CNN Radio Rafaela

Ricardo Lorenzetti llamó a la sociedad involucrarse en el problema ambiental

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia presentó en Rosario su libro "El Nuevo Enemigo", y aseguró que la catástrofe ambiental afecta a todos , "nadie se salva solo".

Nacionales 14/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ARRIBA

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentó este lunes en Rosario su libro: "El Nuevo Enemigo". Lo hizo ante un auditorio colmado, donde volvió a referirse a la problemática ambiental que atraviesa el mundo, siendo Rosario el epicentro de incendios de gran magnitud en los últimos meses.
"El problema ambiental es gravísimo, acá nadie se salva solo. No queda otra salida que ponerse en el lugar del otro", exclamó el rafaelino durante su discurso. Al mismo tiempo, solicitó la colaboración de todos. 2Debe haber un involucramiento del Poder Judicial, del poder político, del empresariado y de todos los actores de la sociedad", afirmó.
En la charla, Lorenzetti fue contundente, graficó la problemática como "un colapso ambiental" y no dudó en afirmar que "el equilibrio ambiental se está quebrando cada vez más". Y volvió a repetir: "Tenemos la obligación de pensar qué mundo les vamos a dejar a nuestro hijos".
El Ministro de la Corte Suprema fue recibido por el Presidente del Directorio de La Capital y también estuvo acompañado por el intendente Pablo Javkin. Recorrieron las instalaciones del medio y también participaron de un encuentro con estudiantes. Posteriormente, fue turno de la charla con eje en el ambiente.

Consumo sustentable

En primer turno, Pablo Lorenzetti, juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, se refirió a "El consumo sustentable". Luego, el juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Ariel Lijo, disertó sobre "Derecho penal ambiental".
Más tarde, el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, habló sobre "Casos penales ambientales en Rosario", y recordó una causa en Ramallo que tomó como ejemplo.
El cierre a cargo de Ricardo Lorenzetti se inició con un video crudo, conmovedor. Con un sonido que trepaba cada vez más alto, hubo imágenes, frases y planteos que provocaron ecos perturbadores. "Los datos muestran que el deterioro derivado de las acciones humanas fueron peligrosamente en aumento. Hay cambios abruptos que se siguen profundizando. Y si esto explota, no habrá lugar dónde poder esconderse", exclamó.
Seguidamente, señaló que "esta catástrofe ambiental afecta a ricos y pobres, jóvenes y adultos, mujeres y hombres. De esta, nadie se salva". De la misma manera, apuntó a "las guerras del agua, los incendios forestales masivos, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico, político e institucional", como causantes de esta tragedia global.
Lorenzetti ubicó a este evento en Rosario como un ejemplo de convivencia entre referentes del Poder Judicial, del poder político y del empresariado. "Esto, sin dudas, es un válido ejemplo de involucramiento. Y es necesario seguir trabajando de manera continua en la mejora de las políticas públicas".
También, relacionó las acciones de abordaje a la problemática ambiental con las necesarias sobre el narcotráfico y la seguridad. En ese mismo nivel de jerarquización y de urgencia. "Tenemos que seguir trabajando todos juntos, por encima de las cuestiones individuales de cada uno. Hoy, el desafío es global, y nadie puede mirar para otro lado", subrayó.
Finalmente, el rafaelino apuntó que el "paradigma ambiental" implica cambiar la economía y la gobernabilidad para poner en coordinación el sistema económico, el social y el ambiental. "Requiere un cambio de valores, de cultura, y de poder comprender que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. Sin dudas, ese es el gran desafío que tenemos en este siglo", sentenció. Con información de La Capital. 

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".