Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

¡Hay arquero!

«Después de sortear el escollo del umbral nos fuimos para la cancha, esta vez con la seguridad de que no íbamos a perder y cantando fervorosamente: ¡Tenemos un arquero que es un maravilla, ataja los penales sentado en una silla!» cuento de Eduardo Maicas (1950-2018) historietista, humorista gráfico y guionista argentino.

Deportes - La Otra Mirada 23 de agosto de 2022 Redacción Redacción
Salvá

Faltaban cinco minutos más el descuento, interminable descuento el de esta noche. Porque el punto no sirve demasiado, pero no perder es clave para motivar a un equipo conformado por futbolistas que no juegan, corren con la soga al cuello, condicionados por la dramática presión de tener que sumar para no descender. De la nada, apareció un pase filtrado con forma de puñalada, de esos que dejan a un hombre de cara al gol, y fue de ellos. El partido se moría de muerte natural y Gonzalo Martín Klusener, el delantero central de Atlanta, quedó un metro dentro del área grande con pelota dominada y todo el arco para él. Pero entonces Julio Cesar Salvá, nuestro arquero imperator, dio un par de saltos hacia adelante y se arrojó sobre la pelota para que todos los hinchas locales pasen en un segundo de la emoción a la decepción. Tuvo la forma de un gol a favor y debió festejarse como tal, pero ya se sabe cuál es la ley que sufren los que se animan a ponerse el buzo con el 1 en la espalda. Siempre están más cerca de Devoto que de la gloria. La que esta vez le tocó gozar a nuestro salvador. Es que por él no perdimos en el final, lo que hubiese sido un golpe anímico mortal para un conjunto que camina por el borde del precipicio.
El partido fue un largo y sostenido bostezo. Se pareció a esas películas del cine argentino de los años 60, que tenían buenas intenciones, encuadres inexplicables, más sombras que luces, actores como estatuas, miradas perdidas y silencios que insinuaban profundidad y caían en el tedio. Atlanta 0-Atlético 0 fue algo así. Un intento fallido, un largo desfile de imprecisiones, un amago tras otro, el maltrato del balón y de nuestro infantil recuerdo de «jugar a la pelota». Un bodrio, bah. Lo bueno es que se jugó un lunes por la noche. Como una premonición, los genios que planifican partidos no lo pusieron en el día del niño sino en el del nacimiento de Ray Bradbury (22 de agosto de 1920), inolvidable escritor estadounidense del género fantástico, ciencia ficción y, fundamentalmente, terror.
Atlanta es un club que tiene una influencia notable en el fútbol argentino. La entidad es un espacio único en donde interactúan siempre judíos con no judíos, askenazíes con sefaradíes, comunistas con sionistas. Cuando se afincaron en Villa Crespo, después de vagar por varios sitios, lo que les impuso el apodo de «Bohemios», comenzaron a aparecer judíos en el club. Y a mediados de los años 40, cuando Chacarita dejó el barrio para mudarse a San Martín, quedó como el club representativo de la zona. Un club que fue importante en Primera pero desde hace años no logra reencontrarse con su historia. Casi como Atlético, aunque lo nuestro es mucho más reciente
No hay mucho más para escribir. Imagino que la crónica de los periodistas de Castellanos tampoco abundará en explicaciones. Se empató, y fue en cero, en un partido que tuvo una llegada clara de Atlético por parte de Albertengo y la que les conté en el principio. El resto, dos o tres por lado, fueron solo amenazas sin demasiados fundamentos. Con la vieja frase futbolera de la manta corta, se dirá que el equipo de Medrán se cubrió bien abajo y casi no sufrió en el fondo, pero adelante fue la nada misma. ¿Si el punto sirve? Al menos nos mantiene con el respirador artificial funcionando a pleno. Estamos vivos, que a esta altura del campeonato, y en vista de todo lo que ha sido la participación de este equipo, no es poco. Pero el veredicto lo dará el próximo partido. Si se gana, se festejará el cero a cero. Y si no, mejor pensemos que falta una larga semana y, como dije, estamos vivos.

 

Te puede interesar

atletico la otra mirada

En el mismo río ya no somos los mismos

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

"Lo que mantiene a la vida como una aventura romántica y llena de ardorosas posibilidades es la existencia de estas grandes limitaciones que nos obligan a enfrentar cosas que no nos gustan, o que no esperamos". G.K. Chesterton (1874-1936); de su ensayo "La aventura de lo inesperado" (1906).

contra

Cracks en la cancha de las letras

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 04 de julio de 2022

Durante muchos años, los grandes escritores le dieron la espalda al fútbol, fueron muy pocos los que se dedicaron a plasmar el fenómeno social, psicológico y sociológico que el mismo representa. Sin embargo, con el tiempo todo fue cambiando hasta llegar a este presente en donde la literatura deportiva ha ganado un lugar muy cercano al central. Este es un repaso al pensamiento de 12 intelectuales sobre el mundo de la pelota.

atletico la otra mirada

Ganamos. ¡Y no es un sueño!

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 18 de julio de 2022

"Podríamos decir, y creo que no sería una exageración, que los sueños son la forma estética más antigua de todas; parece que los hombres siempre han soñado y, sin duda, en el caso de los salvajes, no se distinguen los sueños de la vigilia", Jorge Luis Borges (1899-1986); de su charla "Los sueños y la poesía" en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 19/09/1980.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter