Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Tenemos que prepararnos para un futuro que viene muy tecnológico en la mecánica»

Así lo manifestó el presidente de APROTAME, Osvaldo Cardoso, quien repasó la actividad que desde la institución llevan adelante, fundamentalmente brindando posibilidades de capacitación a los talleristas.

Especiales 23 de julio de 2022 Redacción Redacción
Cardozo dia del tallerista

Como todos los 23 de julio, se celebra el Día Nacional del Tallerista, constituyéndose en una fecha muy especial para los trabajadores de uno de los gremios más importantes y reconocidos en Argentina.
Dentro de la actividad, son varias las especialidades, destacándose claramente la que cumplen los mecánicos, pero no menos importantes son las que realizan los chapistas y pintores en sus respectivos oficios.
En tanto, el 6 de agosto de 1971 se fundó la Asociación Propietarios de Talleres Mecánicos y Afines (APROTAME), entidad que agrupa a una buena cantidad de socios de los departamentos Castellanos, San Martín, 9 de Julio y San Cristóbal.
La institución lleva adelante una significativa función, brindando cursos de especialización y enseñanzas prácticas.
Los talleristas, cumplen una función social importante, porque asumen la compleja responsabilidad de mantener y reparar automotores de las más variadas características técnicas. Desde la mecánica tradicional, hasta la más avanzada, requieren de amplios conocimientos. Y en ese sentido, la experiencia es fundamental para brindar el mejor servicio a los usuarios.
Osvaldo Cardoso, quien preside la entidad, contó cómo viven este día y señaló: «Lo vivimos con mucha emoción después de no poder festejarse por la pandemia durante dos largos años, es como volver a la casa nueva, felices, con expectativas de poder trabajar bien lo que queda de este año, porque nos retrasamos por todas las causas que ya todos conocen. Vamos a vivir nuestro día con mucho entusiasmo y todavía sin festejos porque no llegamos a organizar una fiesta. Inclusive en plena pandemia APROTAME cumplió 50 años de su fundación y eso es muy significativo, con lo cual cuando arranquemos con la actividad a pleno nos estaremos encontrando y armando el festejo».
En cuanto a la capacitación y formación de los talleristas (un distintivo de APROTAME), Cardoso comentó que «el jueves 4 de agosto vamos a iniciar la inscripción para todos aquellos que quieran participar de los cursos presenciales, mayores de 16 años en adelante, destinado para quienes quieran empezar con un básico de mecánica, y de electricidad, después seguir la especialización de mecánica y la electrónica; eso lo daremos hasta fin de año. También, el 1,2 y 3 de agosto se brindará de manera virtual a los asociados, a quienes ya están trabajando en el rubro, ya que estos cursos son de alto nivel, donde estaríamos capacitando sobre direcciones electrónicas que es algo novedoso (que si bien hace un tiempo salieron las direcciones electrónicas, ya empezaron a tener problemas y hay que arreglarlas)», explicó.

Recambio generacional
El presidente de APROTAME, al ser consultado por la incorporación de jóvenes al mundo del tallerista o a las capacitaciones para formarse como mecánicos, señaló que «vienen bien y cada año si bien no llegan todos a destacarse, hay alrededor de un 50% que sí lo hacen y se esfuerzan por superarse en el oficio, otros se van quedando un poquito. Es como en todas las profesiones, hay muchas cuestiones que determinan a donde logra llegar cada uno y eso nos pasa a nosotros también. Depende además de la formación con la que vengan de la escuela, y del empeño que tengan para superarse. Pero la verdad es que son muchos los jóvenes que se van incorporando», destacó.

Muchos desafíos para el mundo de la mecánica
La tecnología, la innovación y por ende la transformación, llegó al mundo de los mecánicos que deben estar a la altura de los nuevos motores, y tal como lo expresa Osvaldo, la formación permanente es vital, además de los buenos valores, «nosotros acá tenemos un lema que dice ‘que sean buenos talleristas, pero primero buenas personas’, en nuestro mundo es muy importante ser aplicados, ya que hoy las tecnologías modernas requieren de mucha aplicación, ser estudiosos y respetuosos del trabajo. Hoy un auto ya no se arregla más con la llave y el destornillador, sino que se arregla con herramientas tecnológicas (scanner, computadora) y la electrónica por supuesto (cambiar cables, fichas, fusibles)», indicó.

 

Te puede interesar

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter