Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La columna del día después

"Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro; el presente es la forma de toda vida", Arthur Schopenhauer (1788-1860); de "El mundo como voluntad y representación" (1819), Tomo I, 54.

Deportes - La Otra Mirada 30 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
atletico columna opinion

Por Oscar Martínez. "¿Así que para usted es lo mismo que al lector le llegue su columna hoy que ayer? ¿Y por eso me lee lo de Schopennosecuanto? ¿Usted sabe que trabaja en un diario y que no hay nada más viejo que el diario de ayer?", me tira el tipo de la redacción apenas entro a CASTELLANOS. "Pero es que hoy tengo mucho más claro el panorama, puedo explicar mejor lo que paso, ser menos espontáneo pero más creativo", le respondo con calma. "¿Más creativo? ¿Usted?, vamos viejo, usted es un vago. Mejor gestione un plan. Y que no se llame trabajar…", me dice ya de espaldas mientras se va maldiciendo entre dientes. Todavía le duele que haya escrito que "su" Racing es más inestable que el dólar de estos días y que Gago tiene los mismos superpoderes de Massa. Pero tiene parte de razón, debí escribir esta columna apenas terminado el partido, pero tenía un compromiso y entonces dejé una que hice hace unos meses. Solo había que ponerle en el comienzo "Atlético repitió errores y volvió a perder (o empatar)". Es lo que venía pasando desde hace varias fechas. Pero el equipo de Medrán no solo ganó sino que ¡hizo tres goles y dejó su arco en cero! Estoy seguro que se trató de una revancha por mis últimas críticas. O tal vez me gane la paranoia. Pero si quieren seguir la venganza, pueden hacerlo. Y hasta lo voy a festejar.
Es difícil aburrirse en esta parte del mundo. Lo que no es difícil es angustiarse, y pasar del asombro a la resignación, de la indignación al conformismo, de la decepción al exitismo. De ida y de vuelta. Lo que vemos por televisión y hasta en nuestra siempre distante Rafaela nos pone mal. El mejor resumen se lo copié al hijo del genial Tato Bores, a pesar de que las cosas que hace este gobierno opacan el trabajo de los cómicos. "Están llevando al país al borde de la locura. Acá se abren dos posibilidades: o Cristina realmente está decidida a incendiar todo para defenderse o se está 'llevando las marcas' para que la militancia no se avive de que esta semana Massa recortó 140.000 millones de mangos en salud, educación, transporte y obra pública y, aun así, no le va a alcanzar. Si la estrategia es esta última, mejor ni pensar lo que debe estar preparando Cristina para distraer a todos cuando les pasen por abajo de la puerta las nuevas facturitas de luz, agua y gas". La buena noticia es que luego de meses de desabastecimiento se ha restablecido la normal distribución de Rivotril. El clonazepam que muchos hinchas de Atlético se tomaban para dormir después de ver los partidos de su equipo.
La gestión de la ansiedad es una de las grandes claves para entender al fútbol. La mentalidad juega en todos los órdenes de la vida, pero en la competencia profesional, es determinante. Atlético, que se ha visto hasta aquí sobrepasado por la presión de pelear por no descender, fue un equipo apático en el empate ante Atlanta de la semana anterior, que pudo entrar en caída libre hacia el fondo del abismo si su arquero no ganaba de manera descomunal un mano a mano con el goleador del Bohemio a solo cinco minutos del final. Y en el partido del domingo se repitió esto cuando nuevamente Salvá se convirtió en héroe después de un blooper de Galetto, ahogando una posibilidad clarísima del Santo sanjuanino. Fueron dos momentos claves para ambos partidos y, fundamentalmente, para la cabeza de los futbolistas del conjunto de Medrán. Después, el gol de Lencina terminó por bajar la ansiedad y transformar una mentalidad que bien podría haber sido absolutamente negativa, en ganadora. Algo que afirmó Laméndola poniendo el 2 a 0 apenas dos minutos más tarde.
Entre las sentencias increíbles que ha patentado el periodismo nacional aparece como candidata al podio ésta: "Dos a cero es el peor resultado". Suele escuchársela con alguna frecuencia de boca de quienes opinan de fútbol desde las elevadas colinas del conocimiento. Se asegura que el mentor es Carlos Salvador Bilardo, y se basa en que cuando un equipo saca una diferencia de dos goles se relaja, pierde concentración, le cede la iniciativa al rival e inevitablemente se entrega a partir del momento en que el oponente, al conseguir el gol de descuento, se agranda. Y le gana. ¿Cuál es el método infalible para evitar este desastre? ¿No hacer goles? ¿Errar el segundo a propósito? Pregúntenle a Laméndola. Gran cabezazo para el dos a cero y los tres puntos que casi se podían contar. 
El tercero fue de quién para mí fue la figura del partido: Fabricio Fontanini. Una recuperación que invita a ilusionarse con una defensa tan sólida en adelante como lo fue este domingo. Mirar la tabla hoy no despierta sonrisas, pero la diferencia con Sacachispas genera una enorme sensación de alivio. Habrá que ir al Chaco para consolidar esta incipiente recuperación. ¿Yo? Ya pedí tener libre ese día. Las cábalas no son lo mío, pero en esta situación…De todos modos falta, y como dice don Arturo, el presente es la forma de vida.

Te puede interesar

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

saltos hípicos

Poesía en movimiento

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

Quienes han probado el galope tendido a campo abierto, quienes conocen el gusto de una cabalgata exploratoria, quienes han tenido el privilegio de mirar la vida desde la altura que un jinete gana en su silla, admiten que la equitación es mucho más que solo un deporte. Verlos, además, volar sobre las vallas es un espectáculo que mezcla por igual belleza y emoción. Como el disfrutado durante este fin de semana en el Concurso Regional del Jockey Club.

columna

Atlético, L'amour fou

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 25 de julio de 2022

"El ser que ama está sujeto a sufrir o, lo que es peor, a engañarse acerca de la razón de su sufrimiento. Debido a la entrega absoluta que ha hecho de sí mismo, se ve tentado a culpar al amor, cuando es precisamente la vida la que falla", de "El amor loco" ("L'amour fou", 1937). André Breton (1896-1966).

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter