Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Desde anoche, más de 150 agentes trabajan en los operativos de seguridad

Personal de Policía, Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria se encuentran desplegando diversas labores en distintos puntos de la ciudad para evitar inconvenientes ante el gran movimiento que se genera por los festejos. Las tareas se extenderán durante toda la jornada de hoy.

Sucesos 21 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 ARRIBA

Alrededor de 150 agentes de la Policía, Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria de la ciudad se encuentran trabajando desde anoche, realizando operativos de control en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Día de la Primavera y Día del Estudiante que se celebra hoy. También colaboran Gendarmería Nacional y el Centro de Monitoreo Urbano. 
Las tareas, diagramadas el día lunes en la reunión de las distintas fuerzas que integran el Comando Unificado, se extenderán durante toda la jornada de este miércoles para evitar y prevenir inconvenientes como consecuencia de los festejos que se llevan adelante por los jóvenes, buscando que la celebración se desarrolle de forma armoniosa, sin perjudicar a los vecinos que viven en los lugares más elegidos.
Según detalló el jefe de Policía, José Carruega, el operativo entre la Unidad Regional V, la Municipalidad y las demás fuerzas que trabajan en Rafaela comenzó este martes a las 23:00, extendiéndose hasta hoy a las 7:00. Luego habrá un corte para retomar los controles de 11:00 a 19:00. 
Los operativos se ubican tanto en la Ruta Nacional Nº 34 como en la Ruta Provincial Nº 70, teniendo en cuenta los espacios verdes de la zona de quintas, en el suroeste de la ciudad. Como todos los años, la mayor concentración se da en los barrios Brigadier López, Villa Los Álamos, Villa Aero Club y la ciclovía de barrio Pizzurno, Plaza 25 de Mayo, Bv. Yrigoyen, Paseo Del Este, el Loteo Ben Hur, la zona del Autódromo, entre otros. Allí se realizaron, y se continuarán haciendo durante la jornada, controles de alcoholemia, patrullajes y puestos fijos de control. 
Respecto al número de agentes involucrados en los operativos, indicó que "es un recurso importante para que todo se desarrolle ordenadamente. Les pedimos a los jóvenes que celebren con conciencia y a las familias que le brinden las recomendaciones necesarias a sus hijos". 
Se efectúan operativos estáticos en zonas claves y dinámicos con un recurso considerable "para convergencia inmediata ante cualquier situación que se pueda llegar a generar".

Responder a la demanda de los vecinos

Este festejo genera incertidumbre y cierto temor en los vecinos de los sectores más concurridos debido a los inconvenientes que se dan cada año en esta fecha, por lo que ya se manifestaron preocupados y pidiendo la colaboración de las fuerzas de seguridad para que mantengan el control en las distintas zonas y todo se desarrolle de la mejor manera. 
En ese sentido, el jefe de la GUR, Gabriel Fernández, indicó: "Sabemos que el 21 de septiembre es una fecha importante, tenemos el festejo y picnic por el Día de la Primavera, sabemos que vamos a tener mucho movimiento, que los jóvenes y no tan jóvenes van a querer salir a celebrar y vamos a estar trabajando al respecto", aseguró en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Asimismo, contó que este reclamo por parte de los vecinos de determinados sectores viene desde hace tiempo, y no se debe solo a los festejos del 21 de septiembre, sino a situaciones que se dan casi todos los fines de semana, por lo cual también están trabajando las fuerzas. Por este motivo, vecinos de la zona Village del barrio Brigadier López presentaron una carta al Concejo municipal pidiendo una solución ante estos problemas que vienen atravesando. Los mismos fueron recibidos ayer por la mañana en el sexto piso (ver página 5). 
"Esperamos abocarnos de lleno a este tema y sobre todo poder atender a esta preocupación que tienen los vecinos, comprometiéndonos a reforzar, en primera instancia, sobre todo la presencia de los distintos agentes pertinentes en zonas emblemáticas", manifestó Fernández, sobre los puntos más elegidos por los festejantes. 
El jefe de la GUR aseguró que tratarán de "responder a esta demanda que tienen los vecinos", y contó que hay medios para realizar denuncias policiales o dar el aviso en el caso de GUR o Protección Vial, como Ojos en Alerta, mediante el número de WhatsApp -para realizar los reclamos pertinentes- que llega al Centro de Monitoreo Urbano, donde están conectadas todas las agencias que prestan servicio a la seguridad y prevención en la ciudad. "Esta es la herramienta más veloz que tenemos para realizar una denuncia o un reclamo", dijo. 
Después está el servicio 105 de GUR que es gratuito, el 911 que es para comunicarse directamente con la policía. "Tenemos líneas rotativas de GUR, del CEMU (Centro de Monitoreo Urbano) en cuanto a denuncias; las comisarías y jurisdicción; tenemos el Centro Territorial de Denuncias ahí en 9 de Julio y las Heras; Fiscalía en calle Necochea, e inclusive hoy se pueden realizar denuncias de forma virtual, ingresando al Ministerio Público de la Acusación donde se hace una denuncia online. Canales de reclamos y de denuncias hay muchos", relató. 
Fernández propuso trabajar en conjunto con los vecinos: "Las herramientas están, los recursos están, la respuesta está, lo que necesitamos es esa alerta temprana para poder atender los mismos", dijo. 
"Vamos a estar dispersos en varios sectores de la ciudad realizando operativos móviles y fijos, buscando el equilibrio entre el joven y no tan joven que quiere festejar este día y obviamente cuidando también al vecino, ya que la celebración se da en un día entre semana, con lo cual va a querer descansar, llegar de su trabajo y no encontrarse con situaciones desagradables que no se quieren vivir. Vamos a estar trabajando en conjunto para tratar de lograr que el festejo se lleve adelante de la mejor forma posible", concluyó. 

Te puede interesar

incidentes 2 SUCESOS

Copa Santa Fe: no quedan detenidos tras los violentos hechos del sábado

Redacción
Sucesos 22 de agosto de 2022

Lo que debió ser una verdadera fiesta deportiva una vez más terminó en escándalo por culpa de un minúsculo grupo de inadaptados que tiraron por la borda el esfuerzo que habían puesto muchos para que ello no suceda. Tras la victoria de Atlético de Rafaela sobre Sportivo Norte en el rectángulo de juego dos estúpidos simpatizantes de la «Crema» no tuvieron mejor idea que «gastar» a hinchas, jugadores y cuerpo técnico del «Negro» quienes reaccionaron violentamente primero contra los atacantes y luego con la policía. Después el caos fue total. A los violentos de adentro se sumaron los vándalos de afuera. Cinco policías heridos; móviles vandalizados; una veintena de casas y comercios de barrios Alberdi y 30 de Octubre con daños estructurales incluída la Escuela Normal; y la sede de la Comisaría 13 atacada fue el saldo. Seis jugadores de Sportivo Norte y os integrantes del cuerpo técnico detenidos más los dos que iniciaron todo ya recuperaron la libertad serán acusados de diversos delitos por la Fiscalía interviniente.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter