Las 12 Horas de Rafaela, una carrera que quedó en la historia

Deportes 26 de octubre de 2022 Por Redacción
El 12 de enero de 1941, Eusebio Marcilla se impuso en la carrera endurance. Fue el primer éxito del Caballero del Camino y la primera visita del TC a la mítica ciudad santafesina.
volpe

La 15ª competencia en la historia del Turismo Carretera se disputó el 12 de enero de 1941 en Rafaela. No fue una carrera más. La extenuante carrera de 12 horas de duración, marcó el primer triunfo de Eusebio Marcilla y el segundo de Chevrolet en la categoría. Además, fue la primera visita que realizó el TC a la ciudad de Rafaela.
El evento convocó a 29 máquinas para disputar una carrera que duró poco más de medio día sobre un circuito de tierra compactada de 11.757 kms de extensión. Eduardo Harrington (Delahaye) fue el más veloz en clasificación que sirvió para ordenar la largada.
Héctor Barragán (Ford), Domingo Porporato (Ford) y Ricardo López (Ford) se repartieron el dominio de la competencia en las primeras 4 horas. Hasta que Marcilla se adueñó de la punta y lideró la prueba en las últimas 8 horas. Los puestos de vanguardia lo completaron Porporato y Ernesto Blanco (Ford).
De este modo, el histórico piloto de Junín se alzó con el primero de los nueve triunfos que logró en el TC, todos a bordo de una cupé Chevrolet. El juninense repitió la victoria casi 7 meses más tarde, el 31 de agosto en la Vuelta de Añatuya, por la segunda fecha del certamen que apenas tuvo 3 competencias.
Sin embargo, el campeón de esa temporada fue Juan Manuel Fangio, quien ganó las 1000 Millas Argentinas y le dio el segundo título a Chevrolet en la historia del TC. El balcarceño se quedó con el primer bicampeonato de la historia de la categoría en 1940-1941.
Las 12 Horas de Rafaela quedaron en el recuerdo aún con el paso de las décadas. A punto tal que la ACTC analizó la posibilidad de reeditar esta mítica carrera para el mes de marzo del 2016 en el autódromo de Buenos Aires. Incluso hasta se pensó como una prueba piloto para realizar (en 2017) una carrera de 24 horas de duración.
Finalmente el proyecto no se concretó, aunque fue el puntapié inicial para llevar a cabo las ediciones 2017 y 2018 de los 1000 kms de Buenos Aires, que tuvieron poco más de 5 horas y media de duración.

Homenajes a Traverso y Pairetti
El próximo fin de semana en el autódromo de San Nicolás se disputará la tercera fecha de la ronda campeonato de TC y la misma será especial por dos motivos. Las autoridades del autódromo nicoleño bautizarán al mismo con el nombre de «Juan María Traverso» por ser uno de los impulsores para que San Nicolás y la región cuenten con un escenario de primer nivel que les permita traer a las categorías más importantes del país. Traverso estuvo desde el primer día involucrado en el proyecto y participó activamente con su asesoramiento en el diseño y construcción.
Además, la ACTC realizará un homenaje a Carlos Alberto Pairetti fallecido el pasado 26 de septiembre a los 86 años. A lo largo del fin de semana su hijo «Tim» girará en la pista con el mítico Trueno Naranja con el cual el piloto nacido en Plaza Clucellas se consagró campeón de TC en noviembre de 1968 en el autódromo de Buenos Aires.

 

Te puede interesar