CNN Radio Rafaela

«Tenemos que prepararnos para un futuro que viene muy tecnológico en la mecánica»

Así lo manifestó el presidente de APROTAME, Osvaldo Cardoso, quien repasó la actividad que desde la institución llevan adelante, fundamentalmente brindando posibilidades de capacitación a los talleristas.

Especiales 23/07/2022 Redacción Redacción
Cardozo dia del tallerista

Como todos los 23 de julio, se celebra el Día Nacional del Tallerista, constituyéndose en una fecha muy especial para los trabajadores de uno de los gremios más importantes y reconocidos en Argentina.
Dentro de la actividad, son varias las especialidades, destacándose claramente la que cumplen los mecánicos, pero no menos importantes son las que realizan los chapistas y pintores en sus respectivos oficios.
En tanto, el 6 de agosto de 1971 se fundó la Asociación Propietarios de Talleres Mecánicos y Afines (APROTAME), entidad que agrupa a una buena cantidad de socios de los departamentos Castellanos, San Martín, 9 de Julio y San Cristóbal.
La institución lleva adelante una significativa función, brindando cursos de especialización y enseñanzas prácticas.
Los talleristas, cumplen una función social importante, porque asumen la compleja responsabilidad de mantener y reparar automotores de las más variadas características técnicas. Desde la mecánica tradicional, hasta la más avanzada, requieren de amplios conocimientos. Y en ese sentido, la experiencia es fundamental para brindar el mejor servicio a los usuarios.
Osvaldo Cardoso, quien preside la entidad, contó cómo viven este día y señaló: «Lo vivimos con mucha emoción después de no poder festejarse por la pandemia durante dos largos años, es como volver a la casa nueva, felices, con expectativas de poder trabajar bien lo que queda de este año, porque nos retrasamos por todas las causas que ya todos conocen. Vamos a vivir nuestro día con mucho entusiasmo y todavía sin festejos porque no llegamos a organizar una fiesta. Inclusive en plena pandemia APROTAME cumplió 50 años de su fundación y eso es muy significativo, con lo cual cuando arranquemos con la actividad a pleno nos estaremos encontrando y armando el festejo».
En cuanto a la capacitación y formación de los talleristas (un distintivo de APROTAME), Cardoso comentó que «el jueves 4 de agosto vamos a iniciar la inscripción para todos aquellos que quieran participar de los cursos presenciales, mayores de 16 años en adelante, destinado para quienes quieran empezar con un básico de mecánica, y de electricidad, después seguir la especialización de mecánica y la electrónica; eso lo daremos hasta fin de año. También, el 1,2 y 3 de agosto se brindará de manera virtual a los asociados, a quienes ya están trabajando en el rubro, ya que estos cursos son de alto nivel, donde estaríamos capacitando sobre direcciones electrónicas que es algo novedoso (que si bien hace un tiempo salieron las direcciones electrónicas, ya empezaron a tener problemas y hay que arreglarlas)», explicó.

Recambio generacional
El presidente de APROTAME, al ser consultado por la incorporación de jóvenes al mundo del tallerista o a las capacitaciones para formarse como mecánicos, señaló que «vienen bien y cada año si bien no llegan todos a destacarse, hay alrededor de un 50% que sí lo hacen y se esfuerzan por superarse en el oficio, otros se van quedando un poquito. Es como en todas las profesiones, hay muchas cuestiones que determinan a donde logra llegar cada uno y eso nos pasa a nosotros también. Depende además de la formación con la que vengan de la escuela, y del empeño que tengan para superarse. Pero la verdad es que son muchos los jóvenes que se van incorporando», destacó.

Muchos desafíos para el mundo de la mecánica
La tecnología, la innovación y por ende la transformación, llegó al mundo de los mecánicos que deben estar a la altura de los nuevos motores, y tal como lo expresa Osvaldo, la formación permanente es vital, además de los buenos valores, «nosotros acá tenemos un lema que dice ‘que sean buenos talleristas, pero primero buenas personas’, en nuestro mundo es muy importante ser aplicados, ya que hoy las tecnologías modernas requieren de mucha aplicación, ser estudiosos y respetuosos del trabajo. Hoy un auto ya no se arregla más con la llave y el destornillador, sino que se arregla con herramientas tecnológicas (scanner, computadora) y la electrónica por supuesto (cambiar cables, fichas, fusibles)», indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.