CNN Radio Rafaela

Las lluvias frenan el deterioro de los cultivos

Agro 27/01/2023 Redacción Web Redacción Web
Captura

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones sobre sectores del centro del área agrícola mejoran el escenario para siembras tardías y de segunda.

La situación de la soja

A la fecha, la siembra de soja alcanza el 98,8 % de la superficie proyectada. El norte agrícola se encuentra a la espera de lluvias que poibiliten la finalización de las labores.
Con respecto a las lluvias registradas los últimos siete dias, los mayores milimetrajes se registraron en el sur de Córdoba; núcleo sur y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, y permitirán frenar el deterioro del cultivo y las pérdidas de área cosechable, principalmente planteos de segunda.
Respecto a la condición hídrica, el 63% informa una condición entre "regular" y "mala", 7 p.p. por debajo a la semana previa. En relación con la condición de cultivo, el 54 % del área sembrada informa una condición entre "regular" y "mala".
Al presente informe, el 43,6% de los cuadros se encuentran en estadios reproductivos, con un 8,8% definiendo rendimientos (R3). Lo que respecta a sanidad, continúan los reportes de daños de plagas como arañuela, bolillera y tucura.

La situación del maíz

Con respecto al maíz, la siembra cubre el 94% de la superficie proyectada a nivel nacional. Precipitaciones ocurridas en gran parte del centro y sur del área agrícola mejoran la disponibilidad hídrica con 1 de cada 2 Has sembradas, informando una condición hídrica entre "óptima" y "adecuada".
Al mismo tiempo, la condición de cultivo "buena" registró un aumento intersemanal de 7 p.p. reflejado, principalmente, en los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras los mismos se encuentran transitando su período vegetativo.
Por otro lado, no se espera que las lluvias tengan un efecto sobre los rendimientos esperados de cuadros tempranos dado que, en su mayoría, el estrés termo-hídrico registrado durante el período crítico (VT-R1) definió gran parte de los rendimientos.

La situación del girasol

Finalmente, en cuanto al cultivo de girasol, continúan las labores de cosecha con un leve progreso intersemanal de 1,9% a nivel nacional.
A la fecha, un 41,8% de los cuadros en pie se encuentran en plena floración y un 20,2% inició el llenado de granos.
Precipitaciones registradas sobre gran parte del centro del área agrícola mejoran el escenario del área sembrada, con un 80% de los cuadros aún en pie reportando una condición hídrica entre "adecuada" y "óptima".
Sin embargo, mientras que hacia el sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, precipitaciones durante el pasado miércoles y viernes permitieron mejorar la oferta hídrica de los perfiles, el sudeste de Buenos Aires aguarda por nuevas lluvias que permitan mejorar el escenario, mientras el 57% del área se encuentra en plena floración y un 23% inicia su llenado.

Lo más visto
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.