CNN Radio Rafaela

La sequía sigue afectando a toda la región

En los diez meses que van de este año se registraron casi 300 mm menos que el promedio histórico con el que cuenta la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, panorama que se replica en todo el Departamento y otros sectores de la provincia.

Agro 22/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6

La intensa sequía que se registra en gran parte del área agrícola del país, sumada a heladas tardías, impacta fuertemente en la siembra de cultivos y en la ganadería. Tal es el caso de lo que ocurre en campos de la ciudad y todo el Departamento Castellanos, aunque es algo que se da en toda la región centro-norte de la provincia y el país. 
La falta de lluvias es cada vez más preocupante. En Rafaela, donde hay datos de lluvia desde 1908, en los meses que van del corriente año se registraron "casi 300 mm (279) menos que el promedio histórico con el que cuenta la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Rafaela", detalló el ingeniero agrónomo Carlos Callaci, quien está a cargo del Grupo de Extensión del Departamento Castellanos y del Área de Desarrollo Rural, en el programa "Sábado 100" que conduce Emilio Grande (h). 
Si bien se refirió a los parámetros registrados en la ciudad, el Ingeniero indicó que es así en todo el Departamento Castellanos, en algunos sectores un poco más y en otros un poco menos, pero que la sequía es general tanto en el Departamento como en el centro de la provincia y en otros lugares. 

El trigo, uno de los cultivos más afectados

La falta de lluvia no implica simplemente sequía, sino que afecta fuertemente a la siembra de cultivos, siendo el trigo uno de los más perjudicados. El año inició con una muy buena lluvia en enero -acumulando muchos milímetros en un mes-, y algo en marzo, con números dentro del promedio histórico y un poco más; después, el resto de los meses fueron todos negativos. "Eso hizo que cuando llegó el inicio de la campaña de trigo -el cultivo de invierno por excelencia en esta zona- lo que notáramos. De la superficie que se viene sembrando en los últimos años de trigo, que ronda entre 125 y 150 mil hectáreas en lo que es el Departamento, se debe haber sembrado un 60%, es decir que bajamos a menos de 100 mil hectáreas", contó Callaci, brindando la primera cifra negativa de los registros. Sin embargo, manifestó que esto no es absoluto -luego se podrá confirmar a través de las imágenes satelitales que se están procesando- pero se cree que está dentro de esos valores. 
Siguiendo con este panorama, el profesional contó que de los lotes que estudia la Estación del INTA, que son generales de productores de la zona, "entre el 10 y 15% de los lotes ya se han segado, pero no para cosechar sino para hacer rollos o heno para la hacienda porque se estimaba que el rendimiento de esos lotes ya iba a ser malo". 
Además explicó que hay otro 10 a 15% de los lotes que directamente no cargaron semillas, debido a los efectos provocados por la sequía y las heladas tardías que agarraron algunos trigos con la floración a pleno. 
Entonces hay casi un 30% de los lotes que no rinden nada; el resto -un 70 a 80%- de los lotes sembrados pueden llegar a cosecharse, aunque dentro de ese porcentaje va a haber algunos de rendimiento muy bajo. ""Estimamos, a grandes rasgos, que los lotes pueden estar rindiendo 600 kilos, y algunos de los mejores que vemos en la zona, 1.500 kilos. Supongamos que de todo lo que se coseche estaremos en un promedio de 800 kilos. Vamos a tener entre un 20 y 25% de trigo que normalmente puede salir o producirse en la región, va a ser un golpe económico importante", lamentó el profesional del INTA. 
Pese a que a la última lluvia cuantiosa de la región, que fue de entre 30 y 60 mm según la zona, indicó que hizo bien pero no ayudó a salvar el trigo. "Lamentablemente no porque el rinde ya estaba hecho. La gente tiene que imaginar que el trigo se cosecha desde ahora, ya hay lotes que están empezando a trillar, ya está hecho, la lluvia casi que es perjudicial para un trigo porque se humedece ya estando listo para la trilla, y hasta puede desmejorar la calidad. Como vienen tan secos los días y la lluvia fue dos días nada más, eso no va a pasar, pero tampoco va a mejorar el rendimiento", detalló.

Agricultura y ganadería

Mezclando entre agricultura y ganadería, dado que estamos en la campaña de primavera/verano o de gruesa (como se le llama), que es apropiada para la siembra de girasol, maíz, soja, sorgo, entre otros, brindó información sobre éstos. 
"El girasol es netamente agrícola. Por las sequías se sembraron un poco más tarde, se sembró un poco menos, y las plantas están haciéndose adultas con baja altura, es decir que esta lluvia puede mejorar en algo algunos lotes", contó. Respecto a la campaña de maíz, indicó que inicia en agosto/septiembre, cuando se suelen sembrar los maíces de primera, habiendo tiempo hasta el 10 de octubre porque después ya es muy riesgoso porque se dificulta mucho el rendimiento. Se siembran los maíces para grano y para dar de comer a la hacienda. "Estimamos que la siembra de maíz de primera debe estar entre un 20 y 25% de lo que se siembra, porque faltó humedad", estimó. 
Después de esa ventana desde fines de agosto hasta principios de octubre para el maíz de primera, se abre la ventana del sorgo, que se hace en la zona de menor altitud y menor calidad, también para la hacienda, para hacer silobolsas. Sobre este cultivo indicó que costó bastante sembrarlo, y consideró que con esta lluvia hay quienes van a sembrar algo de sorgo y se van a arriesgar a empezar a sembrar temprano los maíces de segunda, "cosa que nosotros no recomendamos pero ya llegando a fines de noviembre se puede empezar".
Además, con esta últimas precipitaciones  inició -porque prácticamente no había arrancado- la siembra de la soja de primera. 

Pastura para animales

Como se menciona anteriormente, la ganadería es otra de las actividades agropecuarias que se encuentran afectadas por la persistente sequía, con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determina un incremento en los costos para su manutención. Según detalló el Ing. Agrónomo, "la producción de leche no ha bajado, lo cual es importante porque también mueve una industria necesaria para esta región, que genera mucha mano de obra y sueldos". 
El problema es que esa producción no bajó pero requirió la utilización de más reservas, más balanceado para los animales, debido a que las pasturas de este invierno estuvieron muy flojas en rendimiento o en producción, "entonces el productor, para mantener la producción de leche, empezó a darle un poco más de silo, de heno o de rollos de alfalfa, lo que fuera", aseguró. "Eso produjo, por un lado, que las reservas que suelen llegar hasta fines de octubre, noviembre e incluso diciembre se hayan agotado mucho más rápido. A su vez, aumenta el costo de esa ración que come el animal, entonces para producir los mismos litros a lo mejor tiene un costo de dos litros más por día y por vaca, que parece poco, pero dos litros de leche hoy en día son más o menos $ 120, que en un rodeo de 100 vacas al mes al productor le representa un incremento del costo de 360 mil pesos", agregó Callaci. 
Pese a las cifras negativas y a este mal panorama, el responsable del Grupo de Extensión del Departamento Castellanos y del Área de Desarrollo Rural aseguró que la situación de las pasturas y de la producción sí puede llegar a tener una recuperación con esta lluvia.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.