REC-Rafaela-edit

Juan Manuel Brindisi brindó una disertación en UCES

Deportes26 de noviembre de 2022Redacción webRedacción web
uces

En la calurosa noche de ayer, el reconocido psicólogo que se encuentra a cargo del Departamento de Psicología de las selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino y que es responsable del Ateneo Piscoanálisis y Deporte (ICdeBA), Juan Manuel Brindisi, desarrolló una charla denominada "Salud mental y deporte: de la exigencia a la influencia de las redes sociales" en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela ubicada en Avenida Santa Fe 462.
La actividad fue enmarcada dentro de la cátedra de Psicopatología de UCES, que se encuentra a cargo del Licenciado Fernando Fiore, y a la misma concurrió un buen marco de público teniendo en cuenta que era abierta y gratuita para todas aquellas personas interesadas en la materia. De esta manera estuvieron presentes estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la universidad rafaelina, docentes, dirigentes de instituciones deportivas, deportistas y entrenadores.
El principal eje de la charla tuvo que ver con la era del control de los cuerpos mediante las tecnociencias (GPS, sensores, algoritmos, etc.) y las consecuencias que la misma atrae a los y las deportistas. A su vez, esta temática se vinculó a la utilización de las redes sociales, espacio donde se multiplican ilimitadamente las críticas y aumenta exponencialmente la falta de lazos sociales con otras personas. 
Estos factores en ocasiones generan un impacto negativo en la salud mental de las personas que compiten en el alto rendimiento, por lo que es determinante que se trabaje sobre este tipo de problemáticas para que los atletas puedan mostrar toda su capacidad en sus respectivas disciplinas. Como ejemplificación de esto se ofrecieron las experiencias de varios deportistas de elite como Gonzalo Higuaín (víctima de burlas en las redes sociales), Delfina Pignatello (se retiró joven de la natación debido a las presiones del ambiente), Naomi Osaka (abandonó Roland Garros 2021 por un enfrentamiento con los organizadores), Simone Biles (dejó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas de salud mental), entre otros.

Te puede interesar
benhur

Ben Hur cumple 85 años, que festejará el jueves

Marcelo Calamante
Deportes17 de junio de 2025

La institución del sur de nuestra ciudad celebra un nuevo aniversario. El jueves se homenajeará a los campeones del torneo Regional, mientras que este martes de cumpleaños se estrena en la Copa Santa Fe.

Lo más visto
mercado

Mercado Libre subirá el costo de operación en Santa Fe: por qué

Marcelo Calamante
01 de julio de 2025

La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.

camio1

Más de 800 “Camioneritos” viajan a Córdoba: una iniciativa del Sindicato de Camioneros de Santa Fe que deja huella

07 de julio de 2025

En una jornada cargada de emoción, ilusión y mochilas repletas de sueños, más de 800 hijos de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe parten hoy rumbo a Córdoba para vivir una experiencia inolvidable. La tradicional propuesta de vacaciones de invierno organizada por el gremio, liderado por Sergio Aladio, vuelve a demostrar que el compromiso con las familias camioneras va mucho más allá del ámbito laboral.