CNN Radio Rafaela

Emerger: Colesterol y Triglicéridos, como evitar enfermedades cardíacas

Especiales 11/10/2022 Redacción web Redacción web
9429279e-191c-41ea-a186-7644fabf1056

En Argentina, solo el 16% de los pacientes de alto riesgo cardíaco cumple con los valores recomendados por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el colesterol alto o hipercolesterolemia es una de las enfermedades denominadas “silenciosa”, ya que no provoca dolores, síntomas ni señales de alarma.

El Colesterol es una sustancia serosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Diferencia entre Colesterol “bueno” y colesterol “malo”:

El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué trasporta la lipoproteína.

Lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento, estrechamiento y potencial obstrucción.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado donde se elimina. 
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, señala:

“La mejor y más efectiva forma de controlar el colesterol es a través de un tratamiento trípode: alimentación, ejercicio, y en algunos casos, medicación. Es importante tener en cuenta que el colesterol elevado no se cura, se controla. Una vez que se alcanzan los valores deseados, habitualmente se mantiene el tratamiento de por vida”

Valores recomendados por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC):

Los Triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, se recomienda un valor inferior a 150 mg/dL.

El valor conveniente del colesterol HDL es 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres, al hablar de colesterol LDL, lo recomendable es mantenerlo en 100 mg/dL.

Por lo que el colesterol total no debe ser superior a 200 mg/dL.

Desde Emerger, la Empresa de servicios de Salud, nos brindan algunas recomendaciones para mantener normalizados estos valores y que alimentos debemos incluir en nuestra dieta:

Elegir alimentos saludables, evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas o trans, azúcar y sodio (sal). Optar por platos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas, y grasas no saturadas, como aguacates (paltas) o nueces.
Mantenerse físicamente activo, realizar al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado, como andar en bicicleta o caminar a paso ligero, cada semana. Esto equivale a media hora de actividad física cinco días a la semana.
No fumar, el consumo de cigarrillos daña los vasos sanguíneos y aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Tomar medicamentos si lo aconseja el médico, una dieta saludable y la actividad física pueden ayudar a muchas personas a alcanzar niveles saludables de colesterol, pero en algunos casos la ingesta de fármacos es necesaria para controlar el colesterol y los triglicéridos.
Como hace más de 27 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.