Los estafadores no descansan: actuaron en Rafaela y Esperanza

En las últimas horas se recibió denuncia del Centro Territorial de Denuncias, dando cuenta que el día 24 de enero pasado, una mujer de 67 años, jubilada, afincada en nuestro medio, dio cuenta que se encontraba buscando en la página de Google el número del Nuevo Banco de Santa Fe para solicitar una nueva tarjeta de débito. Para ello llamó al número que figuraba (0810-3211422), donde la atendió un individuo diciéndole que era de atención al cliente; le pidió el número de DNI y su dirección para corroborar datos, indicándole que en cinco días le estarían enviando la tarjeta. Luego le solicitó el usuario del Home Banking del Nuevo Banco de Santa Fe y los códigos que le iban a enviar, por lo que ella se los aportó. Más tarde, el sujeto le manifestó que habría un problema, y que el sistema le decía que hasta el siguiente día no iba a poder ingresar al Home Banking. Ante ésto, la mujer comenzó a dudar de la llamada, por lo que cortó y le comunicó a su hijo lo sucedido. Por esta razón, se acercaron a la entidad crediticia, donde le informaron que le bloquearon la cuenta y le anularon un crédito que esta persona habría solicitado de la suma de $ 260.000; como así también le notificaron que realizaron dos transferencias por los montos de $ 50.000 y otra de $ 48.000 a determinada cuenta; por lo que se dió conocimiento de la sucedido a la fiscal en turno, Dra. Lorena Korakis, quien impartió directivas al respecto.
En Esperanza
Esta semana que pasó, varios vecinos de Esperanza, en su mayoría adultos mayores, fueron estafados por importantes sumas de dinero de acuerdo a lo informado por el sitio web Esperancino.com.ar
Aunque los delincuentes buscan variantes, la modalidad en todos los casos fue la misma. Llamaron a los teléfonos fijos haciéndose pasar por un familiar o amigo y les dijeron a las víctimas que el dinero iba a perder valor, que cambiarlo y que para ello un contador o gerente del banco pasaría por su domicilio a retirarlo. Los llamados fueron muchos y lamentablemente al menos cinco personas terminaron entregando dólares y pesos a los ladrones, que pasaron a retirarlo por los respectivos domicilios en un vehículo.
Se cree que hay más casos, ya que no todos realizan la denuncia, pero entre los hechos de los cuales Esperancino.com.ar tomó conocimiento (se comunicaron 5 lectores distintos para contar que fueron víctimas) la estafa supera los 45 mil dólares, el equivalente a unos 17 millones de pesos.
Lo que llama la atención es que los estafadores "tienen demasiada suerte". Es decir, llaman a personas que tienen ese dinero, por lo que se presume que hay al menos un entregador en Esperanza.
Tras las denuncias, los investigadores comenzaron a examinar las cámaras de seguridad para identificar el vehículo y los delincuentes. Se recomienda advertir a los adultos mayores las veces que sean necesarias.