

(Por Marcelo Lombardo). -Desde su génesis, Rafaela fue una tierra de oportunidades. En 1881 el proceso colonizador abrió las puertas para que italianos, alemanes, españoles, suizos y franceses puedan encontrar aquí una tierra fértil para sembrar sus sueños. Poco a poco la colonia fue dando paso a la ciudad, siempre con un sello distintivo, característica de nuestro ADN: la enorme potencia del hacer como forma esencial para cumplir esos sueños y todos los que vinieron después.
A 141 años de la formación de Rafaela, siento el enorme orgullo de ver a mi ciudad en una etapa de crecimiento y transformación permanente.
Una ciudad que no se detiene ante las dificultades, sino que las enfrenta de manera resiliente.
A contramano de lo que tal vez ocurre en importantes urbes de nuestro país, Rafaela sigue siendo una tierra de oportunidades. Con un Estado local que lidera procesos de desarrollo y con una comunidad que se hace eco y tracciona en ese mismo sentido.
Somos una población que escucha y dialoga. Que genera los consensos necesarios para avanzar, porque no se pierde de vista nuestro Norte: el amor que tenemos por la ciudad.
Una ciudad que está en constante movimiento, que crece, se expande y se vincula como ciudad metropolitana. Que planifica y ejecuta, pensando también en el futuro: la Rafaela sustentable es la promesa convertida en acción por hacer nuestro ambiente más limpio y saludable, para nosotros y para quienes vendrán.
Así como lo fuimos en 1881, somos una tierra de oportunidades: aquí sí hay espacio para los sueños. El sueño de estudiar una carrera en algunas de las casas de estudio que hoy componen la enorme oferta educativa rafaelina. El sueño de tener un trabajo, el sueño de vivir cerca de la familia y los amigos. El sueño de crecer humana y profesionalmente en un lugar al que podes pertener.
Desde el Estado local nos enfocamos en estar cerca de la comunidad, escuchamos para comprender las necesidades de cada sector, y fundamentalmente, construir los lazos necesarios que nos permitan enfrentar cada nuevo desafío. Éste ha sido y sigue siendo nuestro principal compromiso como Gobierno para con nuestra comunidad.
Nuestro Gobierno, el Intendente y todos los funcionarios y funcionarias que hoy conformamos el Gabinete Municipal, y cada empleado y empleada municipal, ponemos a diario valores, esfuerzo, sueños...pero por sobre todas las cosas una vocación de servicio muy grande y nuestra enorme capacidad de trabajo, la capacidad de hacer, que al igual que los primeros habitantes de nuestra colonia, tiene ese enorme potencial de materialización para seguir cumpliendo sueños.
En estos 141 años no puedo más que desear que todos esos deseos y sueños, los de todos y todas, se cumplan.
¡Feliz cumpleaños Rafaela!


Hartos por la falta de seguridad, vecinos de los barrios Alberdi y Sarmiento se manifestaron en la casa de un funcionario
La manifestación comenzó en la esquina de avenida Brasil y General Paz para finalizar luego frente a la vivienda del Secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero. Ante la ausencia del funcionario sus familiares dialogaron con los vecinos.

Lecturas: Hannah Arendt, hoy más que nunca
Hannah Arendt. Una biografía intelectual, de Thomas Meyer. Traducción de José Rafael Hernández Arias. 560 páginas. Anagrama, 2025.

Motosierra selectiva: Milei firmará un decreto para aumentar los sueldos de todo el Poder Ejecutivo
Tras la aprobación de la ley de Presupuesto para 2026 se espera que el próximo 2 de enero el presidente emita un decreto a través del Boletín Oficial

A 21 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes realizan una marcha y una misa para recordar a las 194 víctimas
El 30 de diciembre de 2004, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show de Callejeros en el boliche República de Cromañón, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea. Murieron 194 personas.





