CNN Radio Rafaela

El "9" pasó por penales y jugará por el ascenso al Federal A

Tras perder de visitante por 1 a 0 en los 90 minutos, el León se impuso 3 a 2 en los tiros desde los doce pasos a Atlético Uruguay gracias a un Joaquín Gómez estelar y se consagró como el mejor equipo de la Región Litoral Sur. El "9" disputará el partido definitivo el próximo domingo ante Atenas de Río Cuarto, posiblemente en cancha de Sportivo Belgrano.

Deportes 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA 9

Pablo González - En la noche de ayer, 9 de Julio tuvo que sufrir en Concepción del Uruguay, pero finalmente se consagró campeón de la Región Litoral Sur del Torneo Regional Amateur y quedó a un pasito del ascenso. Luego de caer por la mínima diferencia en el estadio "Simón Luciano Plazaola" ante Atlético Uruguay y con el global empatado 1 a 1, el León obtuvo la clasificación en los penales por 3 a 2 gracias a la figura rutilante de su arquero, Joaquín Gómez, quien contuvo dos remates.  
En el inicio del primer tiempo, el elenco dueño de casa dejó en evidencia su intención de tener más protagonismo que en el encuentro de ida y fue superior al León. En apenas un minuto de juego, el Decano tuvo una buena aproximación con un cabezazo de Gurnel que salió desviado tras un preciso centro de Valle por derecha. A los 5', el local volvió a merodear la apertura del marcador con un zurdazo desde el borde del área que pasó cerca del poste izquierdo de Gómez. Al poco tiempo después, a los 8', nuevamente Atlético Uruguay gestó una jugada de gol con un envío aéreo por derecha de Heredia para Gurnel, quien en el corazón del área y sin marca no logró darle potencia y buena dirección a su definición de cabeza.  
Más allá de que los de Concepción del Uruguay estaban mejor, 9 de Julio construyó una chance clarísima para inaugurar el resultado a los 16' con un disparo de Monserrat, luego de un centro atrás de Ibáñez, que Gómez rechazó prácticamente sobre la línea. Con el correr de los minutos, el pleito se fue emparejando y no hubo un claro dominador de la posesión del esférico. A la media hora de juego, el árbitro Ferreyra, a instancia del primer asistente, anuló correctamente un tanto del Decano convertido por J. Rodríguez por posición fuera de juego.
Sobre el final, el que tuvo una oportunidad inmejorable para ponerse en ventaja fue el León, cuando a los 40' el árbitro marcó un dudoso penal por una supuesta infracción de Valle sobre Acuña dentro del área. No obstante, Carrizo (ya había sido figura en la definición por penales contra Ben Hur tapando tres) adivinó la ejecución débil de Monserrat, contuvo el tiro desde los doce pasos y dejó el tablero en blanco.
En definitiva, la primera mitad se cerró sin goles. Atlético Uruguay fue superior en cuanto generación de fútbol, pero el "9" tuvo las situaciones más nítidas para romper el cero, por lo que el empate parcial terminó siendo justo.

El complemento

El arranque de la segunda etapa fue trabado, con el elenco entrerriano tratando de anotar para igualar el global y con 9 de Julio aguantando, a la espera de poder capitalizar un contragolpe. Paulatinamente, el Decano fue monopolizando la posesión de la pelota y el León cada vez se refugió más atrás. De esta manera, a los 16', Gómez peinó en el primer palo un centro desde un córner y N. Rodríguez empujó la redonda al fondo de la red desde el área chica y sin oposición.
El equipo de Werlen sintió el impacto del gol local, siguió sin poder hilvanar una serie de pases consecutivos y sin llegar al arco de Carrizo. Mientras que su rival ganó en confianza con el empate en el global y estuvo cerca de aumentar la ventaja a su favor con un tiro de esquina de Heredia que se fue cerrando y que Gómez tuvo que desactivar con un puñetazo.
A pesar de que el "9" realizó varios cambios, no logró inquietar a un duro rival que estuvo sólido defensivamente. El último tramo del cotejo transcurrió sin que haya grandes incidencias y el resultado se selló en victoria 1 a 0 de Atlético Uruguay sobre 9 de Julio. Por el triunfo en la ida del "9" por la mínima diferencia, el global quedó 1 a 1 y el campeón de la Región Litoral Sur se tuvo que definir por penales.

Los penales

En la definición desde los doce pasos se agigantó la figura de Gómez en el arco juliense y el León se terminó adueñando del pasaje a la final por el ascenso tras ganar 3 a 2. Gómez contuvo los disparos de Padilla y Acuña (previamente erró Casse y convirtieron N. Rodríguez y Valente), mientras que anotaron Aguilar, Monserrat y Sequeira (falló Loboa).
De esta forma, 9 de Julio clasificó a la Etapa Final del Torneo Regional y jugará por el ascenso al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, quien dejó en el camino a San Lorenzo de Alem por 5 a 3 en los penales (el global fue 1 a 1). Aunque aún no está oficializado, dicho cotejo se disputaría en cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco y con la presencia de público de ambas parcialidades (entre 2.000 y 2.500 personas).
Según el portal Ascenso del Interior, el martes que viene, a las 16:00 hs en la sede de AFA, los dirigentes de los clubes finalistas serán recibidos por las autoridades para coordinar "cuestiones administrativas y reglamentarias", entre ellas, que haya hinchas en las finales.

Atlético Uruguay 1 (2)-9 de Julio 0 (3)

Estadio: Simón Luciano Plazaola.
Árbitro: Brian Ferreyra.

Atlético Uruguay: Rubén Carrizo; Jonathan Valle, Nicolás Gómez, Iván Valente y Mariano Albornoz (Matías Padilla); Nazareno Rodríguez, Sebastián Acuña, Yair Gurnel y Joaquín Rodríguez (Miguel Mosca); Thiago Heredia y Ariel Lezcano (Hernán Casse). Suplentes: Felipe Zabala, Esteban Herlax, Maximiliano Suárez. Dupla técnica: Roberto Demus y Luis Tonelotto.
9 de Julio: Joaquín Gómez; Maximiliano Martínez (Santiago Burkhard), Matías Loboa, Facundo Centurión, Agustín Vera (Brian Peralta) y Sebastián Acuña; Leandro Larrea, Maximiliano Aguilar, Wilson Ruíz Díaz; Gastón Monserrat y Maximiliano Ibáñez (Agustín Sequeira). Suplentes: Segundo Cejas, Andrés Velazco, Augusto Laena y Augusto Baldeserre. DT: Marcelo Werlen.

Goles: 63' N. Rodríguez (AU).
Incidencias: a los 40' Carrizo (AU) le contuvo un penal a Monserrat (9).
Penales: para AU anotaron N. Rodríguez y Valente, y fallaron Padilla, Acuña y Casse; mientras que para el "9" convirtieron Aguilar, Monserrat y Sequeira, y falló Loboa.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.