Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El Banco Central subió la tasa de referencia al 75 por ciento

Además, elevó el nivel de rendimiento en plazos fijos. Es en respuesta a la tasa de inflación de 7% que dio a conocer el INDEC.

Nacionales 16 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
bcra
bcra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este jueves la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos a 75%, en respuesta a la tasa de inflación de 7% que difundió el INDEC para el mes de agosto.

Asimismo, subió el límite mínimo de tasas de interés de los plazos fijos para personas físicas a 30 días a 75% anual para depósitos a 30 días de hasta $ 10 millones, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%. “En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos”, señaló.

En consecuencia, “el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

La decisión impacta directamente en todas las carteras de créditos otorgados y especialmente en los resúmenes de tarjetas sobre los saldos adeudados.

La decisión del directorio de la autoridad monetaria apunta a sostener la política de lograr una tasa de interés real positiva (o sea por encima de la inflación) tal como está acordado con el FMI.

“Se ajusta la estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales”, afirmó la autoridad monetaria.

El encarecimiento del crédito provoca un impacto negativo en la actividad económica, dado que afecta los niveles de consumo.

La entidad a cargo de Miguel Pesce afirmó que “continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”.

“Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023”, concluyó el comunicado oficial. (NA)

 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter