CNN Radio Rafaela

La columna del día después

"Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro; el presente es la forma de toda vida", Arthur Schopenhauer (1788-1860); de "El mundo como voluntad y representación" (1819), Tomo I, 54.

Deportes - La Otra Mirada 30/08/2022 Redacción web Redacción web
atletico columna opinion

Por Oscar Martínez. "¿Así que para usted es lo mismo que al lector le llegue su columna hoy que ayer? ¿Y por eso me lee lo de Schopennosecuanto? ¿Usted sabe que trabaja en un diario y que no hay nada más viejo que el diario de ayer?", me tira el tipo de la redacción apenas entro a CASTELLANOS. "Pero es que hoy tengo mucho más claro el panorama, puedo explicar mejor lo que paso, ser menos espontáneo pero más creativo", le respondo con calma. "¿Más creativo? ¿Usted?, vamos viejo, usted es un vago. Mejor gestione un plan. Y que no se llame trabajar…", me dice ya de espaldas mientras se va maldiciendo entre dientes. Todavía le duele que haya escrito que "su" Racing es más inestable que el dólar de estos días y que Gago tiene los mismos superpoderes de Massa. Pero tiene parte de razón, debí escribir esta columna apenas terminado el partido, pero tenía un compromiso y entonces dejé una que hice hace unos meses. Solo había que ponerle en el comienzo "Atlético repitió errores y volvió a perder (o empatar)". Es lo que venía pasando desde hace varias fechas. Pero el equipo de Medrán no solo ganó sino que ¡hizo tres goles y dejó su arco en cero! Estoy seguro que se trató de una revancha por mis últimas críticas. O tal vez me gane la paranoia. Pero si quieren seguir la venganza, pueden hacerlo. Y hasta lo voy a festejar.
Es difícil aburrirse en esta parte del mundo. Lo que no es difícil es angustiarse, y pasar del asombro a la resignación, de la indignación al conformismo, de la decepción al exitismo. De ida y de vuelta. Lo que vemos por televisión y hasta en nuestra siempre distante Rafaela nos pone mal. El mejor resumen se lo copié al hijo del genial Tato Bores, a pesar de que las cosas que hace este gobierno opacan el trabajo de los cómicos. "Están llevando al país al borde de la locura. Acá se abren dos posibilidades: o Cristina realmente está decidida a incendiar todo para defenderse o se está 'llevando las marcas' para que la militancia no se avive de que esta semana Massa recortó 140.000 millones de mangos en salud, educación, transporte y obra pública y, aun así, no le va a alcanzar. Si la estrategia es esta última, mejor ni pensar lo que debe estar preparando Cristina para distraer a todos cuando les pasen por abajo de la puerta las nuevas facturitas de luz, agua y gas". La buena noticia es que luego de meses de desabastecimiento se ha restablecido la normal distribución de Rivotril. El clonazepam que muchos hinchas de Atlético se tomaban para dormir después de ver los partidos de su equipo.
La gestión de la ansiedad es una de las grandes claves para entender al fútbol. La mentalidad juega en todos los órdenes de la vida, pero en la competencia profesional, es determinante. Atlético, que se ha visto hasta aquí sobrepasado por la presión de pelear por no descender, fue un equipo apático en el empate ante Atlanta de la semana anterior, que pudo entrar en caída libre hacia el fondo del abismo si su arquero no ganaba de manera descomunal un mano a mano con el goleador del Bohemio a solo cinco minutos del final. Y en el partido del domingo se repitió esto cuando nuevamente Salvá se convirtió en héroe después de un blooper de Galetto, ahogando una posibilidad clarísima del Santo sanjuanino. Fueron dos momentos claves para ambos partidos y, fundamentalmente, para la cabeza de los futbolistas del conjunto de Medrán. Después, el gol de Lencina terminó por bajar la ansiedad y transformar una mentalidad que bien podría haber sido absolutamente negativa, en ganadora. Algo que afirmó Laméndola poniendo el 2 a 0 apenas dos minutos más tarde.
Entre las sentencias increíbles que ha patentado el periodismo nacional aparece como candidata al podio ésta: "Dos a cero es el peor resultado". Suele escuchársela con alguna frecuencia de boca de quienes opinan de fútbol desde las elevadas colinas del conocimiento. Se asegura que el mentor es Carlos Salvador Bilardo, y se basa en que cuando un equipo saca una diferencia de dos goles se relaja, pierde concentración, le cede la iniciativa al rival e inevitablemente se entrega a partir del momento en que el oponente, al conseguir el gol de descuento, se agranda. Y le gana. ¿Cuál es el método infalible para evitar este desastre? ¿No hacer goles? ¿Errar el segundo a propósito? Pregúntenle a Laméndola. Gran cabezazo para el dos a cero y los tres puntos que casi se podían contar. 
El tercero fue de quién para mí fue la figura del partido: Fabricio Fontanini. Una recuperación que invita a ilusionarse con una defensa tan sólida en adelante como lo fue este domingo. Mirar la tabla hoy no despierta sonrisas, pero la diferencia con Sacachispas genera una enorme sensación de alivio. Habrá que ir al Chaco para consolidar esta incipiente recuperación. ¿Yo? Ya pedí tener libre ese día. Las cábalas no son lo mío, pero en esta situación…De todos modos falta, y como dice don Arturo, el presente es la forma de vida.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.