Homicidio de Orellano: decretaron la preventiva a Santiago Obata

Sucesos 28 de septiembre de 2022 Por Redacción web
La decisión fue adoptada por el Juez de la IPP, Dr. Javier Bottero, haciendo lugar a lo requerido por la fiscal Fabiana Bertero quien sostiene que el único imputado de la muerte de Federico Orellano (17) es autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio doloso por el uso de arma de fuego; Amenazas coactivas y Resistencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor. La defensa en la audiencia de medidas cautelares hoy fue ejercida por la Dra. Mónica Ronchi en reemplazo de Carlos Flores, ambos de la defensa pública.
tribunales

En horas de la mañana de este miércoles -con media hora de retraso debido a que a último momento hubo un cambio en la defensa del encartado- se desarrolló la audiencia de medidas cautelares solicitada ayer por la fiscal Fabiana Bertero, en el marco de la investigación del homicidio del que resultara víctima Federico Orellano (17), quien fue asesinado con un disparo de arma de fuego en el abdomen, hecho ocurrido el sábado pasado en horas de la madrugada, en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque de nuestra ciudad. Por ese suceso hay un único detenido y acusado, tratándose de Santiago Rodrigo Obata (32), un sujeto de frondosos antecedentes que hacía un mes que había salido de la cárcel trs purgar una condena por tenencia indebida de arma de fuego de guerra, y que fuera detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal el mismo sábado, pocas horas después de cometido el grave suceso.
Cabe señalar que la audiencia de este miércoles se retrasó algunos minutos debido a que el Dr. Carlos Flores no pudo ejercer la defensa del encartado tal como lo había hecho el martes en la audiencia imputativa, siendo reemplazado por su par, la Dra. Mónica Ronchi, ambos pertenecientes al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Recordamos que en esa audiencia imputativa la fiscal Bertero había señalado qué: «en horas de la madrugada del pasado sábado, Santiago Obata y la víctima se encontraban junto a un grupo numeroso de personas en una vivienda de calle Dean Funes al 400 del barrio Villa del Parque. La fiscal indicó que en un momento determinado el imputado comenzó una discusión que fue subiendo de tono, acusando a Orellano de ser el responsable del faltante de una suma de dinero en efectivo. Agregó que en un momento determinado Obata fue hasta el cajón de un mueble desde donde extrajo un arma de fabricación casera de las denominadas ‘tumberas’. Con la misma primero golpeó a Orellano en la cabeza y luego le efectuó un disparo a corta distancia en la zona abdominal. Dijo Bertero que el tiro fue de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, provocando graves lesiones en órganos vitales causando de esta manera la muerte casi inmediata del menor.
Agregó que luego, el presunto homicida, con la ayuda de otro de los individuos que se encontraba en la casa, tomaron el cuerpo de Orellano de las piernas y los brazos y lo sacaron a la vía pública donde finalmente fue hallado poco después.
Tras ello Obata se fue del lugar luego de amenzar a los presentes diciendo que los iba a matar a todos en caso de que lo denunciaran ante la policía.
Luego también el violento sujeto atacó a los efectivos policiales que lo habían detenido y que lo trasladaban a la Alcaidía de la Jefatura de Policía local.

Te puede interesar