CNN Radio Rafaela

Rosario: demencial balacera termina con un muerto y 3 personas heridas

El ataque ocurrió en una calle de barrio Tablada cuando dos personas pasaron y dispararon contra un grupo que tomaba mate en la vereda. Entre los lesionados hay otra vez un chico de nueve años. En Rosario van seis crímenes en ocho días del mes de diciembre y 268 en lo que va del año. Son datos aportados por la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos -Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano.

Sucesos 10/12/2022 Redacción Redacción
balacera rosario

La saga interminable de violencia que tiene a Rosario en el centro de la escena parece no tener fin. En los primeros minutos de la noche del jueves 8 de diciembre, falleció un hombre de 60 años que había sido baleado un rato antes, en el marco de un demencial ataque a tiros registrado en una calle de Villa Manuelita, al este de barrio Tablada, en el sur de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. En ese mismo episodio fueron heridas otras 3 personas, entre ellos el nieto de la víctima fatal, de 9 años.
El violento episodio de registró cerca de las 19 en Cepeda al 3600, a metros de calle Presidente Quintana, un sector de poco tránsito vehicular, que ya fue escenario de un crimen de las mismas características hace poco más de un mes.
Según fuentes policiales y judiciales, a esa hora, varias personas estaban tomando mate en la vereda, casi en la puerta de la vivienda de Ricardo Américo Carrizo, de 60 años, aprovechando que el sol ya no pegaba tan fuerte en las paredes de material de las construcciones de la zona.
Junto al hombres estaban su hija Magalí, de 33 años; la pareja de la mujer, de nombre Ezequiel, un año mayor y Santino, de 9 años, nieto de Ricardo (hijo de otra de las hijas de Ricardo), quienes vivían a menos de 100 metros.
Una versión indica que en un momento aparecieron dos personas en moto, mientras que otra señala que esas dos personas aparecieron en un automóvil. En lo que coindicen es que llegaron hasta el lugar y desenfundaron armas de fuego, al parecer con intenciones de balear una vivienda ubicada en la vereda opuesta al lugar donde los vecinos estaban intentando respirar un poco de aire fresco, tras una tarde de agobiante calor.
Esa construcción es señalada como lugar de venta de drogas, y no sería la primera vez que fue atacada a tiros, mencionó un vocero de la investigación.
Al parecer, Ricardo les dijo a los recién llegados que tuvieran cuidado hacia donde dirigían sus disparos, ya que estaba junto a su familia, que nada tenía que ver con la situación que podría registrarse en pocos instantes. Pero al menos uno de los atacantes no hizo caso y disparó, primero contra la casa señalada y luego hacia el grupo de personas.
Pocos instantes después, los atacantes se dieron a la fuga, dejando como saldo cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.
Entre familiares y vecinos los cargaron en un auto y los llevaron hasta el hospital Roque Sáenz Peña, ubicado unas 20 cuadras al norte, donde fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Ricardo Carrizo fue atendido por una herida de arma de fuego en el cuello, con orificio de entrada y salida, que provocó su muerte pocos minutos después de ingresar.
Las otras tres personas fueron derivadas al hospital de emergencias, donde quedaron internadas, fuera de peligro: Magalí tiene un disparo en la pierna izquierda, con fractura expuesta; su pareja -Ezequiel- una herida de bala con orificio de entrada y salida en la pierna derecha y el pequeño Santino, de 9 años, dos heridas de arma de fuego en la pierna derecha. El menor fue derivado al hospital de niños Vilela, donde quedó internado.
El crimen es investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, quien dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice una inspección y relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a familiares y vecinos de las víctimas.

Cifras que dan miedo
En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica, desde 2014, la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 6 crímenes en los primeros 8 días del mes de diciembre y un total de 268 en lo que va del año en todo el departamento Rosario, incluyendo crímenes en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Alvear, Arroyo Seco, Funes y Soldini.
La cantidad de homicidios ya supera a los registrados entre 2014 (cuando comenzó el Nuevo Sistema de Justicia Penal) y 2021 y está a escasos tres hechos para alcanzar el triste y violento récord de 2013, cuando se desató una larga venganza tras el asesinato de Claudio Ariel ‘Pájaro’ Cantero, por entonces líder la banda Los Monos. Ese año se registraron 271 asesinatos en todo el departamento Rosario, 264 de esas muertes en su ciudad más importante.

Renuncia funcionario del Ministerio de Seguridad
Edgardo Glavinich, funcionario de confianza del ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, renunció esta semana al cargo de subsecretario de Políticas Seguridad Pública de la provincia después de solo cuatro meses de gestión.
Glavinich llegó al gobierno en agosto, cuando Rimoldi asumió como ministro en reemplazo de Jorge Lagna. La renuncia del ahora ex funcionario del área de Seguridad ya fue aceptada por el gobierno provincial, aunque todavía no se designó a su reemplazante. Tampoco trascendieron los motivos de la salida de Glavinich.
Rimoldi asumió el 10 de agosto pasado y es el tercer ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín, quien en marzo de 2021 fue reemplazado por Jorge Lagna hasta su renuncia en agosto.

 

Te puede interesar
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.