CNN Radio Rafaela

Gripe aviar: nuevas medidas para evitar que llegue a la producción y al consumo

Se apunta a preservar el status sanitario del país. También habrá más refuerzos en la tarea del SENASA. Así se dispuso durante una reunión que encabezó ayer el ministro Sergio Massa.

Nacionales 22/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ARRIBA

El Gobierno dispuso nuevas medidas para frenar el avance de la gripe aviar en el país. Por un lado, se lanzó un Plan de Prevención y Control mediante el cual el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) extremará el control sanitario en los pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. Por otro lado, se realizará una inversión cercana a los $ 1.000 millones con el propósito de reforzar al SENASA a través de la incorporación de personal, insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.
Las nuevas medidas fueron acordadas ayer por la tarde durante una reunión que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la presidente del SENASA, Diana Guillén; y el vicepresidente, Rodolfo Acerbi. Hay que recordar que las acciones de control y preventivas se llevan adelante mediante un trabajo articulado con los ministerios nacionales de Seguridad y Salud, Parques Nacionales, los gobiernos provinciales y municipales, el sector productivo y los colegios veterinarios.
"Pusimos en máxima alerta a todo el sistema. Aún no hay afectación en la producción y mucho menos en el consumo", aseguró Massa y anunció medidas para el sector. "No hay riesgo para la población ni para las exportaciones", remarcó el Ministro y afirmó que se invertirán más de $ 1.000 millones, entre otras cosas, para compensar a los productores y sumar más personal, infraestructura y logística.
Se busca llevar adelante un programa coordinado de barrera sanitaria en los próximos cuatro meses para seguir abasteciendo al mercado externo y los internacionales. La producción aviar genera exportaciones para Argentina por más de USD 350 millones anuales.
Durante el encuentro de esta tarde, los funcionarios coincidieron en que mientras la gripe aviar se encuentre en aves silvestres y de traspatio, Argentina podrá preservar el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones. "Es por eso que el Gobierno nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial", expresaron.

Casos

A todo esto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que a los cinco casos que se detectaron hasta el momento de gripe aviar en el país, hoy se le suman tres más. "Esto, aunque resulte paradójico, es una buena noticia. Lo peor que nos puede pasar es que tengamos la enfermedad y no la estemos detectando y diagnosticando. El diagnóstico y la detección nos permiten proceder rápidamente para evitar que ingrese en los sectores productivos y llevarle la tranquilidad a las familias y los consumidores, que la enfermedad no se transmite por el consumo ni de carne ni de huevos", dijo el funcionario.
Además, precisó que en los próximos días habrá reuniones con las cámaras empresarias para realizar un repaso de las diferentes acciones que se implementaron para enfrentar a la enfermedad, y para definir una agenda en común. También sostuvo que se pondrá en marcha una compensación para la reposición de aves afectadas, como las silvestres o de traspatio o de consumo familiar y que se procede a su sacrificio.
El nuevo paquete de medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno la semana pasada al confirmarse en el primer caso de gripe aviar y luego con la declaración por parte del SENASA de la Emergencia Sanitaria, mediante la Resolución 147/2023. Entre las disposiciones se encuentran: rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay; desinfección de vehículos, control de pasajeros.
Además, se anunció la movilización de agentes especializados en aves y manejo de emergencia de otras dependencias o centros regionales del SENASA hacia las oficinas ubicadas en las fronteras; continuidad en las campañas de sensibilización para notificación temprana; concientización, capacitación y recomendaciones para el esfuerzo en las medidas de bioseguridad en granjas comerciales; y articulación junto con otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.