Tarifas: el Gobierno estableció los topes para el consumo de gas con subsidios

Nacionales 07 de octubre de 2022 Por Redacción Web
La Secretaría de Energía avanzó con medidas necesarias para aplicar la segmentación tarifaria de los servicios.
PAGINA 23 ABAJO

La Secretaría de Energía dio el último paso para aplicar la quita de subsidios a los usuarios de gas de todo el país y estableció oficialmente cuáles serán los topes de consumo para mantener el beneficio.
Esos topes abarcarán a quienes conforman la categoría de ingresos medios (Nivel 3), que recibirán subsidios pero con un límite de consumo. Si es superado, se pagará la tarifa sin subsidios por el excedente "a fin de asegurar la transparencia en la facturación" según el texto oficial.
Así, por medio de la Resolución 686 publicada en el Boletín Oficial, Energía dispuso que las distribuidoras de gas deberán discriminar en las boletas la facturación del consumo hasta el tope correspondiente a cada categoría y luego la facturación correspondiente al consumo excedente.
De acuerdo con lo dispuesto, los límites de consumo se dividen por empresa distribuidora, zona de país y categoría de usuarios.
Según el organismo, "resulta necesario establecer un esquema tendiente a la aplicación eficiente de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de criterios basados en la heterogeneidad climática de nuestro país, que se refleja en el consumo de los hogares y que asimismo proporcione señales que estimulen el ahorro energético, cuidando de observar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad".
En ese sentido, consideró que "corresponde continuar articulando instrumentos de gestión efectivos con el fin de que los subsidios se inserten en las políticas públicas de protección a sectores cuya capacidad económica no les permitiría acceder a los servicios públicos si no fuera por coberturas de costos por parte del Estado".
El Gobierno estima que sobre un total de 9,7 millones de hogares con gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, por estar incluidos en el segmento de mayores ingresos (Nivel 1) o por no haber completado el formulario para recibir el subsidio.
La quita de subsidios se realizará en tres etapas: un 20% en octubre y el resto en noviembre y enero próximo. 

Te puede interesar