sumara muchos milímetros más. Básicamente, lo que puede llegar a mejorar esta lluvia es el tema soja de primera en el llenado del grano, poner a más disposición de la planta la humedad en el perfil los nutrientes que necesitan las plantas para llenar los granos, pero no va alcanzar un gran desarrollo porque venía muy sufrida", destacó.

Actualmente, es el coordinador del Área de Innovación Territorial y Desarrollo Rural de la EEA INTA Rafaela. Del entrevistado dependen 8 agencias de Extensión Rural Ceres, San Cristóbal, San Justo, Monte Vera, Esperanza, Gálvez, Carlos Pellegrini y Castellanos.

Y agregó: "En el caso de las sojas de segunda sí pueden tener una buena recuperación, están a tiempo todavía de hacer algo más de planta y de hojas para llenar más los granos; tampoco se puede esperar un gran rinde y depende de cómo acompaña el tiempo de aquí en adelante".

Más adelante, el profesional sostuvo que "sí puede haber alguna recuperación en los casos en algunos maíces de segunda o de tercera, que están sembrados en la zona, especialmente para reservas en el caso de los tambos; algunos sorgos que se han sembrado un poco más atrasados que pueden llegar con esta lluvia y algún acompañamiento posterior pueden dar rendimientos y ser reservas para los tambos que este año venían bastante complicados".

Respecto a las pasturas, "las que son perennes, como son en base a alfalfa o de alfalfa, en general venían produciendo algo. Con las pocas lluvias que se habían dado pudieron producir algo, pero en el caso de esta lluvia favorecería para que la oferta sea un poco mayor", concluyó Callaci.

Lo más visto