CNN Radio Rafaela

Las lluvias frenan el deterioro de los cultivos

Agro 27/01/2023 Redacción Web Redacción Web
Captura

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones sobre sectores del centro del área agrícola mejoran el escenario para siembras tardías y de segunda.

La situación de la soja

A la fecha, la siembra de soja alcanza el 98,8 % de la superficie proyectada. El norte agrícola se encuentra a la espera de lluvias que poibiliten la finalización de las labores.
Con respecto a las lluvias registradas los últimos siete dias, los mayores milimetrajes se registraron en el sur de Córdoba; núcleo sur y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, y permitirán frenar el deterioro del cultivo y las pérdidas de área cosechable, principalmente planteos de segunda.
Respecto a la condición hídrica, el 63% informa una condición entre "regular" y "mala", 7 p.p. por debajo a la semana previa. En relación con la condición de cultivo, el 54 % del área sembrada informa una condición entre "regular" y "mala".
Al presente informe, el 43,6% de los cuadros se encuentran en estadios reproductivos, con un 8,8% definiendo rendimientos (R3). Lo que respecta a sanidad, continúan los reportes de daños de plagas como arañuela, bolillera y tucura.

La situación del maíz

Con respecto al maíz, la siembra cubre el 94% de la superficie proyectada a nivel nacional. Precipitaciones ocurridas en gran parte del centro y sur del área agrícola mejoran la disponibilidad hídrica con 1 de cada 2 Has sembradas, informando una condición hídrica entre "óptima" y "adecuada".
Al mismo tiempo, la condición de cultivo "buena" registró un aumento intersemanal de 7 p.p. reflejado, principalmente, en los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras los mismos se encuentran transitando su período vegetativo.
Por otro lado, no se espera que las lluvias tengan un efecto sobre los rendimientos esperados de cuadros tempranos dado que, en su mayoría, el estrés termo-hídrico registrado durante el período crítico (VT-R1) definió gran parte de los rendimientos.

La situación del girasol

Finalmente, en cuanto al cultivo de girasol, continúan las labores de cosecha con un leve progreso intersemanal de 1,9% a nivel nacional.
A la fecha, un 41,8% de los cuadros en pie se encuentran en plena floración y un 20,2% inició el llenado de granos.
Precipitaciones registradas sobre gran parte del centro del área agrícola mejoran el escenario del área sembrada, con un 80% de los cuadros aún en pie reportando una condición hídrica entre "adecuada" y "óptima".
Sin embargo, mientras que hacia el sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, precipitaciones durante el pasado miércoles y viernes permitieron mejorar la oferta hídrica de los perfiles, el sudeste de Buenos Aires aguarda por nuevas lluvias que permitan mejorar el escenario, mientras el 57% del área se encuentra en plena floración y un 23% inicia su llenado.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.