REC-Rafaela-edit

El Grupo Coral del CCR se suma a los festejos

Con la dirección del maestro Rodrigo Asselborn, se presentará esta noche con un repertorio que incluye música popular argentina, en el marco de las celebraciones por los 90 años de la institución.

Cultura y Sociedad26 de octubre de 2022Redacción WebRedacción Web
lasserre 1

Continuando con la "Semana del 90 aniversario" el Centro Ciudad de Rafaela presenta a otra de sus agrupaciones artísticas: el Grupo Coral "Profesor Rubén Guarnaschelli", que subirá al escenario del Teatro Lasserre con un repertorio de obras mayormente de música popular argentina.
El espectáculo, en su primera parte, contará con la presentación del excelente músico rafaelino Rubén Carlini, de reconocida labor en la ciudad, la provincia y otras ciudades argentinas. En la segunda parte, el protagonista será el Coro.

40 años de historia

El Grupo Coral "Profesor Rubén Guarnachelli" del Centro Ciudad de Rafaela fue creado por iniciativa de la entonces Vice Presidente de la Institución, Mari Clara Tieri de Borda Bossana, para participar de los festejos del 50 Aniversario de la creación del Centro.
Sus integrantes, un desprendimiento del Coro Polifónico Municipal de Rafaela, fueron doce en un principio, sopranos: Esther Albrecht, Teresita Tosco y Susana Valenti; contraltos: Clara Albrecht, Cecilia Gallé y Alicia Gnemmi; tenores: Luis Frosi, Adolfo Querini y José María Albrecht; bajos: Alejandro Mascardi, Víctor Fux y Roque Strada. Al año siguiente, ese número se incrementó a 20 coreutas.
Fue dirigido por Rubén Guarnaschelli, Carlos Fassino, Héctor Nardi, Evangelina Bouchardt, Mara Scardino y Jorge Céspedes. Su actual director es Rodrigo Asselborn, Licenciado en Música de la ciudad de Santa Fe donde además dirige la Coral Gloriana.
Entre las principales actividades que desarrolló se pueden mencionar la gira realizada en el año 1993 por los siguientes países: Austria, Hungría, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, brindando en cada país 2 conciertos, la gran mayoría de ellos con el auspicio de la Cancillería argentina, a través de sus respectivos embajadores.
Participó del programa conducido por Damián Sánchez en Radio Nacional Buenos Aires. Fue partícipe del homenaje al compositor santafesino Carlos Guastavino, por el centenario de su natalicio, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y organizado por el Gobierno de Santa Fe, cantó el "Réquiem" de Fauré con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el "Gloria" de Vivaldi junto a la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral; cantó la Misa Criolla, junto a su compositor Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, el Cuarteto de los Andes y el Chango Gramajo; en tres oportunidades compartió escenario con Opus 4. Presentó un programa de jazz junto a Santa Fe Jazz Combo y de música clásica junto a Opus 5 de la ciudad de Santa Fe. Además, se presentó en encuentros corales en numerosas localidades y ciudades de la Provincia de Santa Fe y otras provincias argentinas. Continúa organizando el Festival Coral "Remo Pignoni" en homenaje a quien fuera el primer director de coro de la Institución.
Luego de dirigir el coro desde su inicio y por 20 años los integrantes, con el aval de la Comisión Directiva de la Institución, decidieron imponer el nombre del profesor Rubén Guarnachelli, que fue un destacado director santafesino.
Esta noche desde las 21:00 hs se invita a la comunidad a continuar con los festejos de los 90 años del Centro Ciudad de Rafaela y los 40 años de su Grupo Coral.

Te puede interesar
Lo más visto
elec

Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón definitivo

Marcelo Calamante
Política16 de septiembre de 2025

La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta online para conocer el lugar de votación en las elecciones de octubre. El trámite requiere solo el DNI y permite verificar escuela, mesa y orden. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre para presentar reclamos por errores u omisiones.