CNN Radio Rafaela

El Banco Central subió la tasa de referencia al 75 por ciento

Además, elevó el nivel de rendimiento en plazos fijos. Es en respuesta a la tasa de inflación de 7% que dio a conocer el INDEC.

Nacionales 16/09/2022 Redacción Redacción
bcra
bcra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este jueves la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos a 75%, en respuesta a la tasa de inflación de 7% que difundió el INDEC para el mes de agosto.

Asimismo, subió el límite mínimo de tasas de interés de los plazos fijos para personas físicas a 30 días a 75% anual para depósitos a 30 días de hasta $ 10 millones, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%. “En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos”, señaló.

En consecuencia, “el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

La decisión impacta directamente en todas las carteras de créditos otorgados y especialmente en los resúmenes de tarjetas sobre los saldos adeudados.

La decisión del directorio de la autoridad monetaria apunta a sostener la política de lograr una tasa de interés real positiva (o sea por encima de la inflación) tal como está acordado con el FMI.

“Se ajusta la estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales”, afirmó la autoridad monetaria.

El encarecimiento del crédito provoca un impacto negativo en la actividad económica, dado que afecta los niveles de consumo.

La entidad a cargo de Miguel Pesce afirmó que “continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”.

“Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023”, concluyó el comunicado oficial. (NA)

 

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.