CNN Radio Rafaela

El Tribunal Oral que juzga a Cristina Kirchner dará a conocer su veredicto

Después de tres años y medio de debate, los jueces solo darán a conocer si la Vicepresidente es inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de prisión le corresponderán. Los fundamentos se revelarán en el primer trimestre de 2023.

Nacionales 06/12/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ARRIBA

Este martes, el Tribunal Oral Federal número dos anunciará el veredicto en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la Fiscalía pidió para la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner la pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.
El Tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, solo dará a conocer el veredicto, es decir si CFK es inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena se le otorgarán. En tanto, los fundamentos de la sentencia se sabrán a principios del 2023. 
Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer esos fundamentos, lo cual -teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.
En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de "inhabilitación especial perpetua" para ocupar cargos públicos.
Durante la sustanciación del debate se produjeron dos situaciones que modificaron el escenario inicial: con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante, y en la etapa de alegatos la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.
Así, sólo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación, y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.
En el tramo final del juicio, además, trascendieron fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta "Los Abrojos", propiedad del ex presidente Mauricio Macri.
Las querellas, especialmente la de la Vicepresidente y la del ex ministro Julio De Vido, recusaron al fiscal y al juez, pero los planteos fueron desestimados.
Cristina Kirchner declaró en dos oportunidades en el juicio: al principio, en indagatoria y sin responder preguntas, y durante el alegato de su defensa, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.
Previo a esa última exposición había pedido ampliar su indagatoria, pero el Tribunal no se lo permitió porque ya estaba en marcha la etapa de alegatos.
Entonces optó por formular en una transmisión en vivo de Youtube ese descargo que tenía previsto en el juicio.
El veredicto es apelable al menos en una instancia, la Cámara Federal de Casación Penal, y eventualmente también ante la Corte Suprema por vía de un "recurso extraordinario" o, en su defecto, un "recurso de queja".
Sólo después de la intervención de la Corte, la sentencia tendrá fuerza de cosa juzgada.

Los penúltimos imputados proclamaron su inocencia

Ayer, en la previa del veredicto, tres imputados en la Causa Vialidad proclamaron su inocencia al pronunciar las últimas palabras en la penúltima audiencia del juicio oral que hoy tendrá veredicto.
Nelson Periotti, ex titular Dirección Nacional de Vialidad, fue el más extenso: por Zoom y leyendo, aseguró que toda la acusación de los fiscales fue "destruida" por los argumentos de las defensas.
Ello ocurrió, dijo, "a pesar de la nula información" que hubo sobre los argumentos de los abogados de los 13 imputados, según Periotti.
El ex titular de Vialidad embistió contra quien lo sucedió en el cargo durante el gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, cuya denuncia originó esta investigación.
"Trabajé desde los 18 hasta los 70 años. Jamás imaginé que al finalizar mi vida iba a encontrar a alguien con tanto odio político como Iguacel que lastimaría mi vida", se quejó.
Los otros dos imputados que hablaron hoy ante el Tribunal Oral Federal número dos, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez, ambos ex presidentes de Vialidad provincial de Santa Cruz, fueron más breves y se limitaron a proclamar su inocencia y reclamar la absolución de los jueces.
"Nunca cometí un delito ni un acto de corrupción", proclamó Pavesi.
"Yo no conduje a ninguna banda de delincuentes en vialidad provincial. Espero que los jueces hagan prevalecer su sabiduría a la hora de dictar el veredicto", completó Santibáñez.
Mañana, desde las  9:30 hs, el también ex jefe de vialidad provincial Juan Carlos Villafañe cerrará la etapa de últimas palabras y el tribunal pasará a deliberar para anunciar su veredicto aproximadamente a las 18:00 hs.
La lectura se hará por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.