CNN Radio Rafaela

¿Se viene el cepo al dólar tarjeta?: qué anticipan los expertos para las próximas horas

Mientras los funcionarios analizan medidas para frenar la escalada del dólar, el mercado ya da por hecho que habrá un endurecimiento del cepo cambiario, aunque hay diferencias sobre si será sólo con cupos a los pagos con tarjetas en el exterior, el turismo y menos dólar ahorro, o también apretarán más las importaciones, con consecuencias en la actividad y en la suba de la inflación.

Especiales - Profesionales 21/06/2022 Redacción Web Redacción Web
profe 2

Sobre la posibilidad de que las medidas que tome el Gobierno puedan frenar el dólar blue y los financieros, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, opinó que puede ser que lo que queda de esta semana, pero no más allá.
"En algún momento, podrían haber conseguido una semana de calma, pero ahora no, en el corto plazo salta más la brecha y todo el segundo semestre va a ser muy movido en el mercado cambiario", pronosticó.
"Los dólares se les están yendo por lo transaccional, la energía y los subsidios, y el campo y los transables venden lento la producción porque el esquema y las expectativas favorecen que sea así. Y si endureces el cepo, va a haber más brecha y van a subir los dólares paralelos", explicó.
"Los activos que ajustan por inflación ya no van a atraer pesos, y éstos van a presionar sobre el dólar. Además, viene mucha emisión que no estuvo en el primer semestre, y el segundo semestre va a ser más movido respecto de la cotización", indicó.

El cepo a la tarjeta, el turismo y el dólar ahorro

Con respecto a las restricciones cambiarias, Rodolfo Santángelo, director de la consultora Macroview, reconoció que el Gobierno está frente a un gran problema y está buscando soluciones de urgencia.
Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, comentó las expectativas en el mercado de que el Gobierno establezca límites a los pagos en dólares con tarjeta o al turismo, y que permita menos dólar ahorro. "Esto no aportaría mucho, pero algo chiquito ya es algo en la situación actual", aseguró.
También para Caamaño, "con los problemas que tienen y su forma de pensar, la salida va a ser limitar consumos en el exterior con la tarjeta, es probable. Es una encerrona. No tienen otra cosa para hacer. Lo único que les queda es aguantar y endurecer el cepo".
"Es de esperar que las medidas incluyan endurecer el cepo, se metan con la tarjetería y los consumos en el exterior, y después con importaciones de bienes e insumos", añadió.
Kiguel reconoció que la situación del dólar es delicada, porque las reservas netas con la ayuda del FMI eran u$s4.300 millones y hoy son u$s3.700 millones, contando que hoy el Banco Central perdió otros $ 140 millones.
"Es un número chico, y el segundo trimestre es el mejor, donde se acumulan más reservas. Este año las exportaciones del complejo sojero aceitero fueron de las más altas que los últimos años y no alcanzó por la importación de gas", comentó.

Los importadores, el nivel de actividad y la inflación

El mes pasado, las importaciones marcaron un récord de $ 6.880 millones, pero el 75% de eso son máquinas, partes para maquinarias e insumos para la producción, puntualizó Caamaño, y alertó que afectar más las compras al exterior va a frenar la actividad y alimentar la inflación.
Karina Castellanos, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, sostuvo que con el sistema de las declaraciones anticipadas de importación SIMIS, todos los vencimientos se postergaron 180 días y se pasaron al segundo semestre.
Si no hay inyección de divisas por exportaciones demoradas, por ejemplo, nadie niega que pueda haber más cepo a las importaciones, consideró, y anticipó "prórrogas, demoras, bancos que no contestan, que piden documentación. Más de lo mismo".
Con el dólar barato para las importaciones y que para los exportadores no cubren los costos, los operadores están tentados a comprar y no quieren vender, explicó.
Sin embargo, para Kiguel, la situación con las importaciones es la más complicada, y ahí van a pelear los actores, las cámaras van a hacer lobby en contra de que haya más cepo. "No hay financiamiento en pesos, tienen demasiados frentes", enfatizó.
"Con esta brecha cambiaria, por más cepo que establezcan, es un colador. La gente que le encuentra la vuelta, y si se endurece más, hay faltante de producto, la producción sufre", remató.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.