Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rafaelina condenada por explotación económica de prostitución

María Inés Chávez deberá purgar cuatro años de prisión efectiva. En la misma causa, en octubre del año pasado, otras dos personas identificadas como Guillermina Herrera y José Luis Vega habían recibido entre cinco y ocho años de prisión.

Sucesos 19 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
Juez Lauria SUCESOS

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a la rafaelina María Inés Chávez a la pena de cuatro años de prisión tras encontrarla culpable del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución, en un fallo adoptado por el Juez de Cámara Dr. Luciano Lauría. 
Para la Justicia, quedó probado que al menos desde mayo de 2018 hasta el 25 de ese mismo mes de 2019, Chávez se benefició económicamente del comercio sexual de tres mujeres (identificadas como M.A.A.L, L.G.A y L.X.F) que desarrollaban su actividad en viviendas de calle Edison al 2000 y Alvear al 1300 de Rafaela. 
Siguiendo los fundamentos del magistrado, los informes periciales y las declaraciones de las víctimas ubicaban a la condenada “con una actuación discreta y preponderante en el acontecer delictivo”, siendo ella quien proporcionaba los lugares para el desarrollo de la explotación sexual así como también, era la encargada de cobrar los “pases” a cada mujer prostituida, que oscilaban entre los 3.500 y 6.000 pesos.
De acuerdo a lo informado a Diario CASTELLANOS, la condena a Chávez llegó como un desprendimiento del expediente que impulsó el Fiscal Federal de Rafaela, Dr. Gustavo Onel, contra María Guillermina Herrera y José Luis Vega, quienes fueron condenados en octubre del año pasado a penas de entre 5 y 8 años de prisión, por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. 
De acuerdo con el fallo, la causa se inició en abril de 2014, luego de que una denuncia anónima que daba cuenta que en una vivienda de calle Jaime Ferré, donde habitaba Chávez, se encontraban mujeres ejerciendo la prostitución. 
Tras una contienda por la competencia que debía entender en la causa, la investigación pasó al Juzgado Federal de Rafaela, que delegó la investigación al Ministerio Publico Fiscal y se ordenaron múltiples allanamientos en viviendas del barrio Villa Dominga en 2018 y en 2019, donde se capturó a Vega, Herrera y Chávez.
En mayo de 2020, las causas contra las dos primeras se elevaron a juicio siendo condenados un año después, mientras que a Chávez se la procesó como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad acogimiento, agravado por haberse consumado la explotación de las víctimas en tres hechos. 
El Fiscal Onel cerró la etapa de instrucción en septiembre del año pasado y, a principios de este mes, la causa contra Chávez llegó al estrado del Juez Lauría, donde el Fiscal General Martín Suarez Faisal acordó un juicio abreviado. 
El magistrado, además de la imposición de la pena, ordenó la inmediata detención de la condenada una vez que quede firme la condena y el decomiso del inmueble de calle Alvear, donde se desplegaron las maniobras ilícitas.

Te puede interesar

autoservico robo

Robaron en un autoservicio

Redacción
Sucesos 20 de julio de 2022

Está ubicado en Tucumán y Geuna. Violentaron las rejas y se llevaron toda la carne y algunos otros elementos.

allanamiento-jefatura-

Otra vergüenza: Asuntos Internos allanó la Alcaidía de la Jefatura local

Redacción web
Sucesos 10 de julio de 2022

La medida la dispuso la fiscal en turno Dra. Fabiana Bertero en virtud a una publicación realizada en la red social Facebook, donde se daba cuenta de una situación absolutamente irregular con uno de los policías allí alojado, identificado como Gastón Eletti. Los investigadores llegaron al lugar encabezados por la titular del organismo Doris del Valle Abdala y llevaron adelante las diligencias investigativas a fin de esclarecer el hecho.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter