CNN Radio Rafaela

Los "trapitos" se adueñaron del centro ante un Estado ausente

Dos de ellos ya se habían tomado a golpes de puño más temprano en la Plaza "25 de Mayo". Después volvieron a agredirse y rompieron puertas del Nuevo Banco de Santa Fe. Mientras la Policía los detiene, los fiscales los liberan y los funcionarios dan pena, los ciudadanos siguen asistiendo azorados a estos episodios.

Sucesos 20/02/2023 Redacción web Redacción web
trapito

Poco antes de las 9:00 hs de este sábado, personal policial de la Unidad Regional V fue comisionado por la central de emergencias 911 por una riña entre dos sujetos en la Plaza "25 de Mayo". Arribados al lugar, lograron divisar a dos "trapitos" que estaban tomándose a golpes de puño (una identificado como Cristian Alejandro A. de 20 años; y el restante Emanuel Alcides A., de 19), por lo cual procedieron a la aprehensión de ambos en presencia de dos testigos hábiles. Se dio conocimiento a la fiscal en turno, Dra. Fabiana Bertero, quien a las 9:15 hs dispuso como calificación legal provisoria para el mencionado Cristian A. la de Lesiones leves dolosas; y en cuanto a Emanuel A., Agresión física sin empleo de armas. A las 9:50 hs, ambos fueron atendidos por el médico en turno en el hospital local y luego fueron trasladados hasta la Seccional Segunda, por razones de jurisdicción, para continuar con demás diligencias de rigor. Más tarde, se ordenó que ambos recuperaran su anterior estado de libertad.

Pero no habían terminado

No obstante lo anterior, a las 13:00 hs de este sábado personal policial fue nuevamente comisionado. En este caso, el destino era a calle Moreno al 82 (Nuevo Banco Santa Fe), ya que otra vez dos sujetos se estaban tomando a golpes de puño, ocasionando en esta oportunidad la rotura de uno de los vidrios de la puerta de ingreso a los cajeros. Grande (o no) fue la sorpresa al detectar que eran los mismos que se habían estado agrediendo en horas de la mañana. Los uniformados observaron la rotura de uno de vidrios de la puerta del lugar citado, encontrándose en el sitio uno de los sujetos -Emanuel A., lavacoches, domiciliado en la finca de calle Santiago Rodríguez al 300 de nuestra ciudad- quien a viva voz manifestó: "Señor, él vino a buscarme y nos agarramos a piñas", haciendo referencia a Cristian A. Frente a lo acontecido procedieron a su aprehensión, dando conocimiento nuevamente a la Fiscal en turno, la Dra. Bertero, quien dispuso que el estado de aprehensión del individuo citado pase a revestir carácter de detenido comunicado y se le inicie causa por Daño. Una vez finalizadas las actas de rigor, el sujeto fue remitido a la Alcaidía.

¿Piensan hacer algo?

Está claro que cada vez más rafaelinos se resisten (salvo urgentes necesidades) a dirigirse al centro de la ciudad. Es que los "trapitos" no te dejan bajar del auto o de la moto. "Le lavo el auto"; no ya me voy enseguida. "Entonces le pimpio los vidrios"; no gracias, ya me voy. "Entonces se lo cuido". Y así, de manera permanente y constante.
Lo mismo pasa en las puertas de los cajeros automáticos. Mucha gente tiene miedo de entrar y luego, claro, de salir. Porque siempre están allí. Vendiendo medias, pidiéndote algo para ayudarlos. Sabiendo que saliste de un lugar donde seguramente retirarse dinero. 
Y nadie actúa. Nadie les dice nada. Los dejan a su libre albedrío. Pero tampoco blanquean la situación: ¿pueden estar allí o no? ¿Pueden lavar o no pueden? ¿Pueden asediar a la gente? ¿Pueden estar en la puerta de ingreso a los cajeros automáticos? Porque la Policía sola nada puede hacer. Tiene que tener un respaldo, porque corren el riesgo de que si se los llevan presos, les hacen problemas.
La gente está harta. Cansada. Pueden arreglar los canteros; pueden poner mayor iluminación; pueden colocar un reloj nuevo; lo que no pueden hacer es seguir mirando para otro lado. Deben tomar una decisión. La que sea, pero una que todo el mundo respete y que perdure en el tiempo. No como hasta ahora.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.