CNN Radio Rafaela

Homicidio de Orellano: decretaron la preventiva a Santiago Obata

La decisión fue adoptada por el Juez de la IPP, Dr. Javier Bottero, haciendo lugar a lo requerido por la fiscal Fabiana Bertero quien sostiene que el único imputado de la muerte de Federico Orellano (17) es autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio doloso por el uso de arma de fuego; Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor. La defensa en la audiencia de medidas cautelares hoy fue ejercida por la Dra. Mónica Ronchi en reemplazo de Carlos Flores, ambos de la defensa pública.

Sucesos 28/09/2022 Redacción web Redacción web
tribunales

En horas de la mañana de este miércoles -con media hora de retraso debido a que a último momento hubo un cambio en la defensa del encartado- se desarrolló la audiencia de medidas cautelares solicitada ayer por la fiscal Fabiana Bertero, en el marco de la investigación del homicidio del que resultara víctima Federico Orellano (17), quien fue asesinado con un disparo de arma de fuego en el abdomen, hecho ocurrido el sábado pasado en horas de la madrugada, en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque de nuestra ciudad. Por ese suceso hay un único detenido y acusado, tratándose de Santiago Rodrigo Obata (32), un sujeto de frondosos antecedentes que hacía un mes que había salido de la cárcel trs purgar una condena por tenencia indebida de arma de fuego de guerra, y que fuera detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal el mismo sábado, pocas horas después de cometido el grave suceso.
Cabe señalar que la audiencia de este miércoles se retrasó algunos minutos debido a que el Dr. Carlos Flores no pudo ejercer la defensa del encartado tal como lo había hecho el martes en la audiencia imputativa, siendo reemplazado por su par, la Dra. Mónica Ronchi, ambos pertenecientes al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Recordamos que en esa audiencia imputativa la fiscal Bertero había señalado qué: «en horas de la madrugada del pasado sábado, Santiago Obata y la víctima se encontraban junto a un grupo numeroso de personas en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque. La fiscal indicó que en un momento determinado el imputado comenzó una discusión que fue subiendo de tono, acusando a Orellano de ser el responsable del faltante de una suma de dinero en efectivo. Agregó que en un momento determinado Obata fue hasta el cajón de un mueble desde donde extrajo un arma de fabricación casera de las denominadas ‘tumberas’. Con la misma primero golpeó a Orellano en la cabeza y luego le efectuó un disparo a corta distancia en la zona abdominal. Dijo Bertero que el tiro fue de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, provocando graves lesiones en órganos vitales causando de esta manera la muerte casi inmediata del menor.
Agregó que luego, el presunto homicida, con la ayuda de otro de los individuos que se encontraba en la casa, tomaron el cuerpo de Orellano de las piernas y los brazos y lo sacaron a la vía pública donde finalmente fue hallado poco después.
Tras ello Obata se fue del lugar luego de amenzar a los presentes diciendo que los iba a matar a todos en caso de que lo denunciaran ante la policía.
Luego también el violento sujeto atacó a los efectivos policiales que lo habían detenido y que lo trasladaban a la Alcaidía de la Jefatura de Policía local.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.